eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Sosa

Cuando empecé en esto no había ordenadores en las mesas (1982, qué año). Pero servía la Olivetti. Buenísima. Fumábamos en la Redacción y nos comíamos el mundo de la mañana a la noche. Sobre todo por la noche. En 2000 un empresario me engañó y terminé lanzando junto a otros incrédulos compañeros el primer periódico canario nativo, CANARIAS AHORA, del que soy director, relaciones públicas y lo que surja. Ya no fumo. Me sigue apasionando el periodismo. Desde la mañana a la noche.

Los últimos días de Seguridad Integral Canaria

Miguel Ángel Ramírez creyó un día que podía convertirse en alguien grande en el sector de la seguridad privada en España. Y estuvo a punto de conseguirlo. Empezó con buen pie en Canarias gracias al impulso que le dio su mentor, el ya fallecido Ángel Luis Tadeo. Ramírez empezó siendo su guardaespaldas y el poderoso empresario que llegó a ser Tadeo vio en él un emprendedor con mucho instinto y las suficientes ganas de gol como para apoyarlo. Seguridad Integral Canaria (SIC), la empresa con la que se hizo a sí mismo Miguel Ángel Ramírez, nacía con padrino y con clientes en un medio ambiente propicio y no tardó de esa manera en triunfar. Aquel joven de Tamaraceite que empezó cuidando y lavando los coches de los asistentes a los partidos del Club Baloncesto Claret (hoy el Gran Canaria, en la ACB) en el polideportivo de su barrio, dio un salto de una zona deprimida de la capital de Gran Canaria a codearse con la cúpula empresarial de la isla gracias a Tadeo y gracias a sus habilidades sociales. Hablaba su mismo idioma, les resolvía sus problemas y arriesgaba lo justo y necesario.

Cuando Ramírez dio el salto a la Península las cosas fueron diferentes y enseguida recibió el primer aviso de los capos del sector. Mientras limitó su campo de actuación a las Islas Canarias no preocupaba a la todopoderosa patronal Aproser, pero otra cosa distinta era optar a los grandes contratos del Estado, y eso no se lo iban a permitir. Su respuesta no pudo ser más desafiante: “Terminaré comprándoles sus empresas”, dicen en su entorno que les dijo. No se lo perdonaron nunca. Entró en el sector de la seguridad privada y también en el transporte de fondos, demasiado desafío para quienes se creyeron intocables.

Seguir leyendo »

El hotel que burló la moratoria, el planeamiento, la Ley de Costas y no es ilegal

En el sector lo llaman el hotel del italiano porque su promotor es de esa nacionalidad y muy conocido en el municipio majorero de Pájara. Allí, desde principios de siglo manda en el urbanismo local el secretario general del PSOE de Fuerteventura, Blas Acosta, quien desde 2003 a 2011 ejerció formalmente de concejal del área con poderes muy superiores a los del alcalde, el todavía alcalde Rafael Perdomo, de su mismo partido. Acosta ejerce ahora de vicepresidente del Cabildo, donde también se ocupa de la política territorial y del turismo, las dos joyas económicas de la isla. Es la mano de Acosta la que está detrás de la historia del hotel que burló la moratoria, el planeamiento municipal y la Ley de Costas y todavía sigue siendo legal. Esta es la historia del Royal Palm Resort & Spa.

Como a otros muchos empresarios con intereses en el sector turístico de Canarias, al promotor Giovanni di Meglio le sorprendió en 2001 la ley de la moratoria turística, conocida formalmente como Ley 6/2001 de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y del turismo. Tenía licencia de obras y autorización previa de la Consejería de Turismo para construir su hotel en Esquinzo desde 1999, pero llegada la fatídica fecha del 1 de enero de 2001 no pudo acreditar ante las administraciones que las obras estuvieran lo suficientemente avanzadas (10% de la edificación o la totalidad de la estructura) como para esquivar la moratoria. De hecho, el Royal Palm no comenzó los movimientos de tierra hasta entrado 2007.

Seguir leyendo »

Primer fracaso del conchabo Torres-Clavijo

Desde que fue elegido por las bases nuevo secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres echó gofio en todos los engranajes del partido para que la maquinaria se frenara un poco en lo que él se hacía con el control. O con el descontrol. Porque, efectivamente, el PSOE de Canarias había entrado en una suerte de sinrazón, de desgobierno o quizás de disparate, desde que José Miguel Pérez dijera aquello de “ahí se quedan ustedes con sus miserias”. Pérez dejó un partido descabezado, supuestamente dirigido por una lideresa virtual que -para mayor confusión- obtuvo unos buenísimos (e inesperados) resultados electorales, que firmó un pacto imposible con Coalición Canaria y que acabó mordiendo el polvo de la traición de su socio tras meses de desplantes y humillaciones intolerables. Fueron tiempos de sálvese quien pueda que aprovecharon todas las facciones conocidas y desconocidas dentro del PSOE para sus correspondientes navajazos y para una suerte de reposicionamientos que solo se entendieron cuando se abrieron las urnas de aquellas primarias que en verano ganó el aruquense Ángel Víctor Torres.

