eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Amalia Bulnes

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 31

El Festival de Cine de Sevilla entregará su máximo galardón a los hermanos Taviani

“El más vanguardista, de autor y menos ortodoxo” de los festivales. Con esas credenciales -en palabras del delegado municipal de Cultura en Sevilla, Antonio Muñoz- se ha presentado en Madrid la próxima edición del Festival de Cine Europeo de la ciudad, una muestra que pendula entre el cine de autor y aquel otro más joven e independiente que emerge en las zonas periféricas de la industria. Arropados por un nutrido grupo de cineastas y actores que se verán las caras en noviembre en Sevilla -lamentablemente, con una única presencia femenina, la de la veterana Kiti Mánver-, los responsables del SEFF habían guardado para este acto una de sus mejores y más atractivas sorpresas: la concesión del Giraldillo de Honor, máximo galardón del certamen, a los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, leyendas del cine italiano y, por extensión, europeo.

En presencia de Carlos Marqués-Marcet (director de Tierra firme), Carlo Padial (Algo muy gordo), Samu Fuentes (director de Bajo la piel de lobo), Agustín Díaz Yanes (director de Oro), Raúl Arévalo (como actor de Oro), Manuel Martín Cuenca (director de El autor), Javier Gutiérrez (como actor de El autor), Velasco Broca y Canódromo Abandonado (equipo de la película Ayudar al ojo humano), Alonso Valbuena (Se abrirá la tierra), Miguel Rodríguez Pérez (director de La Isla), Alfonso Díaz (director de El atraco), José Manuel Gómez Vidal (director de Murillo, el último viaje) y Carlos Agulló (director de Los demás días), se dio a conocer el reconocimiento a esta pareja de hermanos cineastas, productores de todas sus películas, escritores, fieles evangelizadores del cine de Rossellini y autores entregados al arte más político, más combativo, más comprometido.

Seguir leyendo »

José Luis Gómez, el carácter germánico de Andalucía

A Andalucía se la guardaba en el corazón y en la maleta. Eran los años duros de la emigración andaluza y  José Luis Gómez, un niño de la Huelva postbritánica, azotado por la ausencia de perspectivas, se marcha a París a trabajar de camarero con la vocación teatral escondida en un bolsillo y poco más de cien duros en el otro. No sabemos si viajaba con el convencimiento -al menos con la intuición- de que volvería para salvarnos, a muchos, de la pobreza cultural, de la inanidad intelectual, en la que aún estábamos sumidos por aquella década de los 60, donde la modernidad estaba sólo, y pobremente, asociada al desarrollismo, ese primer boom del ladrillo, del turismo de sol y playa que nos alejaba, aún más si cabe, de las corrientes culturales que demostraban que Europa tenía ya todas sus puertas abiertas.

Aún era pronto para saber que José Luis Gómez habría de volver para abrirnos fronteras e introducir nuestros escasos bagajes teatrales en la vanguardia europea más renovadora y audaz que ha dado la historia del teatro. Y es que, del París de terrazas y barras de bar salta el joven Gómez a Alemania, donde, además de continuar con su formación en la hostelería, cristaliza lo que se había venido fraguando como algo irremediable: decide ingresar en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia, aprende alemán en tiempo récord y acaba por adueñarse de los secretos de la alocución teatral germana. 

Seguir leyendo »

Salvador Távora, el dolor de ser andaluz

Recuerda emocionado Salvador Távora (Sevilla, 1934) una primera vez decisiva. Fue un estreno, un debut que nada tendría que ver con su condición de dramaturgo, de director de la compañía de teatro La Cuadra, la que vendría a revolucionar, en la década de los 70, las artes escénicas nacionales aunando la cultura popular andaluza con el cosmopolitismo de las vanguardias del siglo XX. Era una primera vez que tendría que ver con su compromiso social y político, el de depositar su voto “blanco y verde” en una urna. Era 1979 y ya estaba abierta la puerta a la Democracia en España. “Mi teatro no hace andalucismo. Intenta hacer Andalucía”, contaba ya entonces a los medios de comunicación el dramaturgo y el poeta, el niño proletario, obrero en las fábricas textiles de Hytasa, torero fugaz y cantaor breve, el hombre que ha llenado los teatros más importantes del mundo.

En España se abrieron las ventanas, como decíamos, en los primeros años de vida de La Cuadra y comenzó a entrar el aire regenerador de la libertad. Por primera vez en cuarenta años los españoles fueron a votar. Primero la Constitución, y más tarde, en ese imborrable primero de marzo de 1979, las elecciones democráticas al Parlamento español, que dieron la victoria a Adolfo Suárez. “La gente había dejado de escuchar Radio Pirenaica, y en plena campaña electoral para las primeras elecciones municipales, que tenían que celebrarse el 3 de abril, Salvador Távora, en Bruselas, trabajaba con gentes de la emigración para representar su montaje Andalucía Amarga, que se estrenaría el 25 de abril de 1979 en el II Festival de Kaaitheater Chapelle des Brigittines de Bruselas”, recuerda la escritora sevillana Eva Díaz Pérez, biógrafa del dramaturgo en el vibrante relato que es el libro Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía (Fundación José Manuel Lara).

