eldiario.es

Focos

Icíar Gutiérrez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 160

El recorte de libertades en nombre de la lucha antiterrorista es mayor desde el fin de ETA, según AI

Amnistía Internacional (AI) ha alertado de que la legislación antiterrorista española se ha vuelto "cada vez más ambigua y más amplia en su aplicación desde, paradójicamente, el fin de los atentados de ETA en 2011". El director de la organización en España, Esteban Beltrán, ha criticado que las sucesivas reformas "han tenido un impacto mayor en el ejercicio de la libertad de expresión y en la detención de personas que en nada tienen que ver con la comisión de actos terroristas".

Son algunas de las conclusiones del informe Peligrosamente desproporcionado, que ha presentado la ONG tras investigar, entre enero de 2015 y diciembre de 2016, las medidas para combatir el terrorismo que han tomado catorce países europeos. En relación a España, el documento recoge algunos casos de "amenazas a las formas legítimas de expresión", como el de los titiriteros detenidos a comienzos de 2016 o la acusación contra el cantante César Strawberry en mayo de 2015.

Seguir leyendo »

Cientos de refugiados sufren la ola de frío "sin calefacción ni agua caliente" en los campos griegos

Las personas migrantes y refugiadas están sufriendo en gran medida los efectos de la ola de frío polar que ha dejado más de 80 muertos en diversos países de Europa. El pasado viernes se hallaron los cuerpos congelados de dos inmigrantes iraquíes en Bulgaria, cerca de la frontera con Turquía. En los Balcanes y en Grecia, los termómetros han marcado temperaturas inusuales: solo en Lesbos se han llegado a registrar siete grados bajo cero, con una sensación térmica de menos 15.

En la isla griega, las nevadas han caído sobre las tiendas del campo de detención de refugiados de Moria. Unas 5.500 personas continúan retenidas en este campamento, lo que supone casi el doble de su capacidad. Según MSF, en algunas de las lonas de los campos de las islas griegas "se han registrado temperaturas de cero grados". 

Seguir leyendo »

Jihan, refugiada siria: "Antes era una niña inocente, pero la guerra nos ha hecho mayores"

"¿Dónde está mi patinete? ¿Alguien ha visto mi patinete?". La cámara sigue a Hamude, 8 años, tez morena, voz dulce. Alguien le ha quitado el juguete que le acaban de regalar a su llegada a Austria tras 16 días de viaje. Huyó de Alepo junto a su tío después de perder a sus padres en los bombardeos. "Un día cayeron bombas, mi escuela fue destruida", recuerda. Su sueño es reunirse con su hermano pequeño y su otro tío en Alemania.

"¿Cuánto queda?". Maruán, de 13 años, acaba de llegar a Lesbos y pregunta a su padre cuánto falta para montarse en el barco que les llevará a otro campo de refugiados en Grecia, pues el de la isla está completo. Confiesa que pasó "mucho miedo" en el bote con el que cruzó el Mar Egeo desde Turquía. Pero su travesía, sin embargo, no ha hecho más que empezar: "Al principio pensaba que el problema era cruzar el mar, pero ahora hemos llegado y no hay nadie que nos diga adónde ir". 

Seguir leyendo »

2016, en clave de derechos humanos

2016 arrancó con varios frentes abiertos y deja a su paso, entre otros muchos ruidos, el eco de un aldabonazo en las puertas que Europa ha decidido cerrar a quienes llegan tras huir de los conflictos. Focos de violencia que, en este año que termina, han permanecido activos y en los que la población civil continúa siendo la más perjudicada.

Son muchos los acontecimientos relevantes en materia de derechos humanos que han tenido lugar en este 2016. Desde Desalambre hemos recopilado algunos de los más decisivos. Conscientes de que toda selección deja siempre ausencias importantes, invitamos a los lectores a que destaquen en los comentarios aquellos otros hechos que, en su opinión, han marcado este año que finaliza.

