eldiario.es

Focos

Carlos Sosa

Cuando empecé en esto no había ordenadores en las mesas (1982, qué año). Pero servía la Olivetti. Buenísima. Fumábamos en la Redacción y nos comíamos el mundo de la mañana a la noche. Sobre todo por la noche. En 2000 un empresario me engañó y terminé lanzando junto a otros incrédulos compañeros el primer periódico canario nativo, CANARIAS AHORA, del que soy director, relaciones públicas y lo que surja. Ya no fumo. Me sigue apasionando el periodismo. Desde la mañana a la noche.

Las grúas de La Laguna persiguen a Fernando Clavijo

Cinco grúas de la ciudad de La Laguna, rotuladas con el nombre Autogrúas Poli, se han vuelto a colocar justo detrás del presidente del Gobierno de Canarias y amenazan con causarle algunos contratiempos judiciales. Aunque la polémica concesión del servicio de retirada de vehículos de la vía pública en la ciudad de La Laguna estalló hace ya tres años con atestados policiales y declaraciones públicas explosivas, es ahora cuando varias decenas de documentos parecen acorralar a Fernando Clavijo. Una fallida comisión de investigación presidida por el senador del PP Antonio Alarcó ha conducido a cinco concejales de la oposición a  presentar una denuncia ante el juzgado de guardia de la ciudad.

Fernando Clavijo era concejal de Seguridad cuando en octubre de 2003 decidió que había que privatizar el servicio de grúas de la ciudad, regida entonces por la alcaldesa Ana Oramas, actual única diputada de Coalición Canaria en las Cortes. Fue una propuesta rarísima: había que pasar de las dos grúas y los seis operarios con que el ayuntamiento prestaba el servicio a cinco grúas y veintidós operarios. En un informe municipal incorporado a la denuncia se puede leer que el coste de la externalización iba a incrementarse en unos 200.000 euros al año y que para cubrirlo había que retirar 12.400 vehículos al año, cuando en 2005 el nivel de retirada apenas superaba los 9.000.

Seguir leyendo »

La tele canaria, a negro

Resulta imposible acumular mayor nivel de despropósito en la gestión de la Radiotelevisión Canaria. Y eso que el listón parecía insuperable tras el paso por la casa de Willy García, núcleo gordiano de una instrucción judicial en la que siguen ocurriendo cosas grandiosas, la última de ellas la afirmación tajante de la jueza instructora de que el prime time es por la mañana. Chupito.

Al frente de RTVC colocó Fernando Clavijo a un buen profesional de la radio que ha resultado ser un deplorable gestor, seguramente por haber aceptado un cargo que le venía grande y que llevaba incluidas unas imposiciones que el pobre Negrín no acierta ni siquiera a explicar. Cuando se atreve a intentarlo.

Seguir leyendo »

Todos lo protegieron y Alba se creció

En algunos círculos cercanos al magistrado Salvador Alba se da por hecho que prepara un cambio en su vida. Que su febril paso por la Judicatura toca a su fin y que tendrá que dedicarse a la actividad privada del Derecho probablemente el resto de sus días. Salvador Alba llevaba demasiado tiempo desenvolviéndose en el filo de la navaja y la actitud de los que conocían sus desafueros le hizo más fuerte. Le dejaron pasar tantas y tantas trapisondas que ahora son incapaces de denunciar su comportamiento ante los órganos competentes.

Digamos, para que nos entendamos todos, que si Salvador Alba se condujo a lo largo de su vida profesional como todos sabemos que lo hizo fue siempre gracias a la complicidad por acción u omisión de los compañeros magistrados que lo veían actuar así.

Seguir leyendo »

Cuadernos del Albagate/ Alba y la mafia

No todo el mundo repudia al magistrado Salvador Alba. El profundo desprecio que su actuación despierta en la calle se transforma de alguna manera en resignación dentro de los fríos muros de hormigón de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria y, sin necesidad de rebuscar mucho, en un atractivo para quienes necesitan del buen hacer de alguien sin escrúpulos dentro de la Judicatura. Es fácil deducirlo.

Salvador Alba, el magistrado que fue sorprendido conspirando contra una compañera de carrera, imputado en estos momentos ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJC por seis graves delitos (prevaricación, cohecho, falsedad, revelación de secretos, negociación prohibida a funcionario público, delito contra la Administración de Justicia), continúa en estos momentos impartiendo justicia, conociendo casos de corruptos, juzgando comportamientos menos graves que el suyo… mientras espera tranquilo a que la casa que lo cobija decida sobre su futuro penal y su carrera profesional.

