eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Sosa

Cuando empecé en esto no había ordenadores en las mesas (1982, qué año). Pero servía la Olivetti. Buenísima. Fumábamos en la Redacción y nos comíamos el mundo de la mañana a la noche. Sobre todo por la noche. En 2000 un empresario me engañó y terminé lanzando junto a otros incrédulos compañeros el primer periódico canario nativo, CANARIAS AHORA, del que soy director, relaciones públicas y lo que surja. Ya no fumo. Me sigue apasionando el periodismo. Desde la mañana a la noche.

Por qué miente Ciudadanos en el ‘fichaje’ de Hernández Bento

La culpa la tuvo este titular: “ Ciudadanos ficha a la mano derecha del exministro Soria en Industria para la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria”. Si hubiéramos titulado de otra manera nuestra información seguramente no se habría disparado la polémica. Por ejemplo, así: “Ciudadanos ficha a Enrique Hernández Bento para la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria”. Seguramente era el enfoque que deseaba Ciudadanos y el que la prensa cortesana habría puesto sin estrujarse la cabeza. El partido de Albert Rivera y de Melisa Rodríguez y de Saúl Ramírez y de Juan Carlos Girauta había puesto en remojo ese fichaje a la espera de comprobar cómo iba a encajar en la organización y en la sociedad canaria. Y un titular tan desabrido como el nuestro era lo más contraproducente que esperaban, sencillamente porque en él aparecía un nombre maldito, el nombre de un apestado, el de José Manuel Soria. Por eso fue a partir de ese titular cuando se dispararon las mentiras:

Seguir leyendo »

Clavijo y el verbo

Ni siquiera en el arte de los abigarrados trabalenguas por los que pasará a la historia Mariano Rajoy ( “Cuanto peor, mejor para todos, y cuanto peor para todos, mejor, mejor para mí, el suyo beneficio político"), Fernando Clavijo alcanza al presidente del Gobierno de España, pero se le va aproximando peligrosamente. Parece claro que el presidente de Canarias tiene un serio problema para verbalizar su ideario político, dando por sentado que lo tenga y que lo tenga lo suficientemente arraigado como para poderlo transmitir de manera diáfana a los administrados y administradas de esta asirocada y ultraperiférica autonomía. Durante una amplia temporada de su vida política sostuvo que era independentista pero ahora repudia cualquier movimiento político que tenga la tentación de “romper España”. Y visita las tropas antaño colonialistas destacadas en el Líbano para mostrarle el apoyo del pueblo canario, incluido el de Asamblea Majorera, la pata de Coalición Canaria en Fuerteventura que siempre se opuso a la presencia en la isla de la Legión.

Contradicciones como ésa deberían conducirnos inexorablemente a pensar que el independentismo que profesa el presidente es el que dejó escrito para la posteridad el fallecido director-editor de El Día, santo y seña del tinerfeñismo más profundo y rancio, don José Rodríguez Ramírez, que proclamaba que la primera independencia debía ser la de Tenerife con respecto a Canaria, nombre primitivo de Gran Canaria. Porque, por mucho que el insularismo de Clavijo y los suyos se vista de nacionalismo paradójico, insularismo es y seguirá siendo mientras viva.

Seguir leyendo »

Niño Bravo

Genio y figura, el exconsejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria Lucas Bravo de Laguna Cabrera se desbocó este domingo en las redes sociales tras revelarse una parte de sus andanzas en las instituciones públicas. Se le supone superviviente de la crisis de los 40 y, gracias a su dilatada trayectoria política, lo suficientemente maduro como para dejar de decir pendejadas. Pero no, el Niño Bravo, como lo bautizamos en este periódico cuando empezó a hacer de las suyas en el Ayuntamiento de Santa Brígida, sigue pensando que es su tocayo Skywlaker, su idolatrado líder de La Guerra de las Galaxias, y que su causa es la única justa a este lado del Universo. Por eso mismo este domingo, cuando aparecieron las primeras informaciones que comprometen seriamente su gestión en el Cabildo de Gran Canaria su respuesta fue similar a la que siempre empleó cuando recibía críticas como gestor: “ladran, luego cabalgamos”; “campañas difamatorias”, contubernios de los adversarios políticos…

