eldiario.es

Focos

Icíar Gutiérrez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 366

Hip hop contra la violencia en una de las comunas más peligrosas de Medellín

Casi con toda seguridad, en este momento, entre las pendientes escarpadas y las casas de colores que componen la Comuna 13 de Medellín (Colombia) alguien dispara. Dispara palabras. Dispara rimas a ritmo de rap que nacen en el barrio. Es el espíritu que dio vida a la Escuela de hip hop Kolacho hace más de una década: proponer una alternativa pacífica a los más jóvenes en una comuna azotada, desde sus orígenes, por la violencia.

"Les decimos que hay otras posibilidades. Las bandas tienen su propuesta. Las nefastas instituciones educativas crean robots. Les han dicho que por nacer pobres tienen que ser máquinas para producir o la guerra". Jeihhco (Medellín, 1985), rapero nacido en la comuna y uno de los impulsores del proyecto, pasea con la atención puesta en cada detalle del barrio madrileño de Lavapiés.

Seguir leyendo »

Un brote de sarampión en Guinea evidencia el "débil" sistema sanitario que dejó el ébola

Menos de un año después de decir adiós  al peor brote de ébola de la historia, que mató a más 11.000 personas en varios países de África Occidental, Guinea Conakry tiene un nuevo enemigo a combatir: el sarampión. El efecto "devastador" del ébola en un ya de por sí precario sistema sanitario explica, a juicio de Médicos Sin Fronteras (MSF), el origen de esta nueva epidemia que ha afectado a 3.468 personas y ha dejado 14 muertos desde enero en uno de los países más pobres del continente.

"La crisis del ébola –entre 2014 y 2016 – tuvo un gran impacto en los programas rutinarios de vacunación y redujo la cobertura de la protección contra las enfermedades infantiles, incluido el sarampión", asegura Ismael I. Adjaho, coordinador médico de MSF en el país, en una entrevista con eldiario.es. 

Seguir leyendo »

El ISIS pone bombas en peluches o neveras para matar a desplazados que vuelven a sus casas, según MSF

Mohamed vivía en Raqqa, ciudad siria controlada por el Estado Islámico (ISIS) que ha sido, desde hace seis años, escenario de bombardeos, combates, persecuciones y decapitaciones públicas. La situación, cada vez más insostenible, le empujó a huir al norte del país con su familia,  pero una mina truncó su intento de escapar. 

"Quedarse equivale a morir entre las bombas o de un disparo", explica en un testimonio recopilado por Médicos Sin Fronteras (MSF). Decidió montarse con dos de sus hijos en una moto prestada.  "Tan solo llevábamos unos 100 metros recorridos, cuando de pronto la moto pasó por encima de una mina y los tres saltamos por los aires", recuerda Mohamed.

Seguir leyendo »

"Einstein estaría jugándose hoy la vida en una patera"

Agus Morales (Barcelona, 1983) quería escribir un libro para intentar explicar quiénes son los refugiados. Se sentó con ellos. Escuchó sus historias. Se dio cuenta de que su planteamiento inicial "era erróneo".

"Conocí a un maestro de Sudán del Sur que se desplazó por la guerra y estaba dentro de su país, y no es refugiado; tampoco los centroamericanos que intentan cruzar por México a EEUU, a los que llamamos migrantes; incluso personas a las que les habían dado el asilo no se sentían refugiadas", asegura el periodista en una conversación con eldiario.es.

Seguir leyendo »

"Todo el racismo de EEUU sucedía antes pero sin una persona llamada Trump"

La mexicana Lucrecia Domínguez intentó atravesar la frontera porque quería reunirse con su marido en Estados Unidos. El 'pollero' –traficante – le puso como requisito que no trajera a sus hijos, Jesús y Nora, de quince y siete años. "Son chicos, van a caminar muy despacio", le dijo. La mujer, sin embargo, los llevó con ella y el traficante decidió seguir con el resto del grupo porque caminaban más lento. Los abandonó en pleno desierto de Arizona. Era verano de 2005.

"Lucrecia murió literalmente en los brazos de su hijo Jesús. Esto está pasando todos los días. Cada número esconde una familia destruida". Enrique Morones lleva más de treinta años armándose de argumentos para defender los derechos de los migrantes en Estados Unidos.