Seguir leyendo »

La empresa española Ecoener-Hidralia anuncia su retirada de Guatemala tras años de lucha indígena

La compañía hidroeléctrica Hidro Santa Cruz, empresa subsidiaria de la transnacional española  Ecoener-Hidralia, ha anunciado que no continuará en Guatemala, después de ocho años de resistencia indígena. En un comunicado oficial, la empresa ha hecho pública su renuncia a los derechos asociados a la construcción de una presa hidroeléctrica sobre  el río Cambalam, en el municipio guatemalteco de Santa Cruz de Barillas.

"El proyecto Cambalam, fruto de los estudios realizados, de los estándares de sostenibilidad y de las exigencias técnicas y económicas que implican, ha evidenciado no ser viable", ha reconocido la compañía.   

Seguir leyendo »

La ayuda humanitaria en 2015 y 2016: radiografía de un bienio "demoledor"

Son años "oscuros" para quienes tratan de dar una respuesta inmediata a las emergencias humanitarias. Estas dificultades han ensombrecido aún más la situación de quienes sufren las consecuencias de conflictos armados, enfermedades y desastres naturales en un bienio calificado de "demoledor" para el sistema humanitario. 

Por un lado, las crisis de larga duración se tornan cada vez más habituales y, por otro, se han declarado cinco emergencias humanitarias de máximo nivel (Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana, Irak y Yemen). Los números reflejan las consecuencias: más de 65 millones de personas son refugiadas o desplazadas internas según Naciones Unidas, la cifra más elevada desde la Segunda Guerra Mundial.

Seguir leyendo »

Rajoy impulsa en la ONU una resolución contra la trata mientras "desprotege" a las víctimas en España

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este martes una resolución sobre trata de personas en situaciones de conflicto, a iniciativa del Gobierno español. El Ejecutivo ha enfatizado la relevancia de profundizar en esta realidad recordando el aumento del riesgo generado en contextos de conflicto por parte de grupos terroristas. Desde España, ONG especializadas como Women's Link lanzan vasrias preguntas retóricas: "¿Qué pasa con quienes huyen de esos mismos conflictos a este país?, ¿qué ocurre con las víctimas de trata que cruzan nuestras fronteras?"

La resolución aprobada reclama a los gobiernos una serie de acciones para tratar de frenar el tráfico de personas en guerras o en zonas afectadas por el terrorismo y para proteger a las víctimas de estos crímenes, al tiempo que advierte con sanciones de la ONU a los responsables.

Seguir leyendo »

Las ONG responden a Frontex: "Si rescatar a personas en el mar es un delito, que nos detengan"

La reacción se ha producido de forma unánime. "Una aberración", "un despropósito", son algunas de las palabras con las que las ONG que apoyan los rescates en el Mar Mediterráneo califican  las acusaciones de colaboración con redes de tráfico recogidas en un informe confidencial de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

En el documento, publicado el jueves en el diario británico  Financial Times, la Agencia se refiere a un "primer caso denunciado donde las redes criminales estaban trasladando a los migrantes directamente en un barco de ONG" y a que estas organizaciones  a menudo no están "dispuestas a cooperar con los expertos en la información", entre otras críticas.

Seguir leyendo »

La mayoría de votantes de todos los partidos apoya abrir vías legales de entrada a inmigrantes

La mayoría de la población española es partidaria de flexibilizar el control de fronteras para facilitar la llegada de personas migrantes y evitar que arriesguen su vida en rutas irregulares, según concluye una encuesta realizada por Metroscopia para la fundación porCausa. La consulta revela que la mayoría de los votantes de los principales partidos políticos apoya la apertura de vías legales para entrar a la Unión Europea de forma segura.

Así, un 61,3% de los españoles está a favor de esta medida, sobre la que, según Por Causa, "existe un consenso entre todo el espectro ideológico", es decir, "en todos los partidos –PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos – hay una mayoría de personas que consideran que unas fronteras más flexibles sería lo adecuado".

Seguir leyendo »