Las noticias que lo vinculan con un trato de favor a la que desde hace tres años es su novia, la tenista retirada Noelia Pérez, con la que le une además una relación mercantil, debería tomárselas un poco más en serio. Ya no estamos hablando de sus actitudes infantiles, de sus chulerías de amo de la finca prestada. Hablamos de haber beneficiado a su pareja con contratos públicos a través de una empresa de la que ahora él también es socio. Por lo tanto, pretender convencer a sus seguidores en las redes sociales de que solo se trata de “la preocupación de algunos ante sus cada vez más limitadas posibilidades electorales” o el deseo de esos mismos “algunos” por “enterrarle” corriendo el riesgo de “resucitarle”, es un intento grosero. Del mismo modo que resulta grosero defender a su socia y pareja resaltando su "profesionalidad" -labrada desde el trato de favor- y estar ajena a la política, lo que no congenia con lucrarse gracias a que los dineros públicos que su pareja manejaba cuando se hicieron novios (2014).

Seguir leyendo »

El tambaleante equilibrio territorial de Coalición Canaria contagia al PP y al PSOE

Dice el refranero popular que “todo se pega menos lo bueno”. Y en la política de Canarias se hace bueno el adagio cuando se observa lo que viene pasando en la esfera regional desde que se iniciara la presente legislatura (mayo de 2015). Con Coalición Canaria atravesando su peor crisis desde su fundación (1993), los demás partidos políticos con representación parlamentaria parecen contagiados de su fragilidad interna, de su pérdida incesante de votos y de implantación territorial y de la inestabilidad que reina en muchas de las instituciones donde gobiernan. Es como si temieran que en su caída pudiera arrastrarles el partido que ha conseguido ocupar la centralidad política de Canarias estas dos últimas décadas.

La penúltima crisis de Gobierno no llegó a producirse porque el Partido Popular fue incapaz de romper con el atavismo del equilibrio territorial que Fernando Clavijo impuso en su Gobierno cuando rompió en diciembre de 2016 su pacto con el Partido Socialista. Echó con cajas destempladas a una vicepresidenta que además era consejera de Empleo y Políticas Sociales y que ahora ruega -tras perder unas primarias- que no la envíen al Senado; a una consejera de Obras Públicas que le estorbaba en su estrategia de dar protagonismo al Cabildo de Tenerife en la crisis de infraestructuras que sufre por la mala gestión, paradójicamente, de Coalición Canaria; a un consejero de Sanidad atacado desde la propia presidencia del Gobierno con recortes presupuestarios que, producido el relevo, ahora se han convertido en enormes inyecciones de dinero. Y a un consejero de Presidencia y Justicia que fue el máximo exponente de la rendición de un buen gestor ante las alcantarillas de su propio partido colocando en un puesto clave a una mujer por su único mérito de ser “la esposa del fiscal jefe de Las Palmas”. El famoso García-Panasco.

Seguir leyendo »

Desarticulando a Soria

De repente parece como si el paso de José Manuel Soria por la política (21 años de ejercicio simultaneándolo con los negocios, como parece demostrarse) hubiera sido una pesadilla. Salvo contadas excepciones no encuentras a nadie que se atreva a relatar alguna gesta impecable del que fuera traumáticamente expulsado del paraíso cuando se encontraba en la cúspide, a punto de entrar en las quinielas de sucesores de Mariano Rajoy. En su partido no quieren ya oír hablar de él porque les incomoda tener que defenderlo frente a la atronadora avalancha de descalificaciones que circulan por todas partes. Los pocos que lo veneran lo hacen en privado forzados por la exigencia de devolución de favores, pero hasta esa simpatía se agota con el paso del tiempo.

