eldiario.es

Focos

Carlos Sosa

Cuando empecé en esto no había ordenadores en las mesas (1982, qué año). Pero servía la Olivetti. Buenísima. Fumábamos en la Redacción y nos comíamos el mundo de la mañana a la noche. Sobre todo por la noche. En 2000 un empresario me engañó y terminé lanzando junto a otros incrédulos compañeros el primer periódico canario nativo, CANARIAS AHORA, del que soy director, relaciones públicas y lo que surja. Ya no fumo. Me sigue apasionando el periodismo. Desde la mañana a la noche.

Clavijo a Morera: “Aquí se viene llorado”

“Aquí se viene llorado”. La frase la pronunció el 26 de julio de 2016 el señor alcalde-presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Se la dirigió al que por entonces era el consejero de Sanidad, Jesús Morera, del PSOE, en medio de una larga conversación telefónica en la que ambos discutían acerca del gasto sanitario (mira tú qué cosas para tratar por teléfono). Morera explicaba a Clavijo, a grandes rasgos, las principales partidas de gastos de su departamento, y cuando llegó al tratamiento para pacientes afectados por la hepatitis C, el alcalde-presidente estalló: “suprime ese gasto, o que los pacientes paguen una parte”, sostiene Morera que le soltó Clavijo. La reacción del consejero fue automática: “Eso no lo podemos hacer, mira lo que ha pasado en Galicia, donde hay dos altos cargos acusados de homicidio imprudente por retrasar el tratamiento y morírseles dos pacientes”. Y fue en ese momento cuando Fernando Clavijo profirió su cuñadismo del día: “Aquí se viene llorado”.

La sanidad copó una gran parte de la comparecencia ante el Parlamento del alcalde-presidente Clavijo este jueves. Lo hizo a petición de todos los partidos de la oposición y a la suya propia de él, según enfatizó. Tenía que explicar los motivos de fondo por los que se rompió el pacto entre Coalición Canaria y el PSOE, ruptura que lo ha dejado en una clara minoría parlamentaria de 18 diputados porque, en una constatación más de la inconsistencia política que reina en esta ultraperiferia, nadie había negociado mínimamente un recambio, una alternativa. Esto, queridísimos, con Mauricio no pasaba.

Seguir leyendo »

Cantinflas encuentra una colilla

Ya lo decía Cantinflas con su proverbial desparpajo: “Democracia, mire usted, según la lengua española traducida al castellano, quiere decir demo, como quien dice dimo, y dimo con qué nos quedamos. Y cracia, que viene a ser igual, porque no es lo mismo”. Y lo remachó de modo sublime Groucho Marx cuando dejó para la posteridad aquello de “la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte”.

Es decir, que la VI Conferencia de Presidentes celebrada este martes en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado español sirvió para que todos pasemos a entender desde ahora que "el sistema de financiación es un elemento instrumental [que] tiene que financiar algo; en lo que nos tenemos que poner de acuerdo es en ese algo". O para que nos entendamos mejor, hay que centrarse en las pensiones porque "todo parece indicar que la evolución demográfica va a hacer que la población sea cada vez mayor". Lo cual viene a significar, si no lo han detectado todavía, que "el gasto va a ser mayor y tenemos que preocuparnos por el gasto público, independientemente de quién tenga las competencias".

Seguir leyendo »

Políticos, empresarios, periodistas, maletines…

Se acaba de encender la primera luz roja y sonado la primera sirena de alarma. Sólo han pasado 48 horas desde que se pusiera en marcha la segunda etapa de la legislatura, la que marca el Gobierno en minoría de Fernando Clavijo. A poco más de una semana de su primera prueba de fuego parlamentaria en la que habrá de demostrar que 18 diputados de 60 son suficientes para la gesta que pretende el presidente de Canarias.

La señal de alarma la encienden los medios críticos con el sistema, los que no se resignan a un mal Gobierno, probablemente el peor Gobierno de la historia de la autonomía, y mira que era difícil superar aquellos en los que dejó su marchamo el fenecido José Manuel Soria. Les bastó al Diario de Avisos y a Canarias7 ponerle el micrófono delante a Asier Antona, presidente del PP canario, que se limitó declarar que la moción de censura no es descartable y que la única condición que impone es que sea él y sólo él el que presida el Ejecutivo resultante. Un hito que Antona coloca en el camino para empezar a negociar con quienes quieran sentarse a hablar de remover a Clavijo. Pero la confirmación al fin y al cabo de que si con el PSOE en el Gobierno la desconfianza provocaba inestabilidad, con Coalición Canaria en solitario, lo que reina es el caos más absoluto.

