eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Icíar Gutiérrez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 386

Más de 360 personas han muerto de cólera en Yemen, un país hundido por la guerra y el hambre

Acaba de comenzar el Ramadán, el mes de ayuno de los musulmanes, y las familias tratan de recuperar la normalidad arrebatada por dos años de guerra en Yemen. Es el momento de reunirse con los seres queridos para compartir los alimentos, una costumbre ahora en el punto de mira por la probabilidad de contagio del cólera, que ha resurgido  con una rapidez "sin precedentes" en el país.

"Estamos atentos a cómo las dinámicas del Ramadán pueden afectar a la transmisión de la enfermedad", comenta desde Yemen Roger Gutiérrez, coordinador de la intervención de Médicos Sin Fronteras en Abs, al noroeste del país, en una conversación telefónica con eldiario.es. "Es una bacteria que se contagia fácilmente si se ingiere agua o comida contaminadas, o también a través del contacto si no se toman medidas como lavarse las manos", explica.

Seguir leyendo »

'Youtubers' que combaten el racismo con vídeos sobre su día a día en España

Ramia Chaoui se define como una 'friki' de Youtube. Le viene desde que era adolescente, cuando se aficionó a ver vídeos cada día en esta página web. Pero había algo que nunca encontraba: pequeños referentes, chicas españolas que, como ella, fueran musulmanas y se asomaran cada día a la ventana de la red para compartir sus mismos gustos y preocupaciones.

Seguir leyendo »

Antes del asesinato de un activista, hay acoso en Twitter

Miriam Rodríguez Martínez no paró hasta dar con los restos de su hija desaparecida. Los encontró en una fosa común en 2014, dos años después de que fuera secuestrada y asesinada  por el cártel de droga de los Zetas, que controlaba por aquel entonces el municipio de San Fernando, al noreste de México. Lejos de abandonar la causa, Rodríguez se convirtió en la representante de más de 600 familias víctimas de la violencia en la zona. La semana pasada fue asesinada a tiros en la puerta de su casa.

La activista sabía que su vida corría peligro. Había solicitado protección a las autoridades cuando, en el mes de marzo, el asesino de su hija se fugó de la cárcel, pero no recibió respuesta. "Un policía me dijo que iba a estar encargado. El viernes le hablé como 30 veces, pero no me contestó. De hecho, mi negocio está cerrado desde la fuga del reo. No estoy contando ni siquiera con una patrulla que me dé la seguridad para ir a trabajar", denunció Rodríguez unas semanas antes de su asesinato en un vídeo difundido por redes sociales.

Seguir leyendo »

Trabajo infantil, violaciones y palizas a los niños, la otra cara del hambre en Somalia

En Somalia, las miradas se dirigen al cielo. Las lluvias no llegan y, cuando llegan, no son suficientes. Los cadáveres del ganado salpican el seco paisaje. La sequía ha traído consigo una grave escasez de alimentos que empuja a su población a abandonar sus hogares. Este desplazamiento en busca de alimentos ha expuesto a "más de un millón de niños" a "altos niveles de violencia", como el trabajo forzoso o los abusos sexuales, según ha detectado en las últimas semanas Save the children.

Los trabajadores de la ONG denuncian un aumento de los casos de "violaciones y palizas" a niños y niñas cuando van a recoger leña, a buscar agua o a cuidar el rebaño. "Los que se han visto obligados a trabajar, o habían aumentado considerablemente sus tareas domésticas, están también en un alarmante riesgo de explotación", asegura Hassan Saadi Noor, director de Save the Children en el país.

Un estudio de la organización ha constatado que, desde que comenzó la sequía, la violencia contra los niños ha crecido casi dos tercios. El 30% de las personas encuestadas sostiene que los menores están en mayor riesgo de violencia sexual.

Las causas, dicen, hay que buscarlas en el desplazamiento. Y las causas del desplazamiento, en el hambre. Dos temporadas consecutivas de lluvias escasas han diezmado las cosechas, han disparado los precios de los alimentos y han matado al 70% de los animales. Los pueblos y las ciudades se están superpoblando por miles de familias que se dedican al pastoreo y, tras perder parte de su cabaña, se han desplazado lejos de su hogar en busca de agua y comida, sin medios para regresar.