Seguir leyendo »

Antonio Gala: Viva Andalucía Viva

Asegura su secretario personal que "hablar de Andalucía es lo que más le puede gustar a don Antonio". Es una conversación tan breve como ceremoniosa, cargada de bellos formalismos y gestos de cortesía que sorprenden en este tiempo de postverdad donde la corrección política no se corresponde, paradójicamente, con las normas de educación que ordenan y dan sentido al entorno del escritor. "El señor Gala está prácticamente retirado de la vida pública", prosigue, amable, el asistente del autor andaluz más leído de las últimas décadas, para explicar su silencio ante los requerimientos que nunca cesan en torno a su compleja personalidad: una figura sin duda poliédrica de la que hoy destacamos uno de sus planos quizás menos transitados, su andalucismo militante.

Porque, si bien ahora Gala ha recuperado ese espíritu silente del que fuera Cartujo durante un breve periodo de su vida, no siempre fue así. Su compromiso cívico, su voz crítica y su conciencia social, apegada a la tierra, convierten a este cordobés nacido en Brazatortas (Ciudad Real) en uno de los autores más completos e inabarcables de su generación. Poeta, dramaturgo, novelista, ensayista, articulista, guionista de cine y televisión, y, además, personaje público que con la pluma como afilado estilete se ha convertido también en un agitador social y un fustigador de conciencias desde todas las tribunas mediáticas a las que se ha asomado durante los últimos sesenta años.

Seguir leyendo »

Sevilla logra coronarse como sede de los Oscar europeos

Ya el año pasado, justo en esta misma fecha,  Eldiario.es/andalucia servía el debate: " Sevilla, ante el reto de ser sede de los Oscar europeos" explicaba casi paso a paso lo que, efectivamente, ha tardado un año en fraguarse y cristalizó ayer con el anuncio por parte del delegado municipal de Cultura de la ciudad, Antonio Muñoz: Sevilla será finalmente sede de la ceremonia del cine más importante del continente, probablemente la que más estrellas del séptimo arte aglutine tras las estatuillas de Hollywood.

Después de más de una década anunciando las nominaciones a los Premios del Cine Europeo en un acto enmarcado dentro de las actividades del Festival de Cine de Sevilla, el reto era dar un paso más y aspirar a ser también la sede el día de entrega de los mismos.

Seguir leyendo »

El palmarés del Festival Europeo de Sevilla vuelve a dar en la diana del cine francés

Año tras año, se siguen confirmando las filias, predilecciones y líneas de trabajo del Festival de Cine Europeo de Sevilla en su palmarés. Con el Giraldillo de Oro para la francesa ‘Ma Loute’, del veterano Bruno Dumont; el Premio Especial del Jurado para ‘Mimosas’, coproducción entre España y Marruecos a cargo del gallego Oliver Laxe; y el Premio al Mejor Director para el galo Alain Guiraudie, al frente de ‘Staying vertical’, queda de nuevo de manifiesto que la cinematografía gala en manos de sus grandes clásicos contemporáneos, como es el caso de Dumont (que visitó el festival en 2013); y las nuevas narrativas del cine español, con el ‘Novo Cine Galego’ como máxima expresión, tienen un hueco destacado en las vitrinas del SEFF.

Así las cosas, con una sala de prensa abarrotada –lo que demuestra el ‘crescendo’ del interés de la crítica, la prensa generalista y el público hacia este festival-, el jurado Internacional ha dado a conocer sus valoraciones respecto a esta edición: la película francesa ‘Ma Loute’ ha sido galardonada con el Giraldillo de Oro "por su impresionante trabajo actoral y su deliciosa locura", donde destaca la interpretación de su actriz fetiche , Juliete Binoche, protagonista del filme con el que Dumont visitó el SEFF en 2013, ‘Camille Claudel’. Para el jurado, esta cinta, que se aleja del tono grave de la anterior, transita "del burlesque al gore, del cine mudo al melodrama, de los cómics al expresionismo". 

Seguir leyendo »

El talento del cine andaluz da un viraje hacia el documental

" El peso del documental en Andalucía es ahora mismo muy grande. Se están haciendo muy buenos trabajos en este género y existe bastante curiosidad documental por parte de los creadores andaluces que se dedican al cine. Podemos decir sin equivocarnos que en estos años se está documentando la identidad andaluza desde muchas y muy diversas miradas". El que hace esta reflexión es Juan Antonio Bermúdez, programador de la sección Panorama andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla, un conjunto de 11 largos y 14 cortometrajes con una "presencia mayoritaria de documentales".