Seguir leyendo »

No hay PSOE ni para una moción de censura

Una moción de censura, aunque solo sea para que cada grupo parlamentario se retrate frente el Gobierno que ha conformado Fernando Clavijo después de expulsar al Partido Socialista canario y dar por roto el pacto que a regañadientes firmó en 2015. Una moción de censura, clamaba este fin de semana en una entrevista publicada en el Diario de Avisos Juan Fernando López Aguilar, para muchos socialistas canarios la gran esperanza en medio de tanta zozobra. Una moción de censura que obligue al Partido Popular y a la Agrupación Socialista Gomera a salir en defensa de este Gobierno de Coalición Canaria en solitario, y que permita conocer hasta dónde llegan los encuentros y desencuentros entre el PSOE, Podemos y Nueva Canarias.

Sería un buen ejercicio parlamentario, un apetecible gesto político para que la ciudadanía pueda comprobar hasta dónde llega esa última boutade de Fernando Clavijo: “demostraremos nuestra capacidad para la capacidad de pacto”. Dicho en boca de quien dinamitó sin recato el suyo con el PSOE suena a chiste macabro, pero de material como ese se viene construyendo últimamente la política de Canarias.

Seguir leyendo »

Clavijo derechiza su Gobierno para insinuarse al PP

Como un calcetín. Fernando Clavijo ha aplicado una transformación extrema de su Gobierno con tan solo producir la sustitución de los cuatro consejeros socialistas que el pasado diciembre destituyó tras una insostenible situación de desconfianza mutua. Si el sello del PSOE proporcionaba al Ejecutivo cierto aroma de progresismo, con los cambios introducidos este miércoles por el presidente regional eso se acabó. El trabajo que se venía desarrollando en áreas como la dependencia y las políticas sociales, auténticas marías en las pasadas legislaturas; el rigor y la exigencia introducidos en Obras Públicas, o los intentos modernizadores (ciertamente poco apreciables) en Sanidad, se toparon de bruces con el empeño presidencial -desde el minuto uno de aquel pacto- por trasladar a la ciudadanía que el invento no funcionaba. Pero antes de echarse en brazos del PP había que demostrar la tesis, y para conseguirlo el clavijismo hizo de todo. Ya saben, para qué aburrirles con esa sucesión indecente de traiciones, humillaciones, mentiras y trampas tendidas al PSOE estos 18 meses.

Por eso el primer gesto que Clavijo quería transmitir públicamente tras la expulsión del PSOE debía ser necesariamente de derechización. De mayor derechización todavía. Una descarada insinuación al Partido Popular para que se fíe de Coalición Canaria, difícil empresa después de verle hacer lo que todos le hemos visto hacer. Hasta que Madrid decida, Clavijo y su Gobierno se arrastrarán para que el PP le preste su respaldo y, a ser posible, se incorpore al Ejecutivo. No dependerá de Asier Antona, y mucho menos del pobre Clavijo, que tardará poco en descubrir que echó por la borda el pacto que más le convenía.

Seguir leyendo »

Cuadernos del Albagate/ Alba y “el perfume de buen derecho”

Dos folios, en rigor solo dos folios, bastaron al magistrado Salvador Alba Mesa (respaldado como siempre por sus compañeros Emilio Moya y Carlos Vielba) para pasarse por el forro la esencia de una investigación judicial de más de tres años alrededor del “peor atentado ambiental” de la isla de Lanzarote, en expresión de la Fiscalía. Se trataba de aceptar o rechazar (por cuarta vez) la pretensión del poderoso empresario conejero Juan Francisco Rosa de levantar la orden judicial de cierre de la bodega Stratvs, precintada en 2013 por orden judicial por supuestas ilegalidades urbanísticas (un montón de ilegalidades urbanísticas) y por provocar daños ambientales severos en el espacio protegido de La Geria.

Y Alba lo hizo. En un auto que desprecia por completo un principio básico del buen Derecho, el de la motivación de las resoluciones judiciales, el polémico juez se abrazó a la argumentación que más se adapta a sus actuales circunstancias: Et quod manet in conventu, ego cacas in. Es decir, “para lo que queda en el convento me cago dentro”. Y el aroma que naturalmente desprende su evacuación en forma de auto es exactamente el contrario que pretendió el estudioso jurista que acuñó aquello de f umus boni iuris, que Alba también escribe como le da la gana, “fumas bonos iris”, expresión que seguramente le sobrevino al imaginarse encendiéndose un puro con un billete de 500 euros. Y una prueba más, dicho sea de paso, de que ni él ni los que con él firman sus resoluciones se toman la molestia de leérselas con el mínimo de atención exigible en quienes deciden sobre la hacienda y la vida de las personas, teniendo al lado a quien tienen. En fin.