Seguir leyendo »

A Madrid con el traje de los entierros

- Chacho, José Miguel, ¿qué traje me pongo mañana para ir a lo de Rajoy?, preguntó Fernando Clavijo a su consejero de Presidencia y secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán.

Seguir leyendo »

Ley Plasencia: el crimen perfecto

Ya lo hizo José Manuel Soria con su compadre Rafael Bittini cuando este empresario reclamaba casi 100 millones de euros por sus supuestos derechos mineros sobre la montaña de Tebeto. En lugar de actuar contra quien no había movido jamás una piedra ni durante más de tres años y tres meses ni un solo papel conteniendo el plan de restauración de aquella montaña majorera, el entonces vicepresidente del Gobierno y su hermano Luis, a la sazón consejero de Industria, se agacharon para que se consolidaran unos derechos que llegaron a alcanzar con intereses los 102 millones de euros. Por no molestarse, los Soria ni siquiera se dignaron presentar una valoración pericial distinta a la que sí presentó el empresario, valoración casualmente firmada por un tío de los hermanitos. El endemoniado expediente, que contó incluso con una sentencia del magistrado Gómez Cáceres favorable al pelotazo, se resolvió en el Supremo favorablemente a los intereses de la Comunidad Autónoma no sin que antes Paulino Rivero retirara a los Soria todas las competencias sobre la materia y se hicieran las cosas de un modo distinto.

La historia se repite pero ahora los intérpretes son diferentes, la isla es diferente y el empresario a beneficiar diferente también. En el papel de José Manuel Soria nos encontramos al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que cuenta con la solidaria complicidad del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, cómo no. El empresario a beneficiar es Antonio Plasencia, recientemente condenado a un año y tres meses de prisión por saquear los barrancos de Güímar con extracciones de áridos fuera de la ley. Y pendiente de la sentencia de otro pelotazo en el que se vio envuelto, el de Las Teresitas. Pactó con la Fiscalía un año y tres meses de prisión para no entrar en la cárcel, pero a cambio se comprometía, junto a los otros empresarios condenados, a “restaurar el equilibrio ecológico perturbado”. Las estimaciones técnicas hablan de unos 209 millones de euros y de la titánica empresa que supondría buscar 23 millones de metros cúbicos para rellenar los seis inmensos agujeros que los cuatro areneros condenados abrieron impunemente durante casi cuarenta años, llevándose por delante la ley, la agricultura de la zona y hasta la paz de los propietarios, a los que iban empujando con sus amenazantes excavadoras para que vendieran sus parcelas antes de que los agujeros las engulleran del todo.

Seguir leyendo »

¡Pero, Pedro!

Pasó Pedro Sánchez por Canarias justo en el momento en el que arrancaba el ciclón Susana desde Madrid y el Tribunal de Cuentas daba la razón a la gestora del PSOE en su cruzada por la transparencia en los fondos de los otros dos candidatos a las primarias. Transparencia que, como es norma, cumplen todos los aspirantes excepto la capitana de uno, la mismísima Susana Díaz, de cuyo mitin en Ifema se desconoce aún coste y procedencia del dinero que cubrió ese coste. Misterios insondables del doble rasero que ningún humano, socialista o no, conseguirá desentrañar en la vida.

La visita de Pedro Sánchez a Canarias puede considerarse triunfal si nos atenemos a la afluencia de militantes a sus dos convocatorias (Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna) y a la resonancia de sus mítines en la prensa regional y nacional. Sin embargo, dejó tras de sí un reguero de incongruencias y de divisiones que podrían pasarle factura en las inminentes primarias de su partido.

Seguir leyendo »