Si nos atenemos a los largos, tan sólo tres podríamos encuadrar en el género de la ficción, mientras que el resto están dedicados a documentar temas de muy diversa índole vinculados de un modo u otro con la historia y la cultura de nuestra región. Asimismo, las producciones andaluzas están presentes también de una manera transversal en el resto de secciones competitivas del SEFF, con especial presencia en Las nuevas olas no ficción (de nuevo el documental) y Resistencias, dedicada a servir de plataforma para el cine español más joven e inconformista.

Seguir leyendo »

"Hacer series, publicidad o doblajes es ir perdiendo partículas de uno mismo como actor"

Tierno y fiero -esa combinación improbable que bien conseguida, hace a las personas irresistibles-, magnético pero distante. Podría ser el 'retrato robot' de Monsieur Vincent Lindon, caballero de las artes cinematográficas francesas, actor de causas perdidas, eterno seductor y diletante en casi todas las artes de persuasión.

Conocida a última hora su participación en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de esta edición, la visita de Lindon a la ciudad del Guadalquivir se ha dejado sentir en cada una de sus apariciones, en todos y cada uno de sus comentarios, en su sonrisa -tan ancha como sincera- y en su agradecimiento constante por el premio que recogió este viernes durante la gala inaugural: el Giraldillo de Honor a toda su trayectoria.

Seguir leyendo »

Javier Cámara, Almodóvar y sus 'chicas' Emma Suárez y Adriana Ugarte, presencias españolas en los Premios Europeos de Cine

La lluvia ha dado una tregua hoy, tradicional primer sábado de noviembre en el que, desde hace ya más de una década, Sevilla se muestra a todo el continente europeo en una ceremonia retransmitida en directo donde se dan a conocer las nominaciones a los Premios Europeos del Cine, una suerte de 'Oscars de autor' multiculturales que se celebran cada año con más intensidad.

Arropado por directivos de la Academia del Cine Europeo, con Marion Döring y Mickey Downey a la cabeza, además de los españoles Antonio Saura y Ángeles Gonzalez Sinde, el acto de lectura de nominaciones ha vuelto a contar con nombres españoles de peso en el listado de sus categorías principales: el siempre solvente Javier Cámara, optando a Mejor actor por su papel en la ya multipremiada ‘Truman’ y Almodóvar por partida triple (Mejor película, Mejor director y mejor actriz 'ex aequo' para Emma Suárez y Adriana Ugarte), lo que convierte a su película 'Julieta' en la cinta con más nominaciones a estos premios.

Seguir leyendo »

La noche de los cristales rotos... y del cine como salvación

La noche de los cristales rotos. No, nos referimos a ninguna revisión historicista de la noche en que empezó a desmoronarse el ideal de Europa como cuna de las más altas expresiones artísticas y de pensamiento (incluido el cine). O sí. Tampoco a una lluviosa noche de noviembre, de las más negras que se recuerdan, en algún punto de Europa. O sí. Valga el símil con el pasado más oscuro del viejo continente para hacer un resumen de la gala de inauguración de la edición número 13 del Festival de Cine de Sevilla (SEFF), que dio comienzo, de manera liviana, humor contenido y cierta ligereza -con un guión que repasaba las supersticiones más generalizadas entre los humanos, tomando como excusa el 13 y pasando por los mencionados cristales rotos, las escaleras, los puñados de sal…- pero que terminó con un emotivo discurso en defensa de los valores éticos del cine, con una reivindicación de esa vieja Europa como tierra de acogida, con espacios para la mujer en cotas de igualdad, como un mundo para el respeto y la reflexión.

El periodista radiofónico Javier Gallego condujo, bajo estas premisas, una gala que fue in crescendo. Sin grandes sobresaltos pero con emotivas píldoras dirigidas directamente al pensamiento, con humor ma non troppo…. Y con mucha presencia del cine de autor que se pasea por la trastienda pero que es menos habitual en los escaparates de la industria. Los primeros compases se dieron en una alfombra roja deslucida por una noche de lluvia intensa en Sevilla, oscura como pocas se recuerdan, pero encendida con el fulgor de jóvenes actrices españolas de impecable presencia: Natalia de Molina, Pilar López de Ayala (miembro del Jurado Internacional de esta edición), MariPaz Sayago, Cuca Escribano y Manuela Vellés, entre otras; acompañadas de potentes presencias masculinas como las de actores andaluces de la talla de Manolo Solo o Antonio Dechent, que también será homenajeado en esta edición del Festival.

Seguir leyendo »