eldiario.es

Focos

Icíar Gutiérrez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 304

"En el feminicidio convergen tres enormes lógicas de poder: patriarcado, colonialismo y capitalismo"

"No fue el fuego, fue el Estado". La consigna que se ha popularizado en Guatemala tras la muerte de 40 niñas en un incendio durante su protesta por los abusos que sufrían en su internado, no deja, para Mercedes Hernández –investigadora experta en feminicidio– lugar a dudas: se trata de un "femicidio colectivo", un asesinato de las mujeres por el hecho de serlo cuyo responsable último es el Estado.

"Mi concepción del feminicidio es una forma de violencia política, una modalidad de exterminio social y una persecución hacia las mujeres por el hecho de serlo, que se manifiesta a través de los cuerpos individuales, pero que es un crimen contra la colectividad, contra la humanidad", argumenta la también directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala.

Seguir leyendo »

El cara a cara de dos refugiadas de diferentes generaciones, en un documental

La vida de Hala cambió en un segundo cuando saquearon y quemaron su casa en la provincia siria de Homs. "Salimos y no pudimos coger nada. Pasó todo muy rápido, solo pensábamos en salvar nuestras vidas", recuerda. Llegó hace unos meses con sus hermanos pequeños y su madre al campo de Lagadikia en Grecia, cerca de la frontera con Macedonia. Todos habían trabajado durante cuatro meses en una fábrica de zapatillas en Turquía para poder pagar el viaje y reunirse con su padre en Alemania.

Hala es la primera protagonista del documental   La niña bonita, la historia de dos niñas de 15 años "obligadas a crecer de golpe, de dos familias forzadas a abandonar su hogar por culpa de las armas, la violencia y la guerra". Lo dice la voz en off de Mirta Drago, productora de la cinta –en colaboración con ACNUR– y segunda protagonista de la historia. 

Seguir leyendo »

Maysun Shukair, la refugiada siria que combate el dolor de la guerra con la poesía

Maysun Shukair convierte una conversación en un pequeño recital de poesía. Silencio. Toma aire. Entona: "Yo no me muero/ si me desnudo en el otoño./ Pero me muero/ si pasa/ por mí la primavera/ y yo no florezco". Esta refugiada siria se disculpa cuando no le sale una palabra en castellano. Intenta explicarla entre alguna risa tímida. Tiene en sus manos el dolor de su huida, plasmado en un libro de poemas escrito desde su exilio en España.

La primavera, las flores, la naturaleza. La primavera, las flores, la naturaleza de Siria. Son imágenes recurrentes en No te vayas a la muerte solo, un conjunto de relatos cortos y poesías que ha presentado esta semana en Madrid. "En el pueblo donde me crie había muchos jardines, muchos árboles. En Siria el clima es como en España", recuerda en una conversación con eldiario.es. No es más que una representación de la vida, esa que han arrebatado a su país durante seis años de guerra:

Seguir leyendo »

El Gobierno español no se plantea enviar ayuda para la segunda hambruna del siglo XXI

La advertencia es clara: "Si no actuamos con rapidez en Sudán del Sur, se pueden perder vidas". Hace un mes, Naciones Unidas lanzó un llamamiento para recaudar fondos y enviar ayuda urgente al segundo país donde se ha decretado una hambruna en este siglo. Por ahora, la respuesta internacional no llega al 10% de los fondos necesarios para hacer frente a la emergencia. El Gobierno español admite a eldiario.es que, por el momento, no se ha planteado destinar fondos a esta crisis. 

1.600 millones de dólares. Es la cantidad requerida para Sudán del Sur en  el último llamamiento de  la  Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ), que se encarga de movilizar la ayuda humanitaria internacional. 

Seguir leyendo »

"Quiero que se sepa por qué acabé entrando en Europa dentro de una maleta"

"A veces me pregunto qué pasó, si fue que no tuvimos suerte". Con la mirada firme y el sosiego que trae el paso del tiempo, Alí Ouattara recuerda el día en que su hijo Adou fue descubierto dentro de una maleta en el control fronterizo del Tarajal, Ceuta. Aquel 7 de mayo de 2015 en el que la imagen de una figura humana en el escáner y la fotografía del pequeño de ocho años encogido dentro del equipaje dieron la vuelta al mundo.

