eldiario.es

Focos

Icíar Gutiérrez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 206

Los puntos oscuros de los derechos humanos en España en 2016, según Amnistía Internacional

Las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla, las restricciones a la libertad de expresión o la falta de investigación eficaz de la tortura son algunas de las principales vulneraciones de derechos humanos en España. Así lo recoge el último informe anual de Amnistía Internacional, que evalúa la situación de los derechos en todo el mundo durante 2016. 

El estudio señala que, pese a que el número de llegadas irregulares por Ceuta y Melilla disminuyó respecto a 2015, continuaron las expulsiones en caliente (que impiden de facto el acceso al asilo) a Marruecos por parte de los agentes españoles, así como el "uso excesivo" de la fuerza en el reino alauí.

Seguir leyendo »

El discurso xenófobo se instala en el mundo capitaneado por Trump, según Amnistía Internacional

"Nosotros contra ellos". Tres palabras que resumen el discurso del odio y el miedo, el que levanta muros, el que convierte al mundo un lugar "más dividido y peligroso". Amnistía Internacional (AI), en la presentación de su informe anual, ha alertado de que 2016 se caracterizó por el "uso cínico" de la retórica que genera miedo y demoniza a grupos de personas "con el objetivo de ganar votos".

La política "deshumanizadora", señala Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, ha adquirido una "escala global nunca vista" desde 1930. El principal exponente de esta tendencia viene a la mente en forma de nombre propio: Donald Trump. En su estudio, la organización afirma que el "discurso discriminatorio, misógino y xenófobo" de su campaña electoral causa una "gran preocupación" sobre el futuro compromiso de EEUU con los derechos humanos.

Seguir leyendo »

"El Mediterráneo es un mundo de explotación de marineros de países en desarrollo"

Para la periodista Catalina Gayà –nacida hace 41 años en Mallorca–, el mar Mediterráneo siempre había sido cercano, de color turquesa. Entonces conoció la realidad de los trabajadores de los barcos que, con la crisis económica, habían sido abandonados en los puertos. Su "existencia desesperada" de sueldos atrasados, atrapados en un puerto sin poder volver a sus países y donde apremia la escasez de comida y combustible para calentarse, tiñó de gris ese mar que nunca había dejado de ser azul. 

En 2009, cuando comenzó su segundo libro, El mar es tu espejo, editado por Libros del K.O., se calculaba que había unas 500 tripulaciones abandonadas en el Mediterráneo. Gayà reconoce que es difícil contabilizarlas, pero el esquema se repite. Las empresas marítimas quiebran y los marineros, asegura, "se convierten en náufragos" en una maraña de sociedades formada por los propietarios, los armadores (encargados de la explotación comercial) y los Estados cuya bandera ondea en los barcos. Todos les dan la espalda. 

Seguir leyendo »

El 'techo de cristal' pesa sobre las trabajadoras de las ONG: el 70% de los directivos son hombres

La mayoría del personal que saca adelante el trabajo diario de las ONG en España son mujeres. Sin embargo, también en el tercer sector, que lucha por la igualdad sobre el terreno, ellas son minoría en los puestos de poder de sus propias organizaciones. Es una de las principales conclusiones del nuevo informe de la Coordinadora de ONG de Desarrollo.

El informe desvela que las ONG son un sector "muy feminizado", donde el 70% del personal remunerado son mujeres, mientras  la proporción se invierte a medida que se asciende en los puestos de dirección.

Seguir leyendo »

Ciudad de México promulga una constitución "histórica" para el movimiento feminista y LGTBI

El 11 de enero, la diputada Lol Kin Castañeda llegó al pleno de la Asamblea Constituyente de Ciudad de México con un ramo de flores blancas. Una a una, las repartió a todos los diputados que habían apoyado su propuesta. "Le dimos a ese lugar tan frío, lleno de política y falto, a veces, de argumentos, un toque de alegría, de cariño, de esperanza, de vida”, recuerda la activista mexicana por el matrimonio igualitario a eldiario.es.

Kin  salió el día anterior a la tribuna para defender que la nueva constitución, surgida de la reforma política que convierte la Ciudad de México ( antigua México DF) en el Estado número 32 del país, incluya la igualdad de derechos de las parejas LGBTTTI (gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales) que estén bajo la figura de cualquier unión civil, incluido el matrimonio. 

