eldiario.es

Focos

Carlos Sosa

Cuando empecé en esto no había ordenadores en las mesas (1982, qué año). Pero servía la Olivetti. Buenísima. Fumábamos en la Redacción y nos comíamos el mundo de la mañana a la noche. Sobre todo por la noche. En 2000 un empresario me engañó y terminé lanzando junto a otros incrédulos compañeros el primer periódico canario nativo, CANARIAS AHORA, del que soy director, relaciones públicas y lo que surja. Ya no fumo. Me sigue apasionando el periodismo. Desde la mañana a la noche.

El blues del insularismo

Celebrados los congresos regional y nacional (por ese orden y nomenclatura) del Partido Popular de Canarias y de Coalición Canaria, a los poderes económicos de las islas les ha tocado mover ficha, iluminar a sus delegados en las instituciones públicas el camino que deben seguir. Lo han hecho a través del periódico La Provincia, que con mucho acierto retomó este domingo una exclusiva que ofreció su fraternal colega La Opinión de Tenerife el pasado día 20. Efectivamente, bajo el título de “Gran Canaria admite que Tenerife tiene un mayor empuje económico”, el periódico que dirige Joaquín Catalán dio cumplida cuenta de un posicionamiento recogido en la web del Círculo de Empresarios de Gran Canaria (“de Las Palmas”, según el rotativo tinerfeño) según el cual los pérfidos chicharreros vienen robándole la tostada a los totorotas canariones desde hace ya unas décadas, mayormente por culpa de las autoridades de la isla redonda, pusilánimes, conservacionistas, restrictivos y hasta castrantes. La Provincia retomó el asunto este pasado domingo con un titular igualmente demoledor: “Tenerife supera a Gran Canaria”, acompañado de un editorial cuyo sugerente título invita a pensar que la cosa está verdaderamente jodida: “De la hegemonía al letargo”. Les confieso que no he podido leerlo porque, pese a estar suscrito a su edición digital, parece que solo se ofreció en la de papel, y a ésa sí que no estoy suscrito. Cuánto lo siento.

Ambos trabajos periodísticos parten de dos entradas en el blog de opinión del Círculo de Empresarios publicadas con varios meses de distancia entre sí. La primera está fechada en septiembre de 2016, y la segunda, el pasado día 17, tres días antes de que la ofreciera La Opinión. En ambos textos sin firmar se hace una clara advertencia: “Este blog y las opiniones aquí vertidas constituyen una herramienta de debate y no expresan la opinión oficial del Círculo de Empresarios de Gran Canaria”, lo que obliga a diferenciarlas claramente de las que sí llevan firma, como aquella que publicó Óliver Alonso bajo el inequívoco título de “En defensa de José Manuel Soria”. Un artículo escrito desde el corazón y desde el bolsillo por quien representa a una de las familias más allegadas y queridas por el exministro, de quien el autor exalta, entre otras cosas, las ayudas al sector automovilístico y la internacionalización de las empresas españolas, actividad esta última a la que se dedicó durante su excelso ministerio y se sigue dedicando ahora, como bien sabe la compañía Domingo Alonso, S.A.

Seguir leyendo »

La hache de Hospiten

Es muy probable que haya sido la primera vez en la historia del Parlamento de Canarias en la que alguien se haya atrevido a mencionar a Hospiten. Ya saben, ese poderoso imperio empresarial a cuyo frente se encuentra uno de los hombres más poderosos e influyentes de Tenerife, Pedro Luis Cobiella. Lo hizo la portavoz del PSOE, Patricia Hernández, en medio del Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria (y dos piedras) que comenzó este martes en la Cámara autonómica bajo el signo de la insoportable levedad del Gobierno que padecemos. Y quizás haya sido eso, el ocaso de Coalición Canaria, el agotamiento del modelo insularista trasmutado por obra y gracia de Mauricio en nacionalismo multiplataforma, el momento propicio para que en la debacle queden desenmascarados con nombres y apellidos los oligarcas que auparon y mantuvieron estas tres décadas al monstruo conveniente alimentado y en forma.

Quién podía imaginarse hace apenas cinco años que veríamos condenado penalmente a Antonio Plasencia por el escándalo de los áridos de Güímar, o al mismo patrono de los constructores aguardando con terror, junto a otro preboste del tinerfeñismo, Ignacio González Martín, la sentencia del caso de Las Teresitas. Quién podía imaginarse a Miguel Zerolo dos veces consecutivas en el banquillo acusado de corrupción, junto a un intocable como Manuel Parejo, ambos en trance de entrar en prisión.

