eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Sosa

Cuando empecé en esto no había ordenadores en las mesas (1982, qué año). Pero servía la Olivetti. Buenísima. Fumábamos en la Redacción y nos comíamos el mundo de la mañana a la noche. Sobre todo por la noche. En 2000 un empresario me engañó y terminé lanzando junto a otros incrédulos compañeros el primer periódico canario nativo, CANARIAS AHORA, del que soy director, relaciones públicas y lo que surja. Ya no fumo. Me sigue apasionando el periodismo. Desde la mañana a la noche.

La Ley Clavijo y el gol de Iniesta

El populismo es lo que hace Podemos. Personalidades de Coalición Canaria como Fernando Clavijo o Ana Oramas ejercen de políticos de orden, de los que se visten por los pies y atienden a todas las convenciones. Por eso la diputada número 175 del Partido Popular presumió este miércoles en Antena 3 Televisión de la felpa que le metió la semana pasada a Pablo Iglesias en el debate de la fallida moción de censura: “Un amigo me dijo que mi intervención fue como el gol de Iniesta, hice felices a 30 millones de españoles”. Y añadió: “Le debí dar en el hígado al líder de Podemos porque siguen las amenazas en Twitter, aunque me quedo con el cariño de la gente en la calle de todas las ideologías. El populismo, sin duda, no es el suyo.

En lo puramente doméstico, el presidente Fernando Clavijo, del mismo partido que la diputada 175 del Partido Popular, consiguió este miércoles meter su gol y cumplir con lo que nos venía amenazando desde principios de esta legislatura: sacar adelante una Ley del Suelo a gusto y satisfacción de los empresarios promotores y constructores que aligere la burocracia y permita todo tipo de arbitrariedades con apariencia de legalidad. Que los empresarios vuelvan a sentir que se les hace caso desde el poder político de la autonomía, que mandan como en los tiempos más gloriosos, que se note dónde está el orden y dónde la anarquía. Ahora estarán aplaudiendo al presidente como hicieron 30 millones de españoles con el gol de Iniesta.

Seguir leyendo »

Sanidad: 150 millones ¡y 5 más!

Fue, cómo no, José Manuel Soria el consejero de Hacienda de Canarias que perpetró los más graves recortes a los presupuestos de Sanidad y Educación de esta ultraperificidad. Los últimos en 2010, 90 millones en Sanidad y 50 en Educación, unos sablazos de los que todavía no se han recuperado esos dos servicios básicos.

En un alarde de valentía que nadie entendió entonces, el Partido Socialista decidió en 2015, al aliarse a Fernando Clavijo (Coalición Canaria) asumir la cartera de Sanidad a sabiendas de que recomponer aquellos descosidos iban a costar algo más que dinero. El consejero Jesús Morera lo intentó sin saber que además de unas apabullantes listas de espera, una desmoralización generalizada entre el personal y un nivel de satisfacción de los usuarios en sus registros más bajos iba a tener como principal obstáculo al presidente del Gobierno del que formaba parte.

Seguir leyendo »

Pues no, Ani (coplillas latinoamericanas)

“Pues no”. Con esa peculiar fórmula, como quien decide echarse atrás después de un breve regateo con el dependiente del bazar indio, la diputada Ana Oramas rechazó la moción de censura promovida por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. Ay, pues mira que no. Una fórmula que, de haber sido utilizada por alguien del partido censurante habría encolerizado no solo a la diputada de Coalición Canaria, sino probablemente a la salvaje bancada del Partido Popular que esta semana ha vuelto a demostrar que esto del decoro y las buenas costumbres parlamentarias a ellos les son mucho más ajenas que al resto de la Cámara.

Ana Oramas jamás votará algo que tenga que ver con Podemos, y da igual que lo que proponga sea hacer presidente a Pablo Iglesias o ponerle una calle al benemérito cuerpo de la Guardia Civil en Benidorm. Lo vienen diciendo la diputada y Coalición Canaria desde que el partido morado irrumpió en las Cortes en diciembre de 2015, y lo seguirá diciendo por los siglos de los siglos a no ser que, en una de esos requiebros de la política, pueda convenirle su voto o, quién sabe, gobernar con tan denostado partido.

Seguir leyendo »

Tres en primarias

En algunos sectores del susanismo canario no han entendido lo ocurrido en las últimas primarias del PSOE. Que Pedro Sánchez haya arrasado en muchos territorios -incluido el de Canarias- no les ha descabalgado de los viejos métodos de control del aparato. La comisión gestora que está al frente del PSOE canario es uno de esos sectores insumisos: en un disminuido Comité Regional, el de la semana pasada, consiguió imponer una adelanto de las primarias locales al próximo mes de julio, de modo y manera que su candidata, Patricia Hernández, goce de mayor ventaja que sus previsibles contrincantes: Juan Fernando López Aguilar y Ángel Víctor Torres. El eurodiputado será quien peor lo tendrá: ha de recabar 630 avales en tan corto periodo de tiempo y frente a dos oponentes que no se lo pondrán nada fácil. Se anticipó a sus compañeros en su anuncio de candidatura y puede que a estas alturas esté repasando nuevamente con qué fuerzas cuenta.