"Se pierde el ambiente seguro de estar en comunidades donde cada uno se conoce. Las familias están separadas unas de otras. A menudo viven cerca de extraños. Los baños también pueden estar en áreas abiertas donde las niñas pueden sufrir abusos", explica Devendra Tak, portavoz de Save the children en Hargeisa –en la región autónoma de Somalilandia–, durante una entrevista con eldiario.es.

La ONG también asegura que los niños están sufriendo "altos niveles de angustia psicológica con síntomas inusuales como lloros y gritos constantes" y ha identificado cambios en su comportamiento. Más de la mitad, detallan, se han vuelto "más agresivos". "Muchas familias se encuentran en campamentos para recibir la ayuda de las agencias humanitarias y el Gobierno. Allí los niños tienen mucho miedo por estar con extraños y en la noche quedan expuestos a animales salvajes como las hienas, cuyas llamadas escuchan", puntualiza Tak.

Por otro lado, existe el riesgo de que abandonen el colegio, "el lugar más seguro para ellos", apunta la organización. Más del 80% de las personas, según la investigación, dijo que los niños "asistían a la escuela con menos frecuencia" desde el inicio de la sequía. 

"Algunas escuelas pueden estar cerradas, en muchas de ellas no hay agua disponible. Además, algunas familias quieren ahorrar la pequeña cantidad de dinero de las tasas de la educación secundaria", precisa la portavoz de la ONG. Muchos menores, sostiene la entidad, "han sido separados de sus padres y están siendo presionados para mantener a sus familias con el trabajo infantil".  

El hambre oculta: problemas para aprender y apatía

Asha Abdi (nombre fiticio) viajó 120 kilómetros junto a su marido y sus ocho hijos a un pueblo a las afueras de Burao (Somalilandia) en busca de otro pasto para sus animales, que comenzaron a morir en agosto de 2016. De las 400 cabras que tuvieron una vez, solo les quedan 20. "No quiero quedarme aquí, pero no sé a dónde podemos ir. Este no es mi pueblo y no conozco a nadie", relata en un testimonio recopilado por Save the children. 

"No le doy a mis hijos de comer durante el día porque no podemos pagarlo. Si recibimos arroz de parientes u otros miembros de la comunidad, se lo damos por la noche, pero de lo contrario no comemos", añade.

Somalia aún no se ha recuperado de la hambruna que, según datos de Naciones Unidas, dejó más de 250.000 muertos hace seis años, cuando el hambre ha vuelto a convertirse en una seria amenaza para la población. "El riesgo de hambruna es muy fuerte", lamenta Tak.

Cerca de 6,2 millones de personas se han visto afectadas por la escasez de lluvias y 360.000 niños sufren desnutrición aguda. En zonas devastadas por la hambruna de 2011, como Hudur, se han detectado tasas "excepcionalmente altas" de menores con retraso en su desarrollo, alerta Save The Children.

La falta de alimentos, señalan, genera incertidumbre y "niveles abrumadores de estrés" en las comunidades. "El hambre conduce a la ira, a las peleas y a los malentendidos. Tampoco está claro cuándo volverá la situación a la normalidad y eso crea una sensación de temor que incluso les hace perder la esperanza", detalla la portavoz de la ONG, quien explica que también se ha producido un repunte de los casos de cólera y diarrea aguda en el país. 

Pero la carencia de nutrientes no solo produce una considerable bajada de defensas en un grupo en pleno crecimiento como son los niños. También afecta a su desarrollo mental y cognitivo, así como a su socialización. Les deja secuelas de por vida.