Seguir leyendo »

Con la jeta al descubierto

Aunque les pueda resultar increíble, Canarias tuvo representación institucional en la Cumbre del Clima celebrada en noviembre pasado en Marrakech. La encabezaba nuestra nunca bien ponderada viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, uno de los altos cargos más amortizables de la organización administrativa de esta Comunidad Autónoma. Transcurridos cuatro meses de aquella cumbre, seguimos sin tener información acerca de la participación de Canarias, si nuestros representantes participaron en alguna reunión, si se alcanzó algún tipo de acuerdo, si nos trajimos para acá algún informe significativo que pudiera servir para mejorar el maltrecho tratamiento que desde las instituciones canarias se da al medio ambiente.

Dada la vocación altamente propagandística de este Gobierno debemos concluir que la visita de la señora Pérez no arrojó nada mínimamente comunicable, por lo que las preguntas a formular serían otras: ¿Cuántas personas viajaron a costa del erario público a la Cumbre del Clima de Marrakech 2016? ¿Cuántos días estuvieron en esa ciudad marroquí? ¿Cuánto dinero nos costó el bolo?

Seguir leyendo »

Soria defiende el modelo sostenible de El Hierro en un foro celebrado en territorios ocupados por Marruecos

El exministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, defendió este sábado en la ciudad saharaui de Dajla el modelo de sostenibilidad energética de El Hierro (Islas Canarias) en un foro internacional organizado por la asociación suiza Crans Montana, con sede en Mónaco, y patrocinado por el rey de Marruecos, Mohamed VI. Quien diera un hachazo formidable al desarrollo de las energías renovables en España, quien autorizara a muy pocos kilómetros de allí prospecciones de Repsol en busca de hidrocarburos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, contravino de paso la doctrina del Gobierno del PP, manifestada en marzo de 2015 por el entonces ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en presencia del secretario general de la OTAN: celebrar reuniones internacionales en territorios ocupados “es ilegal conforme al derecho internacional” y está “en contradicción con los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el conflicto del Sahara Occidental”.

José Manuel Soria viajó el jueves desde Gran Canaria a la cercana ciudad de Dajla vía Casablanca en compañía de otros participantes canarios invitados al foro Crans Montana a bordo de un avión de la Royal Air Maroc proporcionado por los organizadores, el Gobierno de Marruecos. En la antigua Villa Cisneros fue hospedado a unos 40 kilómetros del centro de convenciones donde se celebró hasta este domingo la primera parte del foro, lo que le impidió llegar a tiempo a la sesión solemne de apertura. Soria viajó esta vez solo, sin la compañía de sus habituales escoltas facilitados por el Ministerio del Interior de España, y sin su inseparable asesor Ángel Ramón García, que le asistió en tareas de protocolo en los últimos tres altos cargos públicos que ocupó (presidente del Cabildo de Gran Canaria, vicepresidente del Gobierno de Canarias y ministro de Industria) y que ahora es su asistente en la empresa Sorben Partners,  especializada en consultoría internacional, creada el 1 de febrero pasado.

Seguir leyendo »

Cohecho confeso sin cohechante

José Francisco Reyes, el ex alcalde de Yaiza, es un auténtico pringado. Va a pagar él solito, probablemente con pena de presidio, aquel festín de licencias ilegales que dieron lugar a la veintena de hoteles de igual catalogación cuya existencia sigue siendo un insulto para la legalidad urbanística de Canarias. Y una vergüenza si al fenómeno le aplicamos todos sus ingredientes: una isla llamada a ser el referente de sostenibilidad, ejemplo de respeto al paisaje y al buen gusto implantado por César Manrique, se convirtió por culpa de la codicia de unos cuantos en paradigma de la corrupción y la devastación urbanística.

Reyes ya va camino de alcanzar en condenas penales a otro referente de la corrupción local, Dimas Martín, que no termina de salir de una para meterse en otra. Solo que, a diferencia del que fuera líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), el exalcalde era, además de un pringado, un chatarrilla, un amante de la puta calderilla. Porque mientras con sus decisiones corruptas hacía millonarios a unos pocos o los ayudaba a engrosar salvajemente sus fortunas, él se conformaba con unas “dádivas” (así las llama él), bastante ridículas.

Seguir leyendo »

Cosas que Antona debería preguntarle a Clavijo (antes de que sea peor)

Asier Antona no tiene todavía las manos libres para meter al Partido Popular de Canarias en el Gobierno de Fernando Clavijo. Pero desde la semana pasada está más cerca de poderlo conseguir. Hacerlo significará para él volver a tener capacidad para repartir cargos y prebendas, un proceso ajeno a los populares desde que hace ya seis años Paulino Rivero dejara a José Manuel Soria en la estacada y abriera un profundo periodo de hostilidades que zanjó en cuanto llegó al poder de Coalición Canaria el actual presidente autonómico.