Pero la gestora regional no solo ha provocado un adelanto de las primarias, también ha lanzado un evidente desafío al flamante secretario general federal: ha puesto al frente de la ponencia política del próximo congreso regional a José Miguel Pérez, uno de los barones que le dimitió a Pedro Sánchez en la Ejecutiva Federal en aquel golpe de mano que desembocó en la mayor crisis del PSOE de las últimas décadas. A los sanchistas de Canarias no les ha hecho puñetera gracia. Y a Pedro Sánchez, mucho menos.

Seguir leyendo »

Primero los inversores USA, luego los oncólogos

Una realizadora de una importante productora audiovisual de Barcelona se quejaba este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria de la ausencia casi total de especialistas locales en el mercado del cine y de la televisión en los que apoyarse para el rodaje de simples spots publicitarios. “No saben ni hacer un presupuesto; confunden castings con una relación de fotos; no transmiten la certeza de que estaríamos aquí en buenas manos para que un rodaje no se frustre por la ausencia de un permiso”, decía.

Por la mañana, en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), el consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, relataba el agujero negro que se produjo en la contratación de rodajes de grandes producciones en la isla como consecuencia del pánico desatado al saberse que la Agencia Tributaria había levantado por los aires a algunas productoras que se acogieron a los beneficios fiscales prometidos desde las Islas. Y reconocía que, hasta no hace mucho, rodar en cuatro distritos distintos de la capital grancanaria requería cuatro permisos distintos, uno por cada Junta de Distrito. El pánico por las inspecciones de Hacienda ha quedado despejado al conocerse, a su vez, que continúan vigentes las garantías fiscales y que, en las negociaciones de Pedro Quevedo con Montoro se han incrementado los topes para que las productoras se puedan beneficiar más.

Seguir leyendo »

Las “obviedades” que obvia Antona

A Asier Antona le venció el vértigo. Alguien de su entorno (presente o pasado) le está urgiendo a que entre en el Gobierno de Canaria de inmediato, y el hombre ha tenido su primer resbalón serio. Se mostró desesperado este miércoles y al día siguiente ya le saltaron al cuello los suyos pidiéndole que no se lanzara tan rápido.

¿Por qué tiene prisa el presidente del Partido Popular de Canarias por llegar a un pacto de gobierno con Coalición Canaria? Ninguna de las excusas (él las llamó “obviedades”) que puso este viernes tiene peso suficiente, lo que dicho en bruto reduce las razones a dos: la primera, repartir cuatro docenas de cargos entre sus acólitos para que saboreen el premio de haberle apoyado como presidente regional de la cosa; la segunda razón es más opaca, más oscura: se lo ha ordenado desde las tinieblas su antecesor en el cargo, necesitado como nunca de que el PP tenga capacidad presupuestaria y de adjudicación, y que el poder le quede cerca para darle vidilla a su empresa de influencias, Sorben Partners, con sede en Tafira Alta, Las Palmas de Gran Canaria.

Seguir leyendo »

Unidad nacionalista canaria, último (y desesperado) intento

A Fernando Clavijo y a José Miguel Barragán les escribe los discursos la misma persona. Ambos emplearon este Día de Canarias idéntica expresión para referirse al momento presupuestario actual, a esa euforia cuasi colectiva provocada por el maná, por la lluvia de millones que nos envía Rajoy: “Hemos demostrado”, viene a ser tal expresión. Barragán, el secretario general de Coalición Canaria, sacó un oportuno y desesperado comunicado con el que -con escaso éxito- intentó contrarrestar este martes la avalancha informativa sobre el voto 176 del diputado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que invadió todos los informativos y todas las portadas de los diarios este solemne Día de Canarias. “Hemos demostrado que unir el nacionalismo canario resulta eficaz para los intereses de Canarias”, vino a ser su frase para la posteridad. Con ella pretendía que no quedara en el olvido la negociación que su partido cerró con el PP y el Gobierno de España el 5 de abril pasado, hace casi dos meses, una eternidad. Y, sin dejar de reconocer lo que a esos acuerdos añadieron los negociadores de Nueva Canarias, mucho más astutos y con más intencionalidad, Barragán hizo un guiño a la reconciliación con el partido que hasta no hace mucho Coalición Canaria menospreciaba.