Seguir leyendo »

Ola de represión contra abogados de derechos humanos en China

El 12 de enero, el abogado Li Chunfu volvió a su casa después de ser liberado por la Policía china. Habían pasado más de 530 días desde que fue arrestado en agosto de 2015. "Ayer le dijo a su esposa que sentía que le estaban picando insectos dentro de su cuerpo y que le habían devorado corazón",  informó su cuñada a la plataforma chinachange.org. "Nunca imaginé que 18 meses de cárcel le atormentarían hasta el punto del colapso mental, dejándolo roto y paranoico", lamenta. 

Los médicos le han diagnosticado esquizofrenia. En sus pocos momentos de claridad, Li Chunfu ha contado a su esposa que "la Policía le golpeaba para forzarlo a confesar". También, según su testimonio, le obligaron a tomar pastillas cuyo efecto desconocía. Le dijeron que eran para la presión arterial alta, un problema que no sufre. 

Seguir leyendo »

"A veces no siento mis piernas por la noche, pero trato de dormir"

"A veces no puedo sentir mis piernas por la noche, pero aun así trato de dormir". Son las palabras de Hazrat Bilal, un niño no acompañado de 14 años que huyó de Afganistán después del asesinato de su padre. Vive desde hace cuatro meses en un almacén abandonado detrás de la estación principal de trenes de Belgrado (Serbia). Su testimonio, recopilado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), podría ser el de cualquiera de los más de 1.000 refugiados y migrantes que continúan acampados en estos "insalubres" almacenes.

"Los residentes allí evitan el frío penetrante quemando las traviesas de ferrocarril desechadas durante todo el día, lo que genera continuas nubes de humo tóxico", asegura Acnur. La Agencia denuncia que varias personas "están sufriendo los efectos de la inhalación del humo y ha habido varios casos de congelación".

Seguir leyendo »

De qué huyen los desplazados de Nigeria que viven en campos como el bombardeado "por error"

Cada escombro del bombardeo que tuvo lugar el pasado martes sobre el campamento de desplazados internos de la localidad de Rann, al noreste de Nigeria, es una metáfora de las vidas golpeadas por la violencia en el país.

El personal humanitario distribuía alimentos a miles de personas cuando comenzó el ataque en este campo situado en el estado de Borno. "La primera bomba cayó a las 12:30 horas e impactó a escasos metros de la oficina de la Cruz Roja. El avión regresó y, cinco minutos después, dejó caer un segundo proyectil. No hay palabras para describir el caos ", describe Alfred Davies , coordinador del proyecto de Médicos Sin Fronteras en Nigeria . 

Seguir leyendo »

El recorte de libertades en nombre de la lucha antiterrorista es mayor desde el fin de ETA, según AI

Amnistía Internacional (AI) ha alertado de que la legislación antiterrorista española se ha vuelto "cada vez más ambigua y más amplia en su aplicación desde, paradójicamente, el fin de los atentados de ETA en 2011". El director de la organización en España, Esteban Beltrán, ha criticado que las sucesivas reformas "han tenido un impacto mayor en el ejercicio de la libertad de expresión y en la detención de personas que en nada tienen que ver con la comisión de actos terroristas".

Son algunas de las conclusiones del informe Peligrosamente desproporcionado, que ha presentado la ONG tras investigar, entre enero de 2015 y diciembre de 2016, las medidas para combatir el terrorismo que han tomado catorce países europeos. En relación a España, el documento recoge algunos casos de "amenazas a las formas legítimas de expresión", como el de los titiriteros detenidos a comienzos de 2016 o la acusación contra el cantante César Strawberry en mayo de 2015.

Seguir leyendo »

Cientos de refugiados sufren la ola de frío "sin calefacción ni agua caliente" en los campos griegos

Las personas migrantes y refugiadas están sufriendo en gran medida los efectos de la ola de frío polar que ha dejado más de 80 muertos en diversos países de Europa. El pasado viernes se hallaron los cuerpos congelados de dos inmigrantes iraquíes en Bulgaria, cerca de la frontera con Turquía. En los Balcanes y en Grecia, los termómetros han marcado temperaturas inusuales: solo en Lesbos se han llegado a registrar siete grados bajo cero, con una sensación térmica de menos 15.

En la isla griega, las nevadas han caído sobre las tiendas del campo de detención de refugiados de Moria. Unas 5.500 personas continúan retenidas en este campamento, lo que supone casi el doble de su capacidad. Según MSF, en algunas de las lonas de los campos de las islas griegas "se han registrado temperaturas de cero grados". 

Seguir leyendo »