"Los pequeños se vuelven más apáticos y retraídos, menos curiosos. Dejan de explorar el mundo", comenta Liliana Palacios, médica y responsable de las operaciones de Médicos Sin Fronteras en República Centroafricana, Sierra Leona, Angola y República Democrática del Congo. En este último país, la organización humanitaria ha detectado también niveles de malnutrición alta en zonas afectadas por la violencia donde las personas "no tienen acceso a su cosecha", asegura Palacios en una conversación con eldiario.es.

"Piensa en un niño sano. Corre, juega, tiene una energía plena. Los menores que sufren desnutrición cambian su actitud hacia el juego. No tienen ganas, les faltan nutrientes", recalca. "Estar ingresados también les afecta al vínculo con su familia. Por eso hay que trabajar mucho la relación con los cuidadores", añade.

A diferencia de la desnutrición aguda, "que si no se ataja a tiempo [la pérdida de peso] produce una mortalidad alta", el hambre crónica –aquella prolongada en el tiempo y "menos notoria"– conlleva "problemas de memoria" y afecta al autoestima, también a largo plazo, en la vida adulta, según resume la experta de MSF.

Una de las secuelas más dañinas de sufrir hambre durante la infancia se da en el aprendizaje, debido tanto a circunstancias sociales tan básicas como no acudir a la escuela, como al propio desarrollo del cerebro, y con él, la capacidad intelectual. Por ejemplo, se estima que la carencia de micronutrientes como el yodo puede traducirse en un coeficiente de inteligencia menor, según explica el Programa Mundial de Alimentos en su informe sobre el hambre y el aprendizaje

Un mundo con cuatro emergencias alimentarias

Las alarmas se disparan en Somalia cuando se han cumplido dos meses desde la declaración oficial de hambruna en Sudán del Sur, sumido en una guerra civil desde 2013 que ha dejado más de 1,8 millones de refugiados, de los cuales un millón son niños, según UNICEF.

Las ONG también advierten de la situación de la cuenca del Lago Chad, azotada por la guerra contra Boko Haram, donde el hambre afecta a más de siete millones de personas en Nigeria, Níger, Chad y Camerún. En Yemen, dos años de guerra han desatado "la peor crisis humanitaria en el mundo". Según el Programa Mundial de Alimentos, en este país árabes ya hay casi 2,2 millones de niños desnutridos, 500.000 de ellos sufren desnutrición grave.

Se trata de una carrera contrarreloj. La respuesta humanitaria, según las organizaciones que trabajan en estos países y la ONU, debe llegar antes de que sea demasiado tarde. Pero, si en algo insisten ONG especializadas como Acción contra el Hambre, es que "estas graves crisis alimentarias son causadas por el hombre y no producto de una fatalidad". 

Seguir leyendo »

El 92% de los migrantes atendidos por MSF en su ruta a EEUU asegura ser víctima de violencia

Laura (nombre ficticio), de Honduras, intentaba cruzar México por cuarta vez. "Esta vez, vine con mi vecina y nos secuestró un grupo de delincuentes. La Policía Federal era su cómplice", asegura en una entrevista con MSF. "Fuimos entregadas a miembros de la banda. Me violaron, me pusieron un cuchillo en el cuello y no me resistí. Me avergüenza decirlo, pero creo que habría sido mejor que me hubieran matado". 

Que este sea el cuarto intento de Laura, que no desista ante los constantes abusos sufridos durante el camino migratorio, evidencia la gravedad de la situación de la que huye. Cada año entran en México cerca de 500.000 personas procedentes en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala para escapar de la pobreza y la violencia, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Seguir leyendo »

Podemos denuncia en un informe "la progresiva externalización de fronteras" de la UE

De la 'crisis de los cayucos' tras el cierre de la ruta del Estrecho de Gibraltar en 2006 a las imágenes de barcas cargadas de refugiados en la isla de Lesbos. Según un informe de Podemos, los resultados de que países terceros como Marruecos, Libia o Turquía ejerzan de "tapón migratorio" son similares: "Descenso de las llegadas, aumento de las muertes, apertura de nuevas rutas más largas y peligrosas, empresas de seguridad aumentando sus beneficios y unas mafias reinando en el mercado negro de las migraciones generado por el cierre de rutas legales y seguras".