Que altos cargos de la Delegación del Gobierno y de la Jefatura Superior de Policía en Canarias le hayan prestado hasta ahora la protección estática en su casa de Tafira Alta y aun hoy le mantengan la protección personal con escoltas y coches oficiales en contra de los criterios de la Secretaría de Estado de Seguridad no es más que uno de esos ejemplos de reciprocidad debida. Pero pronto cualquier tipo de privilegio terminará desapareciendo por completo ante el riesgo cierto de que el mal fario que acompaña al todopoderoso exministro les acabe salpicando. Incluso penalmente.

Seguir leyendo »

RTVC: Todos mirando a la Consejería de Hacienda

La altanería con la que Santiago Negrín, el presidente de Radiotelevisión Canaria, dio por zanjada su última comparecencia en la Comisión de Control correspondiente del Parlamento de Canarias empieza a resquebrajarse. Algunos de sus más fieles bastiones, a los que telefoneaba cada media hora para consultarle cualquier decisión, ya no se le ponen al teléfono con tanta facilidad. No quieren que les salpiquen los restos que desprenda la traca final que le explotará en la cara a este cargo público al que le habían prometido inmunidad infinita. Este próximo lunes tendrá que rebajar sus ínfulas (y las previsiones de los informes técnicos de los que dice disponer) para aprobar en el Consejo Rector una prórroga del contrato con Abertis para el transporte de señal que en lugar de los doce meses que pretendía será de tan solo cuatro. Una cuestión de importe económico (por debajo del millón de euros) que el PP le apoyará para no continuar transgrediendo la legalidad por más tiempo a través de su consejero dicharachero Alberto Padrón y para evitar que la radio y la tele se queden sin emitir.

Este es un nuevo síntoma de que la debilidad ha sustituido a la chulería y una confirmación de que -aunque sea a duras penas- los mecanismos democráticos funcionan mínimamente. En septiembre procederá el Parlamento a la destitución de Santiago Negrín y al nombramiento -se supone- de un nuevo equipo rector que enderece el rumbo aberrante que ha dibujado el ente público estos dos últimos años. Se pondrán en marcha reformas legales para garantizar una mayor transparencia y una mejor selección de los rectores públicos, y se tratará de perfeccionar un modelo de gestión que impida que el Gobierno vuelva a tomar la tele como si fuera Aló Presidente.

Seguir leyendo »

Un concurso limpio en la tele canaria

Puede que Santiago Negrín no midiera bien su estrategia para agarrase como una lapa a la presidencia del Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria cuando envió su artículo dominical de lamentaciones exclusivamente a los dos periódicos de Editorial Prensa Canaria , La Provincia y La Opinión de Tenerife. De alguna manera estaba delatando al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y a su viceconsejero de Comunicación, José Luis Méndez, el director en la sombra de los medios de comunicación públicos. Y de una parte de los privados.

El artículo en cuestión se publicó este domingo en exclusiva en esos dos periódicos, los únicos que debemos entender que no han atacado al presidente de RTVC ni lo han insultado, ni han colaborado de manera mafiosa al descrédito que sufre la televisión pública y quien está a su frente desde hace dos años. Porque, a tenor de lo que dijo Negrín el viernes en la Comisión de Control de RTVC en el Parlamento de Canarias, es víctima de una cacería implacable en la que, al parecer, se encuentran periódicos y periodistas y una nutrida representación de partidos políticos, concretamente los partidos políticos que representan a la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Canarias, un 80%, ley electoral mediante.

Seguir leyendo »

Un acta falseada, un notario y los consejeros del PSOE y el PP acorralan al presidente de RTVC

Al presidente del Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria le quedan dos Telenoticias. Su empeño por mantenerse al frente del ente público con tan solo dos consejeros de los cinco que mandata la ley, sin secretaria del órgano y haciendo caso omiso a todas las advertencias de legalidad que le han sido formuladas, tiene los días contados. El principio del fin se escenificará este viernes con casi absoluta probabilidad en los dos actos que tiene en su agenda: el primero, a las diez de la mañana, en una comparecencia ante la Comisión de Control de RTVC en el Parlamento de Canarias, donde se va a encontrar de frente y con las escopetas cargadas con todos los grupos parlamentarios, excepto el de Coalición Canaria. Y la segunda cita, un Consejo Rector a las 12:00, donde por primera vez estará solo con su voto para intentar sacar el asunto por el que fue puesto donde está todavía: un pliego para el concurso de provisión de servicios informativos de la Televisión Canaria pensado para los amigos mediáticos del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. 144 millones de euros de nada.