Seguir leyendo »

La responsabilidad de Clavijo

Fernando Clavijo y su equipo más allegado soñaron siempre con el momento de sacudirse de encima al Partido Socialista. Nunca pensaron, sin embargo, que la tarea resultara tan complicada: los socialistas se resistieron más de lo humanamente admisible y, a pesar de la incesante escalada de engaños, de insultos, de humillaciones, de amenazas y de navajazos en la plaza pública, solo tiraron la toalla cuando se alcanzó el punto de no retorno. La estafa mayúscula que ha supuesto el reparto mil veces retorcido de los fondos del extinto IGTE y la complicidad que iba a suponer para el PSOE abrazar definitivamente la deriva insularista de Coalición Canaria (sector ATI) hacían inviable mantener la dignidad en la misma mesa del Consejo de Gobierno.

Eso sí, los socialistas se marcharon dejándole aprobado a Fernando Clavijo el presupuesto para 2017, un error de estrategia del que se arrepentirán unos cuantos meses. Era la de los presupuestos una magnífica oportunidad para someter al presidente y a su partido a la confianza del Parlamento canario, con un PP que había enmendado las cuentas en su totalidad, y con un Fondo de Desarrollo Regional (Fdecan) que finalmente se ha consolidado como engañifa. Con los presupuestos en el alero y toda la oposición (salvo la Agrupación Socialista Gomera) en contra, al Partido Popular no le habría quedado otro remedio que retratarse por primera vez en esta crisis gubernamental.

Seguir leyendo »

Extraño robo en Tafira

Por primera vez en la historia, José Manuel Soria no nos ha hecho ir a la quinta puñeta para contar una de sus historias. Ni a Jersey, ni a Punta Cana, ni a Washington ni a Moscú, el último destino laboral tras cuya pista nos pusieron recientemente fuentes diplomáticas. La noticia la teníamos cerquita, a escasos quinientos metros de la redacción de Canarias Ahora: robaron en Nochebuena en la mansión del exministro de Industria en el barrio de Tafira Alta, de Las Palmas de Gran Canaria.

Una llamada anónima nos puso en alerta la mañana de este lunes y durante más de cinco horas estuvimos indagando hasta conseguir información suficiente para ofrecerla a nuestros lectores.

Seguir leyendo »

Clavijo expulsará este viernes a los consejeros del PSOE si no aceptan una nueva humillación

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, expulsará este viernes a los cuatro consejeros del PSOE (incluida la vicepresidenta del Ejecutivo, Patricia Hernández) si no le respaldan en su deseo de volver a una modificación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdecan) que supone una nueva humillación para el PSOE. Se trataría de transferir a los cabildos insulares los 20 millones de euros destinados a políticas de empleo, actualmente competencia de la vicepresidenta, y de acometer una encomienda de gestión de las carreteras de Tenerife en una renuncia del área autonómica, en manos de la majorera Ornella Chacón, también del PSOE.

“La gestora tiene mis condiciones”, respondía la tarde de este jueves Fernando Clavijo a este periódico preguntado por su decisión acerca de la continuidad del pacto de gobierno de su partido, Coalición Canaria, con el PSOE. Y la gestora del PSOE se ha inclinado por esperar una vez más, en este caso a la propuesta que este viernes formule el presidente canario. Si no les satisface, teóricamente los consejeros socialistas habrán de levantarse o votarla en contra, y será entonces Clavijo quien tome la decisión.

Seguir leyendo »

Zoido y Roldós

Es una pena que el sectarismo siga a todavía a estas alturas instalado en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias. Por esa causa no voy a poder estar de cuerpo presente en la toma de posesión de la nueva delegada, Mercedes Roldós, que este jueves tomará posesión de su cargo en presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, venido a esta ultraperiferia en viaje de estreno. Sabe Zoido que Roldós no es ni va a ser una delegada cualquiera, que su nombramiento viene de las más altas instancias, del mismísimo Rajoy, y que si se ha producido un relevo tan comentado en Canarias ha sido por algo más que algunas discrepancias de tipo orgánico.

De Roldós se espera justamente lo contrario de lo que vino haciendo el antecesor de Zoido en el Ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz. El nuevo ministro se ha adelantado a anunciar que tiene por delante la ardua tarea de desmontar la terrorífica imagen de ministerio franquista que su antecesor construyó durante cinco años y que en los estertores de su mandato le estalló entre las manos. Utilizar los instrumentos y mecanismos del Estado para perseguir a adversarios políticos puede no ser reprochable penalmente para la Sala Segunda del Tribunal Supremo (ole), pero a la ciudadanía le provoca un fuerte rechazo cuando no un crujir de dientes por lo mucho que ha apestado la cosa al más rancio totalitarismo modelo Torrente.

Seguir leyendo »