Seguir leyendo »

El recuerdo a Berta Cáceres en 'El precio del activismo': "No nos queda otro camino que luchar"

"El compromiso desde los pueblos en la defensa del propio territorio, cuando se entiende como parte de la vida, es lo que va moviendo. Esa convicción es la que tenía mi mami". Así resume  Laura Zúñiga, hija de Berta Cáceres cuál era el impulso que le costó la vida a su madre hace un año en Honduras, el país más peligroso del mundo para defender el medio ambiente.

Como Berta, cientos de activistas se enfrentan a la criminalización, el encarcelamiento y la muerte en el mundo. Es  "El precio del activismo", el lema que dio nombre al debate organizado por Greenpeace en colaboración con eldiario.es, celebrado este miércoles en el Palacio de la Prensa en Madrid. 

Seguir leyendo »

Cuatro historias para entender cómo afecta la "caída libre" de la cooperación española

"Me considero, como persona, un producto de la cooperación". La biografía de Patricia Gómez, de República Dominicana, no podría escribirse sin mencionar la palabra 'empoderamiento'. Madre soltera de cuatro hijos, "era una persona alienada, maltratada. Me dedicaba a sobrevivir en la zona franca o vendiendo productos en la calle", relata. 

La necesidad de convertir su barrio en un espacio "más vivible" donde sus hijos no fueran víctimas de las drogas o la violencia, la llevó a poner en marcha una iniciativa de teatro y taekwondo para los más jóvenes de su comunidad. Fue el inicio de su nueva mirada sobre los problemas del barrio, una mirada "más colectiva" que busca construir desde lo local.

Seguir leyendo »

Dos años de guerra en Yemen: muerte de civiles, hambre y millones de euros en armas occidentales

Al final de este día, 75 personas habrán muerto o resultado heridas en Yemen. Una de cada diez habrá tenido que desplazarse. Se cumplen dos años desde que una coalición de varios gobiernos del Golfo Pérsico, dirigida por Arabia Saudí, comenzó los ataques en el país contra las milicias de los huzíes. Dos años de desastre humanitario en los que la población civil paga el alto precio de una violencia perpetrada con armamento suministrado por Occidente. 

Era la madrugada del 16 de junio de 2015. La madre de Leila Hayal y sus cuatro hermanas perdieron la vida en un bombardeo aéreo de la coalición que destruyó su casa de la ciudad de Taíz. "La fuerza de la explosión lanzó despedidas a mis hermanas y mi madre hasta una distancia de cinco metros. Murieron en el acto. El único superviviente mi padre, Faisal", relata en un testimonio  recogido por Amnistía Internacional.

Seguir leyendo »

"En el feminicidio convergen tres enormes lógicas de poder: patriarcado, colonialismo y capitalismo"

"No fue el fuego, fue el Estado". La consigna que se ha popularizado en Guatemala tras la muerte de 40 niñas en un incendio durante su protesta por los abusos que sufrían en su internado, no deja, para Mercedes Hernández –investigadora experta en feminicidio– lugar a dudas: se trata de un "femicidio colectivo", un asesinato de las mujeres por el hecho de serlo cuyo responsable último es el Estado.

"Mi concepción del feminicidio es una forma de violencia política, una modalidad de exterminio social y una persecución hacia las mujeres por el hecho de serlo, que se manifiesta a través de los cuerpos individuales, pero que es un crimen contra la colectividad, contra la humanidad", argumenta la también directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala.

Seguir leyendo »

El cara a cara de dos refugiadas de diferentes generaciones, en un documental

La vida de Hala cambió en un segundo cuando saquearon y quemaron su casa en la provincia siria de Homs. "Salimos y no pudimos coger nada. Pasó todo muy rápido, solo pensábamos en salvar nuestras vidas", recuerda. Llegó hace unos meses con sus hermanos pequeños y su madre al campo de Lagadikia en Grecia, cerca de la frontera con Macedonia. Todos habían trabajado durante cuatro meses en una fábrica de zapatillas en Turquía para poder pagar el viaje y reunirse con su padre en Alemania.

Hala es la primera protagonista del documental   La niña bonita, la historia de dos niñas de 15 años "obligadas a crecer de golpe, de dos familias forzadas a abandonar su hogar por culpa de las armas, la violencia y la guerra". Lo dice la voz en off de Mirta Drago, productora de la cinta –en colaboración con ACNUR– y segunda protagonista de la historia. 

Seguir leyendo »