eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Sosa

Cuando empecé en esto no había ordenadores en las mesas (1982, qué año). Pero servía la Olivetti. Buenísima. Fumábamos en la Redacción y nos comíamos el mundo de la mañana a la noche. Sobre todo por la noche. En 2000 un empresario me engañó y terminé lanzando junto a otros incrédulos compañeros el primer periódico canario nativo, CANARIAS AHORA, del que soy director, relaciones públicas y lo que surja. Ya no fumo. Me sigue apasionando el periodismo. Desde la mañana a la noche.

La evolución ideológica de Fernando Clavijo: de la independencia al nacionalismo dócil

El nacionalismo de Coalición Canaria vive sus horas más bajas. Ya no se palpa la desafección hacia España que relatara Paulino Rivero en plena crisis de las prospecciones petrolíferas impuestas contra todos por el exministro José Manuel Soria. Se acabó el enfrentamiento con el Gobierno del Estado, con Madrid. No hay afrentas. Entre la dirigencia del partido que lleva casi tres décadas gobernando en Canarias parecen haberse abandonado por completo las viejas aspiraciones soberanistas, los ímpetus identitarios, la canariedad desbordante y el victimismo ultraperiférico. Ahora prima el pragmatismo, las partidas presupuestarias. Lo que los homólogos llaman “nacionalismo extractivo”.

La cabeza más visible de Coalición Canaria, el presidente Fernando Clavijo, ha ido dulcificando su discurso soberanista hasta hacer desaparecer de él por completo términos como independencia o estado libre asociado, dos fórmulas que planteaba sin apenas diferenciación en 2009 en una entrevista al periódico La Provincia.

Seguir leyendo »

Charlotada Canaria

La amplitud de miras del llamado “nacionalismo canario” está quedando plenamente retratada en estos días de soberanismo, patriotismo y furia que vive España. Las caras visibles de Coalición Canaria se han colocado en el extremo más alejado de los partidos que han promovido el referéndum catalán y de aquellos como el PNV que están intentando que la resolución del conflicto no se salde con vencedores y vencidos al grito de una, grande y libre.

A la vista del oportunismo político por el que siempre ha transitado Coalición Canaria, cabría pensar automáticamente que su posición del lado de lo que Ana Oramas llamó este miércoles “fuerzas constitucionalísticas” responde sencillamente a la luna de miel que vive ese partido con el PP, con la chequera de Montoro abierta de par en par para conseguir el voto de la referida Oramas y del otro diputado nacionalista canario, empotrado en las listas del PSOE, Pedro Quevedo.

Seguir leyendo »

El presidente canario premia con un sueldo público sin trabajar a un concejal de CC

Se llama Diego Acosta Armas y desde el 1 de septiembre pasado es personal de confianza del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria (CC). Según el decreto de su nombramiento, Acosta está asignado como “personal eventual” al puesto de “asistente de vivienda del presidente, integrado en le Dirección General del Gabinete del Presidente”.

Su sueldo es el de un funcionario del grupo E, de 18.200 euros brutos al año, y completaría el equipo compuesto por otras dos personas -en estos casos mujeres- que se ocupan de la limpieza de las residencias oficiales del presidente del Gobierno en Canarias, cada una de ellas en las dos capitales oficiales de las islas: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Seguir leyendo »

El incesante bochorno en Televisión Canaria

En busca de corregir sus estrepitosos errores, producto de la precipitación y la opacidad, el Gobierno de Canarias está protagonizando un bochornoso ridículo nacional e internacional en la convocatoria del concurso más goloso de la Radiotelevisión Canaria: el de los informativos de la tele, presupuestado en 144 millones de euros en cuatro años. El cuajo que le echó el presidente del consejo rector de la corporación, Santiago Negrín, cuando en su última comparecencia ante el Parlamento retó a los representantes de los grupos parlamentarios hasta provocar la estampida de la mayoría, empieza a tornarse reculada a la vista de las tres sucesivas modificaciones que de momento han sufrido los pliegos de condiciones de esa licitación.

Aquel cuajo, aquella seguridad -y también chulería- que mostraba Negrín en la comisión de control parlamentaria, cuando agitaba en el aire los informes jurídicos del prestigioso cátedro Martín Orozco, empezaron a menguar a partir del momento en el que el ilustre asesor jurídico pidió su liquidación y se mandó a mudar cabreado por la manipulación pública que se hacía de sus informes. Unos informes, dicho sea de paso, que guardan en RTVC como si se tratara del Santo Grial, conocedores sus templarios de que algunos extremos de sus conclusiones echarían por tierra la capacidad de Santiago Negrín para licitar concursos por encima del millón de euros.