En medio de aquel caos, Torres prefirió inyectar pachorra, tanta que los acontecimientos y su propia incapacidad para analizarlos lo desbordaron casi de inmediato. Donde había urgencias trató de inyectar prudencia; donde había incendios, quiso ejercer de bombero. Pero se equivocó en todos los frentes, y acontecimientos como el congreso insular de Tenerife y sus resultados no hicieron otra cosa que demostrarle lo equivocado que estaba. Pero ya era tarde para algunas cosas.

Seguir leyendo »

Primera aproximación del jefe de los socialistas canarios a la moción de censura en La Laguna

El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, hizo este martes su primera aproximación a una moción de censura en la ciudad de La Laguna, a la que se ha venido mostrando reacio hasta ahora. Y lo ha hecho después de que el reciente congreso insular de su partido en Tenerife aprobara  una resolución en la que se manifestó la conveniencia de censurar al alcalde nacionalista de ese municipio, José Albero Díaz, de Coalición Canaria.

“Si yo hubiese estado en ese congreso de Tenerife, seguramente hubiese votado lo mismo que votó la mayoría porque, además, no hubo ningún voto en contra, nadie se manifestó en contra de esa moción de censura”, dijo el líder del PSOE canario a la radio pública de Canarias, Canarias Radio.

Seguir leyendo »

Buceadores profesionales de Lanzarote y Fuerteventura detectan explosiones que concuerdan con las de sondeos petrolíferos

Fue a partir de las once de la mañana del pasado 22 de octubre cuando dos grupos distintos de buceadores profesionales, uno frente a Las Salinas del Carmen (Fuerteventura) y otra frente a Puerto del Carmen (Lanzarote), escucharon exactamente lo mismo: el sonido inconfundible de cañonazos sónicos que se repetían secuencialmente cada ocho segundos y que eran “plenamente identificables” a treinta metros de profundidad. Los estampidos se repitieron hasta las 12.00 horas, según ha confirmado a este periódico el responsable de uno de esos grupos, el buceador Carlos Suárez, del Centro de Buceo Océanos de Fuego, de Lanzarote.

Otros cinco submarinistas de otro centro de buceo, Deep Blue, de Fuerteventura, escuchaban lo mismo. Cada 8 segundos un cañonazo. “El sonido se incrementaba a medida que los buceadores descendían y era perfectamente identificable sobre los treinta metros de profundidad”, explica Sofía Menéndez, del colectivo Agonane-Ecologistas en Acción, que a los dos días ya había escrito a la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, haciéndole partícipe de aquella experiencia y preguntándole expresamente si el Gobierno de España “tiene algún conocimiento sobre actividades de exploración de cualquier naturaleza (hidrocarburos, sísmica, vulcanológica, minera) que se estén llevando a cabo en aguas próximas a Fuerteventura y/o Lanzarote”.

Seguir leyendo »

Un mal día para Clavijo

Un mal día lo tiene cualquiera, pero el que debió pasar este lunes el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, no lo podía tener otro más que él. Porque ha sido él mismo el que se ha metido en los dos líos que tuvieron este 4 de diciembre acontecimientos decisivos que pueden colocarlo en situaciones políticas y judiciales bastantes comprometedoras.

En los juzgados de La Laguna se daban cita un imputado (ahora investigado) y dos testigos. El primero es, nada más y nada menos, que Antonio Pérez-Godiño, resplandeciente portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Laguna y experto en blasones de honorabilidad y buenas costumbres. Acudía por haber sido el concejal -fíjate tú qué cosas- que en agosto de 2014 estampó su firma en la prórroga del contrato del servicio municipal de grúas, una de las tres decisiones que están siendo investigadas (o algo así) en un juzgado de La Laguna a la espera de la remisión de la causa entera al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, si fuera menester, dada la condición de aforado del actual presidente regional, a la sazón alcalde de la ciudad de Los Adelantados.

Seguir leyendo »

Clavijo descarga sobre los funcionarios de La Laguna todas las responsabilidades del caso Grúas

Ninguna decisión fue política. “Todas fueron decisiones funcionariales”. Así se expresó la noche de este jueves en el programa El Debate de Televisión Española en Canarias (TVE-C) el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, frente a seis periodistas que durante casi cuarenta minutos lo sometieron a un (a veces) duro interrogatorio sobre el caso Grúas, por el que probablemente haya de comparecer próximamente ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en calidad de investigado. Al presidente de la Comunidad Autónoma solo se le tambaleó el discurso cuando se le preguntó quién había cazado al lazo a un generoso comprador que providencialmente adquirió la empresa en ruinas haciéndose cargo de 715.000 euros de deuda de la concesionaria de grúas que sus siete presuntos amigos habían arruinado y, de premio, los dejó al frente de la gestión como si nada hubiera pasado: “No tengo por qué saberlo”.