Pero esta solo es una parte de la historia. La más visible. "Quiero que se sepa por qué acabé entrando en Europa dentro de una maleta". Lo dice el niño en el arranque que el periodista Nicolás Castellano eligió para su libro  Me llamo Adou. Toda una declaración de intenciones: contar en profundidad las circunstancias que llevaron a ese momento en que la Guardia Civil pide a una joven marroquí que pase por los rayos X su pesada carga y descubre dentro al pequeño, descalzo y sin pantalones.

Seguir leyendo »

"A los actores negros nos obligan a poner acentos de África... ¡si soy de Móstoles!"

Yu Fu es de todo menos tímida o seria. Durante la conversación destila energía y ríe sin parar. Cuando esta joven china llegó a Madrid a estudiar turismo, sus amigos españoles se sorprendieron por su carácter extrovertido. "Tú me has cambiado la idea que tenía de los chinos", le repitieron más de una vez. "En España la gente se piensa que los chinos somos unos sosos, no es así", asegura.

Seguir leyendo »

Los puntos oscuros de los derechos humanos en España en 2016, según Amnistía Internacional

Las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla, las restricciones a la libertad de expresión o la falta de investigación eficaz de la tortura son algunas de las principales vulneraciones de derechos humanos en España. Así lo recoge el último informe anual de Amnistía Internacional, que evalúa la situación de los derechos en todo el mundo durante 2016. 

El estudio señala que, pese a que el número de llegadas irregulares por Ceuta y Melilla disminuyó respecto a 2015, continuaron las expulsiones en caliente (que impiden de facto el acceso al asilo) a Marruecos por parte de los agentes españoles, así como el "uso excesivo" de la fuerza en el reino alauí.

Seguir leyendo »

El discurso xenófobo se instala en el mundo capitaneado por Trump, según Amnistía Internacional

"Nosotros contra ellos". Tres palabras que resumen el discurso del odio y el miedo, el que levanta muros, el que convierte al mundo un lugar "más dividido y peligroso". Amnistía Internacional (AI), en la presentación de su informe anual, ha alertado de que 2016 se caracterizó por el "uso cínico" de la retórica que genera miedo y demoniza a grupos de personas "con el objetivo de ganar votos".

La política "deshumanizadora", señala Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, ha adquirido una "escala global nunca vista" desde 1930. El principal exponente de esta tendencia viene a la mente en forma de nombre propio: Donald Trump. En su estudio, la organización afirma que el "discurso discriminatorio, misógino y xenófobo" de su campaña electoral causa una "gran preocupación" sobre el futuro compromiso de EEUU con los derechos humanos.

Seguir leyendo »

"El Mediterráneo es un mundo de explotación de marineros de países en desarrollo"

Para la periodista Catalina Gayà –nacida hace 41 años en Mallorca–, el mar Mediterráneo siempre había sido cercano, de color turquesa. Entonces conoció la realidad de los trabajadores de los barcos que, con la crisis económica, habían sido abandonados en los puertos. Su "existencia desesperada" de sueldos atrasados, atrapados en un puerto sin poder volver a sus países y donde apremia la escasez de comida y combustible para calentarse, tiñó de gris ese mar que nunca había dejado de ser azul. 

En 2009, cuando comenzó su segundo libro, El mar es tu espejo, editado por Libros del K.O., se calculaba que había unas 500 tripulaciones abandonadas en el Mediterráneo. Gayà reconoce que es difícil contabilizarlas, pero el esquema se repite. Las empresas marítimas quiebran y los marineros, asegura, "se convierten en náufragos" en una maraña de sociedades formada por los propietarios, los armadores (encargados de la explotación comercial) y los Estados cuya bandera ondea en los barcos. Todos les dan la espalda. 

Seguir leyendo »

El 'techo de cristal' pesa sobre las trabajadoras de las ONG: el 70% de los directivos son hombres

La mayoría del personal que saca adelante el trabajo diario de las ONG en España son mujeres. Sin embargo, también en el tercer sector, que lucha por la igualdad sobre el terreno, ellas son minoría en los puestos de poder de sus propias organizaciones. Es una de las principales conclusiones del nuevo informe de la Coordinadora de ONG de Desarrollo.

El informe desvela que las ONG son un sector "muy feminizado", donde el 70% del personal remunerado son mujeres, mientras  la proporción se invierte a medida que se asciende en los puestos de dirección.

Seguir leyendo »