El blues del insularismo

Celebrados los congresos regional y nacional (por ese orden y nomenclatura) del Partido Popular de Canarias y de Coalición Canaria, a los poderes económicos de las islas les ha tocado mover ficha, iluminar a sus delegados en las instituciones públicas el camino que deben seguir. Lo han hecho a través del periódico La Provincia, que con mucho acierto retomó este domingo una exclusiva que ofreció su fraternal colega La Opinión de Tenerife el pasado día 20. Efectivamente, bajo el título de “Gran Canaria admite que Tenerife tiene un mayor empuje económico”, el periódico que dirige Joaquín Catalán dio cumplida cuenta de un posicionamiento recogido en la web del Círculo de Empresarios de Gran Canaria (“de Las Palmas”, según el rotativo tinerfeño) según el cual los pérfidos chicharreros vienen robándole la tostada a los totorotas canariones desde hace ya unas décadas, mayormente por culpa de las autoridades de la isla redonda, pusilánimes, conservacionistas, restrictivos y hasta castrantes. La Provincia retomó el asunto este pasado domingo con un titular igualmente demoledor: “Tenerife supera a Gran Canaria”, acompañado de un editorial cuyo sugerente título invita a pensar que la cosa está verdaderamente jodida: “De la hegemonía al letargo”. Les confieso que no he podido leerlo porque, pese a estar suscrito a su edición digital, parece que solo se ofreció en la de papel, y a ésa sí que no estoy suscrito. Cuánto lo siento.

Ambos trabajos periodísticos parten de dos entradas en el blog de opinión del Círculo de Empresarios publicadas con varios meses de distancia entre sí. La primera está fechada en septiembre de 2016, y la segunda, el pasado día 17, tres días antes de que la ofreciera La Opinión. En ambos textos sin firmar se hace una clara advertencia: “Este blog y las opiniones aquí vertidas constituyen una herramienta de debate y no expresan la opinión oficial del Círculo de Empresarios de Gran Canaria”, lo que obliga a diferenciarlas claramente de las que sí llevan firma, como aquella que publicó Óliver Alonso bajo el inequívoco título de “En defensa de José Manuel Soria”. Un artículo escrito desde el corazón y desde el bolsillo por quien representa a una de las familias más allegadas y queridas por el exministro, de quien el autor exalta, entre otras cosas, las ayudas al sector automovilístico y la internacionalización de las empresas españolas, actividad esta última a la que se dedicó durante su excelso ministerio y se sigue dedicando ahora, como bien sabe la compañía Domingo Alonso, S.A.

Seguir leyendo »

La hache de Hospiten

Es muy probable que haya sido la primera vez en la historia del Parlamento de Canarias en la que alguien se haya atrevido a mencionar a Hospiten. Ya saben, ese poderoso imperio empresarial a cuyo frente se encuentra uno de los hombres más poderosos e influyentes de Tenerife, Pedro Luis Cobiella. Lo hizo la portavoz del PSOE, Patricia Hernández, en medio del Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria (y dos piedras) que comenzó este martes en la Cámara autonómica bajo el signo de la insoportable levedad del Gobierno que padecemos. Y quizás haya sido eso, el ocaso de Coalición Canaria, el agotamiento del modelo insularista trasmutado por obra y gracia de Mauricio en nacionalismo multiplataforma, el momento propicio para que en la debacle queden desenmascarados con nombres y apellidos los oligarcas que auparon y mantuvieron estas tres décadas al monstruo conveniente alimentado y en forma.

Quién podía imaginarse hace apenas cinco años que veríamos condenado penalmente a Antonio Plasencia por el escándalo de los áridos de Güímar, o al mismo patrono de los constructores aguardando con terror, junto a otro preboste del tinerfeñismo, Ignacio González Martín, la sentencia del caso de Las Teresitas. Quién podía imaginarse a Miguel Zerolo dos veces consecutivas en el banquillo acusado de corrupción, junto a un intocable como Manuel Parejo, ambos en trance de entrar en prisión.

Seguir leyendo »

Con la jeta al descubierto

Aunque les pueda resultar increíble, Canarias tuvo representación institucional en la Cumbre del Clima celebrada en noviembre pasado en Marrakech. La encabezaba nuestra nunca bien ponderada viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, uno de los altos cargos más amortizables de la organización administrativa de esta Comunidad Autónoma. Transcurridos cuatro meses de aquella cumbre, seguimos sin tener información acerca de la participación de Canarias, si nuestros representantes participaron en alguna reunión, si se alcanzó algún tipo de acuerdo, si nos trajimos para acá algún informe significativo que pudiera servir para mejorar el maltrecho tratamiento que desde las instituciones canarias se da al medio ambiente.

Dada la vocación altamente propagandística de este Gobierno debemos concluir que la visita de la señora Pérez no arrojó nada mínimamente comunicable, por lo que las preguntas a formular serían otras: ¿Cuántas personas viajaron a costa del erario público a la Cumbre del Clima de Marrakech 2016? ¿Cuántos días estuvieron en esa ciudad marroquí? ¿Cuánto dinero nos costó el bolo?

Seguir leyendo »