Hasta hace solo 48 horas, Santiago Negrín creía tenerlo todo bajo control, pero un notario y la ruptura de conversaciones entre el PP y Coalición Canaria lo colocarán este viernes en la picota.

Seguir leyendo »

Maza protege al fiscal que vulnera derechos

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha vuelto a lucirse. Y tampoco en este caso puede alegar ignorancia. Si patinó estrepitosamente eligiendo fiscal anticorrupción a Manuel Moix en contra de cualquier criterio racional, haber ascendido a Guillermo García-Panasco a la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado va a provocarle otra crisis también de calado. Y no solo entre la carrera fiscal, que va a manifestarse muy crítica ante este nombramiento, sino también en la carrera judicial, indignada por la sentencia del Supremo que solo (por decirlo de algún modo) concluyó que la fiscalía de Las Palmas a cuyo frente estaba García-Panasco hasta ahora, se había excedido y vulnerado derechos en su investigación en plena campaña electoral a la magistrada Victoria Rosell.

Guillermo García-Panasco Morales no ha dimitido, como debía haber hecho al quedar claro en dos sentencias consecutivas (aunque la segunda anulara la primera) que vulneró derechos fundamentales de una magistrada y candidata a unas elecciones generales por indicaciones (directas o diferidas marca de la casa) del exministro José Manuel Soria. Ocupaba un cargo de libre designación -fiscal provincial de Las Palmas- y por lo tanto, un cargo político dentro del Ministerio Público, el brazo ejecutor del Gobierno, y ante la evidencia de que no cumplía correctamente ni con el Estatuto del Ministerio Fiscal ni con la Constitución, lo mínimo que debía haber hecho era abandonar ese puesto.

Seguir leyendo »

Bochorno en Casa África; vergüenza en La Laguna

Es lo que pasa cuando al frente de un puesto diplomático pones a un hombre de negocios. De negocios propios y de negocios ajenos. Y es lo que pasa cuando un Gobierno como el de Canarias solo se interesa por un instrumento potentísimo como Casa África para el postureo y la fotografía. Cumplía la casa diez años desde su fundación y con tal motivo se dieron cita en Las Palmas de Gran Canaria hace ocho días el medio centenar de embajadores españoles en África, así como todos los representantes diplomáticos de África en España. Una ocasión solemne y protocolaria, cierto, cargada de simbolismo y, a su vez, una oportunidad -otra más- para fijar el papel de Canarias como socio de fiar, como acompañante de toda la política diplomática española hacia el continente, como plataforma desde la que cooperar, intercambiar, crecer y potenciarse. Y una vez más la volvimos a armar.

Se celebraba en la sala de juntas de Casa África el Consejo Diplomático con la presencia del ministro español de Exteriores y Cooperación y bajo la presidencia de Fernando Clavijo, presidente de turno del consejo rector de la Casa. En presencia, todos los embajadores africanos acreditados en España para abordar asuntos trascendentales como el plan estratégico, la programación del organismo, la memoria del año pasado y las propuestas que cada uno quisiera hacer. Demasiado trabajo para un político, así que el ministro y el presidente de Canarias, que tenían que cumplir una agenda de muchos actos, se ausentaron de la reunión. Y lejos de ceder la presidencia de un momento así a quien ostenta la vicepresidencia de la Casa, el Ministerio de Asuntos Exteriores, allí representado por el secretario de Estado, a Clavijo no se le ocurre otra cosa mejor que la de poner al frente de la reunión a su consejero de Economía, Pedro Ortega.

Seguir leyendo »