Son las conclusiones del documento que la formación política ha presentado este viernes en el Congreso de los Diputados con el objetivo de analizar la "progresiva externalización de fronteras" que ha marcado, dicen, la política migratoria de la Unión Europea en los últimos años. Un repaso histórico con un punto de partida: el acuerdo con Turquía para contener las llegadas por el Mar Egeo en marzo de 2016, un pacto que la organización califica "informal", ya que "nunca fue ratificado por institución democrática alguna". 

Seguir leyendo »

El Tribunal de Cuentas de la UE: "Los centros de registro de migrantes en Grecia no son apropiados"

"Escapé de Siria para no ir a la cárcel y ahora estoy en una prisión". Se lo dijo Ibrahim (nombre ficticio), un sirio de unos 30 años, a Amnistía Internacional en el hotspot de Moria, en la isla de Lesbos. Son la primera parada de los refugiados y migrantes que consiguen llegar a Grecia y a Italia. Y, en muchas ocasiones, la última.

Los centros de registro, ideados por la Unión Europea para agilizar la identificación de los recién llegados, se han convertido, según las ONG, en auténticos "centros de detención" donde las personas permanecen retenidas durante meses a la espera de que se resuelva su solicitud de asilo. 

Seguir leyendo »

Hip hop contra la violencia en una de las comunas más peligrosas de Medellín

Casi con toda seguridad, en este momento, entre las pendientes escarpadas y las casas de colores que componen la Comuna 13 de Medellín (Colombia) alguien dispara. Dispara palabras. Dispara rimas a ritmo de rap que nacen en el barrio. Es el espíritu que dio vida a la Escuela de hip hop Kolacho hace más de una década: proponer una alternativa pacífica a los más jóvenes en una comuna azotada, desde sus orígenes, por la violencia.

"Les decimos que hay otras posibilidades. Las bandas tienen su propuesta. Las nefastas instituciones educativas crean robots. Les han dicho que por nacer pobres tienen que ser máquinas para producir o la guerra". Jeihhco (Medellín, 1985), rapero nacido en la comuna y uno de los impulsores del proyecto, pasea con la atención puesta en cada detalle del barrio madrileño de Lavapiés.

Seguir leyendo »

Un brote de sarampión en Guinea evidencia el "débil" sistema sanitario que dejó el ébola

Menos de un año después de decir adiós  al peor brote de ébola de la historia, que mató a más 11.000 personas en varios países de África Occidental, Guinea Conakry tiene un nuevo enemigo a combatir: el sarampión. El efecto "devastador" del ébola en un ya de por sí precario sistema sanitario explica, a juicio de Médicos Sin Fronteras (MSF), el origen de esta nueva epidemia que ha afectado a 3.468 personas y ha dejado 14 muertos desde enero en uno de los países más pobres del continente.

"La crisis del ébola –entre 2014 y 2016 – tuvo un gran impacto en los programas rutinarios de vacunación y redujo la cobertura de la protección contra las enfermedades infantiles, incluido el sarampión", asegura Ismael I. Adjaho, coordinador médico de MSF en el país, en una entrevista con eldiario.es. 

Seguir leyendo »

El ISIS pone bombas en peluches o neveras para matar a desplazados que vuelven a sus casas, según MSF

Mohamed vivía en Raqqa, ciudad siria controlada por el Estado Islámico (ISIS) que ha sido, desde hace seis años, escenario de bombardeos, combates, persecuciones y decapitaciones públicas. La situación, cada vez más insostenible, le empujó a huir al norte del país con su familia,  pero una mina truncó su intento de escapar. 

"Quedarse equivale a morir entre las bombas o de un disparo", explica en un testimonio recopilado por Médicos Sin Fronteras (MSF). Decidió montarse con dos de sus hijos en una moto prestada.  "Tan solo llevábamos unos 100 metros recorridos, cuando de pronto la moto pasó por encima de una mina y los tres saltamos por los aires", recuerda Mohamed.

Seguir leyendo »