eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Icíar Gutiérrez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 506

El caso de Evelyn Hernández, condenada a 30 años de cárcel tras ser detenida por abortar

En una celda de la prisión en el Centro de Readaptación de Mujeres de Ilopango, en El Salvador, los días pasan marcados por el miedo y la incertidumbre para Evelyn Hernández. El pasado 5 de julio fue condenada a 30 años de cárcel acusada de "homicidio agravado de su hijo recién nacido" tras sufrir un aborto en la letrina de su vivienda en abril de 2016. Evelyn, según se ha conocido después, llevaba meses sufriendo abusos sexuales por un miembro de una pandilla en la zona rural de la región salvadoreña del Cuscatlán. 

Cuando la jueza abandonó la sala tras la condena, la joven de 19 años se echó a llorar con desconsuelo sobre sus brazos, apoyados en la mesa. "Necesitamos otro sistema judicial", gritaba una de las asistentes con indignación, según se aprecia en un vídeo al que ha tenido acceso eldiario.es.

Seguir leyendo »

"El juicio contra Teodorín Obiang es un punto de inflexión en el expolio a la población africana"

"Os traigo el resumen de hoy. El juicio ha empezado a las 9.30 de la mañana y ha acabado a las 14.30 de la tarde. La televisión nacional de Guinea Ecuatorial ha dicho que se ha suspendido y eso es mentira", afirma en un perfecto español Nzang Ezimi mientras mira a la cámara de su móvil.

A continuación, resume en cuatro minutos en qué consistió la quinta jornada, el pasado 28 de junio, del juicio por corrupción contra el hijo de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial. La justicia francesa ha acusado a Teodorín, como se le conoce, de saquear 110 millones de euros de su país y blanquearlos con compras millonarias en París.

Seguir leyendo »

200 activistas asesinados por defender el medio ambiente en 2016, el peor año de la historia

"Dile a tu familia que se cuide y te cuide, porque te vamos a matar". Son las palabras de una voz desconocida al otro lado del teléfono. La llamada la recibió, al salir del colegio, la hija adolescente de Jakeline Romero, líder de la comunidad wayúu de Colombia y activista por los derechos de las mujeres. Las amenazas forman parte de su día a día desde que decidió no callarse ante los abusos de los paramilitares y las poderosas empresas de carbón en la península de La Guajira.

" Te amenazan para que te calles. Yo no me puedo callar. No puedo permanecer en silencio frente a todo lo que le está pasando a mi gente. Estamos luchando por nuestras tierras, por nuestra agua, por nuestras vidas", insiste Romero. "Estamos pagando con nuestra cultura. Estamos pagando con la amenaza de ser eliminados…Simplemente porque defendemos este pequeño pedazo de tierra que solía darnos de comer", añade en un testimonio recogido por Global Witness.

Seguir leyendo »

España retrocede en el cumplimiento de la agenda de la ONU contra la pobreza

Casi dos años después de  que España  se sumara, junto a 192 estados, a  la Agenda 2030  para erradicar la pobreza y luchar contra el cambio climático, el país no cumple ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas. Según los resultados del Índice de los ODS, que evalúa el grado de cumplimiento de esta agenda en 157 países, ha retrocedido en algunos de los escasos avances alcanzados en 2016, sobre todo en materia de igualdad de género.

Así, aunque el Estado español mejora su posición en el ranking mundial y avanza del puesto 30º al 25º, aún le queda un largo camino por recorrer. Según matizan los autores del informe, la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) de Naciones Unidas y la Fundación Bertelsmann, los progresos en la clasificación se deben "probablemente" más a los cambios de la metodología y la introducción de nuevos criterios que a una mejora real en los logros de los ODS.  

Seguir leyendo »

"Los indígenas wayúu de Colombia están en riesgo inminente de desaparecer por el hambre y la falta de agua"

Desde hace algún tiempo, los bolsos confeccionados por los indígenas wayúu inundan las tiendas de artesanías de la costa Caribe colombiana. Se reconocen fácilmente por sus colores vivos, sus estampados con formas geométricas y su acabado de croché, y se han convertido en uno de los complementos de moda para locales y turistas.

Ruth Chaparro, sin embargo, solo puede pensar en las manos que los cosen en la Guajira, al norte del país, a cambio de unos pequeños ingresos para sobrevivir. "Es muy fácil encontrar mochilas wayúu en cualquier lugar del mundo, hay una sobreoferta. Y que haya mochilas por todas partes es la señal de que la situación del pueblo wayúu es muy grave: cuanta más hambre tienen, más tejen. Tejen, tejen y tejen", comenta en una entrevista con eldiario.es.