La presentadora de El Debate, emitido a última hora de la noche por el circuito regional de TVE-C, Nayra Santana, tuvo que pedir a los periodistas que cambiaran de tercio después de casi cuarenta minutos dedicados al caso Grúas. Clavijo se enrocó en su estrategia de defensa: “Las únicas opciones eran rescatar y asumir la empresa, con las deudas y los veintidós trabajadores, o ampliar la concesión para garantizar la prestación del servicio”. Y de ahí no se salió mientras pudo a pesar de la insistencia de los periodistas. ¿Lo volvería a hacer si pudiera dar marcha atrás a la máquina del tiempo?, le preguntó Mayer Trujillo (COPE). La respuesta fue contundente: “Sí, lo volvería a hacer”.

Seguir leyendo »

Negrín desoye a la Fiscalía al elegir a la mesa de contratación para el concurso de informativos

Arbitrariedades hasta el final. El presidente de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, parece dispuesto a no ajustarse jamás ni a las normas ni a las apariencias en el concurso para la provisión de servicios informativos de Televisión Canaria: este lunes ha designado a los miembros de la mesa de contratación y para que no quedaran dudas de su sesgo, ha puesto en ella a varios de sus cargos de confianza, empezando por la presidenta, Nieves Rocha, la jefa de Informativos  cuyo nombramiento ha cuestionado preliminarmente el Ministerio Fiscal por no haberse observado los principios de publicidad, capacidad y méritos.

En un reciente escrito del fiscal Carlos María Eguiluz, incorporado a una causa que se sigue en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife, el representante del Ministerio Público sostiene que “la selección de personal en el ente público RTVC y en sus sociedades deberá realizarse siempre y en todo caso garantizando el cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, mérito y capacidad, mediante las correspondientes pruebas de acceso establecidas y convocadas por la presidencia, precio acuerdo del consejo rector”.

Seguir leyendo »

Una piedra (de traquita) en el zapato

Cuenta la leyenda que fue el marqués de las Dunas de Corralejo, Domingo González Arroyo, el que los bautizó como “las ardillas”. El eterno cacique luego reconvertido en carismático líder democrático del Partido Popular hasta que Águeda Montelongo lo recluyó a una formación política residual, se refería así de despectivamente a los miembros de Asamblea Majorera: como una plaga difícil de controlar contra la que solo cabía la aniquilación. La plaga no solo ha sobrevivido al marqués sino también a la mujer que lo sucedió al frente del PP, reducida casi a la clandestinidad tras el advenimiento del post-sorianismo, otra plaga que tuvo sus correspondientes secuelas en Fuerteventura. Pero ésa es otra historia.

El caso es que, como decíamos, las ardillas crecieron y se multiplicaron, y lograron conformar en torno a un puñado de personas una alternativa política que con el paso de los años llegó a tener mando en plaza hasta el punto de llegar a desplazar a la autoridad (militar por supuesto) con mando en plaza.

Seguir leyendo »

Coalición Canaria intenta personarse en la causa contra Clavijo para reventarla desde dentro

Un ex alto cargo del Gobierno de Canarias por Coalición Canaria, Juan José Delgado Montero, ha intentado por ahora sin éxito personarse en el caso grúas como acusación popular previsiblemente para reventarlo desde dentro. De la mano del abogado administrativista Ángel Luis Guimerá, Delgado Ramos presentó hace unos días escrito ante la jueza de Instrucción 2 de La Laguna para que se le tuviera por personado en la instrucción en la que se investigan las presuntas irregularidades cometidas en la gestión, rescate y concesión del servicio municipal de grúas de la ciudad de La Laguna (Tenerife). En esa instrucción figuran como denunciados el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el actual alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y el portavoz de Coalición Canaria en esa Corporación, Antonio Pérez-Godiño.  La causa acaba de ser enviada por la jueza instructora al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), dada la condición de aforado del presidente del Gobierno.

Juan José Delgado Ramos es un viejo cargo público de Coalición Canaria en la Comunidad Autónoma que ya ha pasado a la reserva activa y que es utilizado para este tipo de trabajos donde no conviene ser muy conocido para no llamar la atención. Durante su etapa más activa en la política institucional estuvo vinculado a Víctor Díaz, que llegó a ser consejero de Empleo en los primeros años de gobierno de Coalición Canaria o sus fórmulas previas de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC). Víctor Díaz es hermano del actual alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.

Seguir leyendo »