Por la noche, en el teatro Pérez Galdós (que Fernando Clavijo llamó en su cuenta de Twitter teatro Benito Pérez Galdós, como el teatro Ángel Guimerá, el parque Santiago García Sanabria o la calle de Casto Méndez Núñez, en Santa Cruz de Tenerife) el presidente del Gobierno de Canarias volvió a insistir en la misma idea: “Hemos demostrado que es posible cambiar las cosas y dar la vuelta a una situación de injusticia”, exclamó en el momento central de su discurso, un instante después de haber presumido de ser él el único jefe de gobierno que ha conseguido, atención, “que Canarias obtenga por primera vez lo que se merece”. Y “lo que se merece” Canarias, cabe colegir del contexto de estas palabras, es “la unión de esfuerzos y el diálogo”, que “es más eficaz que el frentismo. Tanto que nos ha situado en el centro del escenario político del Estado”, lo que “nos permite abrir nuevas sendas y más ambiciosos objetivos”.

Seguir leyendo »

El momento más dulce de Nueva Canarias

Algo más que lluvia de millones: política en su sentido más amplio. Una vez más, Nueva Canarias ha conseguido robarle la merienda a su más directo rival político, Coalición Canaria. Y no solamente por haber sabido reservarse para el último minuto de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que entran este lunes en su recta final de tramitación en las Cortes, sino sobre todo por el calado de los acuerdos adoptados.

El negociador clave ha sido Fermín Delgado, el ideólogo, el estratega, el hombre de los papeles y del rigor que siempre ha estado junto al presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, allí donde éste haya ocupado un cargo público: desde que fue presidente en 1999 como líder de CC, hasta la actualidad, dirigiendo la estrategia del grupo parlamentario en la Cámara autonómica y esta negociación con los de Rajoy.

Seguir leyendo »

Pedristas que trabajan para Coalición Canaria

Quizás estén siendo los derrotados susanistas del PSOE de Canarias los que anden encajando con mejores modales la derrota que la presidenta de la Junta de Andalucía sufrió el pasado domingo en las primarias socialistas. La mayoría guarda un silencio de luto, un monacal recogimiento a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Esa posición de prudencia la ha quebrado por la vía de los hechos la gestora regional, de mayoritaria tendencia susanista, que está tratando por todos los medios de marcar un calendario express para el próximo congreso regional en la errónea creencia de que acelerando los plazos pueda terminar por quebrarse la insoportable fragilidad de los pedristas.

Porque, al contrario de lo que sucede en otras federaciones socialistas donde todo es jolgorio e incluso arrepentimiento y autocrítica entre los seguidores de Susana Díaz, en Canarias estamos asistiendo a un lamentable espectáculo de los ganadores de la consulta a las bases. Tan solo en tres días han aparecido media docena (o más) de guardianes de las esencias más puras de los principios fundamentales del secretario general electo, Pedro Sánchez. Algunos, como Ángel Víctor Torres (secretario general de Gran Canaria) y Chano Franquis (secretario general de Las Palmas de Gran Canaria) se han manifestado con prudencia, pero otros como Manuel Martínez, consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife y responsable de llevarle la agenda de actos en Canarias a Sánchez en esta reciente campaña, se han subido a la parra de una manera ridícula. A él se han unido otras voces, como la de Pedro Ramos, factótum de la gestora de La Laguna, para imponer cuáles habrían de ser las cualidades irrenunciables de un buen pedrista, condición que él aparenta cumplir sobradamente.

Seguir leyendo »

Dos María Lorenzo

Una se llama María Lorenzo Hernández, es licenciada en Derecho, experta en televisión, y todavía aguanta estoicamente su posición de vocal del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC). La otra se llama María de los Ángeles de Lorenzo-Cáceres Fabrizo, y es la magistrada titular de Instrucción 4 de Santa Cruz de Tenerife, donde cayó por reparto la querella de la Fiscalía producto de una denuncia previa del Partido Popular contra los anteriores gestores de la misma RTVC, para entendernos, el caso Willy García.

La primera, María Lorenzo, compareció este lunes ante la Comisión de Control de la Radiotelevisión Canaria en el Parlamento de Canarias, en lo que seguramente supuso para ella un importante desahogo después de haber tenido que soportar las comparecencias que en el mismo formato ha hecho el presidente del Consejo Rector del ente, Santiago Negrín, al que acusó abiertamente de mentir como un poseso. Y no fue la única acusación: también relató una serie de hechos que probablemente resistirían una querella similar a la que llevó a la Fiscalía a creer lo que decía la diputada del PP Águeda Montelongo contra Willy García, o mejor dicho, contra Paulino Rivero en el culo de Willy García, que es exactamente la intención de esa denuncia cuya instrucción de repente ha sufrido un apagón informativo en los medios clavijistas, seguramente porque los testimonios que se están prestando en estos momentos desmontan estrepitosamente aquellos de los que llegaron como correveidiles ante la jueza sustentados solo en rumores y en apreciaciones personales.

Seguir leyendo »