Seguir leyendo »

Tras la tragedia de Alborán, la cifra de muertos en el Estrecho supera las 100 personas en 2017

La mayor tragedia en el Mar de Alborán, las 49 personas desaparecidas frente a las costas españolas, alertaron una vez más sobre un drama que no es nuevo, que en nuestras aguas fronterizas se repite cada año, cada mes, aunque en menores dimensiones y casi en silencio. Tras el último naufragio, en el que tan solo sobrevivieron tres personas que permanecieron aferradas durante horas a los restos de una barca semihundida, el número de fallecidos en la zona del Estrecho ha superado la cifra registrada en el mismo periodo de 2016: las vidas de 109 migrantes se han perdido en poco más de seis meses de 2017.

A finales del mes de julio del año pasado, 97 personas habían perdido la vida en la frontera sur de Europa intentando alcanzar España desde el norte de Marruecos, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La cifra está muy cerca de superar el número de fallecidos registrado durante todo el año pasado.

Seguir leyendo »

Así superan los niños refugiados el pánico al mar tras arriesgar su vida en el Egeo

Antes, las aguas cristalinas del Mar Egeo escondían los recuerdos aterradores de Sahar, una chica afgana de 15 años y Satria, su hermano de cinco. Durante su travesía hasta pisar suelo europeo, vieron morir a su madre y sus otros dos hermanos tras caer por la borda de la embarcación. Loorna tenía 10 años cuando llegó a la isla de Lesbos tras huir de la guerra de Siria. Cada vez que volvía a acercarse a ese mar en el que se jugó la vida, gritaba sin parar.

Hoy, Loorna se sube a los hombros de cualquiera y cae al agua dando una voltereta. Satria y su hermana han aprendido a nadar. "Me voy a Turquía", grita Sahar antes de comenzar a dar brazadas, bromeando con la idea de cruzar a nado los algo más de 20 kilómetros que separan el sur de la isla de la costa turca. "Tengo que agarrarla del tobillo para que no se escape", dice entre risas Manuel Elviro, coordinador de Proemaid, en una entrevista con eldiario.es.

Seguir leyendo »

El Gobierno incumple las medidas exigidas por la ONU a España para proteger a siete menores migrantes

El acta de nacimiento de A.L. dice que tiene 17 años, pero fue internado en el CIE de Madrid después de que la Fiscalía concluyera, con un informe médico, que era mayor de edad. Su caso fue llevado al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que solicitó al Estado español que no expulsara al menor a su país de origen, Argelia, y fuera transferido a un centro de menores mientras estudiaban su situación. España no cumplió con esta medida: A.L. estuvo en el CIE 60 días, el límite máximo, y ahora se encuentra "en la calle" sin un tutor legal, según la Fundación Raíces.

El caso de A.L., que llegó solo a Almería en abril de este año, se suma al de otros seis menores migrantes no acompañados para los que el Comité de la ONU ha solicitado medidas provisionales que el Gobierno español "ha incumplido", según han denunciado este jueves distintas organizaciones sociales. 

Seguir leyendo »

Nasreen, la niña que escapó del trabajo infantil para luchar por los derechos de las mujeres en Nepal

Nasreen Sheikh solo se tomaba un descanso en el taller clandestino de Katmandú para el que trabajaba con solo 11 años. Todas las mañanas, se asomaba unos minutos a observar a los niños que iban al colegio. Entonces se preguntaba por qué no podía llevar sus uniformes y sus zapatos. Por qué, por ser una niña y venir de una familia sin recursos, no podía ir a la escuela como ellos. "Me gustaba observarlos, los veía felices", recuerda.

Entonces, con ese pensamiento en la cabeza, volvía a la habitación de algo más de un metro cuadrado en la que confeccionaba camisetas durante 12 y 15 horas, dice, por no más de cinco euros al día. En ese habitáculo también comía y dormía. "No teníamos cama. Dormía sobre un montón de camisetas. Tampoco teníamos agua potable para beber ni cocina. Recuerdo respirar en todo momento el humo tóxico", relata en una conversación con eldiario.es.

Seguir leyendo »

Mireille, médica ruandesa en Malaui: "Quiero que otros refugiados me miren y tengan esperanza"

Cuando era una niña y su abuelo la castigaba, Mireille Twayigira le contestaba que no la tratara así porque de mayor iba a ser doctora. Vivían en el campo de refugiados de Dzaleka, Malaui. O tal vez en Zambia, o en Angola, o en Congo, países que recorrió de la mano de sus abuelos cuando sus piernas aún eran diminutas. Porque Mireille es refugiada casi desde que nació. Hoy, a sus 25 años, ha conseguido lo que prometía: trabajar como médica en Malaui. Y quiere hacer llegar un mensaje a otros refugiados: "Hay esperanza en un futuro mejor". 

La joven nació en Ruanda y vivía con su familia en la ciudad de Butare. Tenía algo más de dos años y medio, casi tres, cuando empezó el genocidio que en 1994 acabó con la vida de más de 800.000 personas en el país. Entre ellas, su padre. " Fue todo muy de repente. Un día éramos felices y al día siguiente no", afirma en una entrevista con eldiario.es. "De niña no me daba cuenta, pero ahora, echando la vista atrás, soy consciente del cambio brusco que fue".

Seguir leyendo »