Seguir leyendo »

El PSOE aplaza la destitución del presidente de RTVC en un nuevo guiño a Coalición Canaria

La nueva dirección regional del Partido Socialista canario ha roto con sus últimas decisiones con respecto a la inestabilidad que vive la Radiotelevisión Canaria (RTVC). Si en julio pasado su grupo parlamentario  abandonaba la última sesión de control en la que comparecía el presidente del ente y en la que acaba de ser nombrada portavoz, Loli Corujo, exigía su dimisión, la postura ahora es otra bien distinta. Cualquier decisión relativa al futuro del presidente del consejo rector estará condicionada a tres informes distintos que el PSOE va a pedir a partir de la semana que viene.

Esta decisión y la de  remover de la dirección del grupo parlamentario a Patricia Hernández y a Iñaki Álvaro Lavandera es reconocida dentro de la Ejecutiva del PSOE como un acercamiento prudente a Coalición Canaria, con quien el nuevo secretario general, Ángel Víctor Torres, “no quiere dar por rotos todos los puentes”, como resumió este sábado un miembro de la dirección regional.

Seguir leyendo »

El exministro Soria, conferenciante en la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo

El exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, participó en septiembre pasado como ponente en la vigésimo segunda asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada en la ciudad china de Chengdu. A algunos de los presentes llamó la atención (y así se reflejó en redes sociales) la presencia del exministro en una conferencia especializada en turismo tras su accidentada salida del Gobierno de España el 15 de abril de 2016, después de descubrirse que  tenía cuentas y empresas en el extranjero que afloraron tras su aparición en los papeles de Panamá.

Días antes de esa dimisión, la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid, contrató como consejera asesora en materia de turismo urbano a la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, que también acudió a la asamblea general del organismo en China. Botella había dejado de ser alcaldesa en junio de 2015 y ahora es asesora sobre turismo urbano en la OMT.

Seguir leyendo »

Ganar la calle; perder las instituciones

Albert Rivera redujo este lunes a la consideración de “imágenes desagradables” la amplia colección de vídeos y de fotografías que captaron la brutalidad policial aplicada este domingo durante la jornada del referéndum de Catalunya.

Centenares de personas se concentraron este mismo lunes en la Ciudad Deportiva de Las Rozas para increpar ruidosamente al defensa central de la selección española de fútbol, Gerard Piqué, uno de los numerosos deportistas catalanes que se pronunció a favor a la consulta y condenó enérgicamente las cargas policiales contra vecinos y vecinas que solo pretendían votar.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Llegan las primeras urnas a la Escola Industrial de Barcelona

Seguir leyendo »

VÍDEO | Juez Alba: “Yo antes de estudiar Derecho me dediqué a la música”

En el negociado que aún le da de comer abrían el año judicial; él daba por clausurado el verano con un recital en una terraza de la playa de Salinetas, en Telde (Gran Canaria). Podría considerarse el debut artístico del juez Salvador Alba Mesa si no fuera porque de repente reveló que “antes de estudiar Derecho me dediqué a la música” durante “mucho tiempo” y de hecho se pagó algunos estudios gracias a la música. Parecería imposible pensar que alguna vez cobró por este desempeño si no fuera porque lo él lo dice: la judicatura le debe a la música la presencia en ella del magistrado Salvador Alba.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de La Laguna tiene otro Zebenzuí

En el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) pasan más cosas que las que afloraron cuando se supo que uno de sus concejales del grupo de gobierno presumía de tener sexo con personas que contrataba como cargos de confianza para el PSOE. A raíz de que estallara el caso de Zebenzuí González,  destituido de sus funciones (pero aún concejal) al trascender los mensajes machistas que escribió en un grupo de WhatsApp, delegados y delegadas sindicales representantes de los trabajadores relatan otras relaciones surgidas en el entorno del poder con algunas trabajadoras contratadas de manera anómala que prestan sus servicios a concejales del grupo de gobierno.

Es el caso de Agustín Hernández, de Coalición Canaria, concejal de Juegos Tradicionales, Deportes y Drogodependencias, y a su vez presidente delegado del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna. Hernández tiene como secretaria particular en esta última entidad a Candelaria de León, la mujer con la que entabló una relación sentimental después de que ella entrara a trabajar para el consistorio lagunero a través de un convenio con el Servicio Canario de Empleo (SCE).

Seguir leyendo »