En lo que recibe las bendiciones de la superioridad, el flamante presidente in péctore del PP canario debería plantearse algunas cuestiones fundamentales, y si lo considerara menester, planteárselas formalmente a Fernando Clavijo, no vaya luego a arrepentirse cuando descubra que lo de pactar con CC no era tan buen negocio como parecía.

Seguir leyendo »

El caso de la maquilladora sospechosa y otros desvaríos en la investigación a la televisión pública canaria

Una carta de procedencia anónima recibida en el despacho del abogado tinerfeño José Pérez Ventura en enero de 2016 dio lugar a la apertura de una nueva línea de investigación en el caso Gloria, es decir, en la instrucción que revisa la gestión del anterior director general de la Radiotelevisión Canaria, Guillermo (Willy) García.

La carta no ha sido filtrada pero se sabe que en ella se ponía de manifiesto “la posible transferencia de dinero desde Videoreport [productora de televisión que tiene encomendada por concurso los contenidos informativos de la Televisión Canaria] a la excuñada del investigado Guillermo Valentín García Marchiñena…”, y de ella, al investigado.

Seguir leyendo »

‘18 lovas’ y unos cuantos lobos

Una persona cuyo criterio respeto me mandó el jueves pasado por WhatsApp un vídeo de 13Tv añadiéndole un par de mensajes muy sugerentes: “¿Qué me dices de esto? / Salvar al soldado Ryan, ésa es la consigna”. El vídeo era la aparición en esa cadena ultra de un periodista, Juan Luis Galiacho, comentando el sumario judicial en el que se investiga una supuesta red de captación de mujeres jóvenes para la explotación sexual, el llamado caso 18 Lovas. El fragmento que me llegó (luego otras personas me hicieron llegar el mismo) era exclusivamente el referido al momento en el que el periodista mencionaba la aparición en el sumario del empresario canario Eustasio López. Las redes sociales estaban llegando ya a las condenas finales: el empresario estaba encartado en el procedimiento y los medios de comunicación guardábamos silencio por dinero, como insinuaba mi comunicante. Ni una cosa ni la otra, pero vayamos por partes.

El escándalo saltó en noviembre de 2016, cuando se supo que la Policía había detenido en Gran Canaria a varios hombres relacionados con una red que presuntamente prostituía a chicas, al parecer algunas de ellas menores de edad, bajo la pantalla de una agencia de azafatas de nombre 18 lovas. La noticia ocupó unos días los titulares más destacados de los periódicos que lograron hacerse con el sumario, abierto en el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria. Gracias a esas informaciones pudimos saber que había seis hombres detenidos, entre ellos uno que captaba a estas jóvenes en diversos ambientes, incluso en algunos centros de acogida de menores dependientes de las instituciones públicas canarias. Su grado de vulnerabilidad social y económica era, en algunos casos, la palanca de la que se servía el presunto proxeneta para incorporarlas a su red. Los detalles conocidos son desgarradores porque evidencian un desprecio brutal de los detenidos por las mujeres y un aprovechamiento despreciable de sus circunstancias personales para atraerlas a ese submundo de la explotación sexual. Pero insisto: todo eso ya se conoció y se divulgó en el mes de noviembre pasado.

Seguir leyendo »

Soria monta una consultora “para la expansión nacional e internacional de empresas”

Sorben Partners, Sociedad Limitada. Ese es el nombre de la mercantil que acaba de constituir el exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria para dedicarse al “asesoramiento y consultoría para la expansión nacional e internacional de empresas, facilitando soluciones comerciales, financieras, jurídicas, técnicas y fiscales a tales efectos, incluyendo la realización de estudios de mercado”.

Con ese objeto social el exministro de Industria ha creado una mercantil con sede en su domicilio particular del barrio de Tafira Alta, en Las Palmas de Gran Canaria, y un capital correspondiente al mínimo exigible, 3.000 euros.

Seguir leyendo »

Soria presentó en el juzgado dos facturas diferentes para intentar justificar la suite que no pagó

“Consta probado en autos”. Al magistrado Ramón Badiola no le hizo falta más que el abundante material incorporado a la causa de las vacaciones de Soria en Punta Cana para concluir que el exministro de Industria, Energía y Turismo “no pagó la estancia en el hotel, y ello resulta evidente pues el único justificante que aportó se refiere al abono de costes extra”.

¿Y qué material probatorio era ese?

Seguir leyendo »