eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Icíar Gutiérrez

Licenciada en Periodismo con todos los sentidos puestos en formarme. Aprendo en Desalambre, la sección de derechos humanos de eldiario.es
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 635

"Mientras sigan asesinando a líderes, negros e indígenas no podemos hablar de paz en Colombia"

Habían pasado pocas horas desde la movilización que rechazaba el asesinato de los dirigentes sociales y la corrupción política en Tumaco (Colombia). Hace 11 días, dos hombres entraron en la vivienda de Yeni Montaño y la asesinaron. La líder afrocolombiana trabajaba con comunidades desplazadas en la zona, uno de los epicentros de la población negra al sur del país, en la frontera con Ecuador, que cuenta además con miles de hectáreas de cultivos de coca.

"Ayer asesinaron a otra compañera", dice con el rostro serio Charo Mina Rojas a su llegada a la oficina de la ONG Alianza por la Solidaridad (ApS). La paz que hace un año se firmó no llega a los territorios donde vive su comunidad, dice. "Se está volviendo a ver una violencia brutal como hace años en estas zonas de un gran interés económico", alerta la activista afrocolombiana.

Seguir leyendo »

El Gobierno impulsa su discurso de alarma antiinmigración y pide a Argelia que bloquee las pateras

"Avalancha alarmante",  "ataque coordinado", "asalto a las costas"... Tras el rescate de más de 500 personas frente las costas murcianas procedentes de Argelia durante este fin de semana, el Gobierno ha impulsado una vez más el discurso de alarma y desborde ante la llegada de migrantes a la frontera sur. También se ha puesto en marcha para "reforzar" sus medidas. Poco más de 48 horas después, el ministro del Interior ha mantenido una reunión con la embajadora argelina con el objetivo de que quienes traten de salir de sus playas no lleguen a España.

A ello se suma el anuncio del lugar donde van a ser encerradas el medio millar de personas que alcanzaron las costas murcianas este fin de semana: la nueva cárcel de Málaga. Según Interior, siete juzgados han autorizado su traslado de los migrantes a estas dependencias de "forma provisional". La medida ha generado la oposición de ONG como Andalucía Acoge.

Seguir leyendo »

DATOS | La Unión Europea exportó armamento a 13 países con conflictos armados en 2015

Ataques deliberados contra civiles, violencia sexual contra las mujeres, flujos históricos de  desplazados y refugiados en todo el mundo, restricciones a la ayuda humanitaria. Y un negocio de armas que no para de crecer. Un nuevo dato lo confirma: 13 países que se hallaban en conflicto en 2015 recibieron aquel año  armamento fabricado por los Estados miembros de la UE, según un informe reciente del Centre Delàs d'Estudis per la Pau y la Escola de Cultura de Pau. 

Seguir leyendo »

"Es responsabilidad del Estado investigar los ataques contra los defensores de los migrantes"

Pocas veces se recuerda que la defensa de los derechos humanos es un derecho en sí mismo. Lo reconoció así la Asamblea General de Naciones Unidas,  cuando aprobó  la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos. En 2018 se cumplirán 20 años de aquel día y el escenario para quienes los defienden en primera línea continúa siendo sombrío.

Michel Forst es el relator especial de la ONU sobre la situación de estos defensores desde 2014. En sus informes ha alertado de la "preocupante rendición de cuentas" por parte de los gobiernos ante la ola de ataques que buscan silenciar las voces de los activistas de todo tipo.

Seguir leyendo »

El laberinto que atrapa a 10 millones de apátridas: "Sin documentos, eres como un muerto"

Sougrabay Ibrahim maneja con agilidad la máquina de coser en una habitación de Madagascar. Sus manos están curtidas por el paso del tiempo, 84 años de vida que Sougrabay repasa con tristeza. "No me atrevo a salir de casa. Esta es mi vida. He vivido con este miedo", explica la anciana con la voz entrecortada en un testimonio recogido por la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

Sougrabay, como sus padres y sus hermanos, nació en el país africano pero siempre ha sido apátrida. No tiene carnet de identidad, ni partida de nacimiento. Pertenece a la minoría karana, descendientes indo-pakistaníes que, aunque viven en Madagascar desde hace más de un siglo, no son considerados ciudadanos del país.

Seguir leyendo »

Así es la red de apoyo entre mujeres migrantes y refugiadas en Atenas

En la plaza Victoria, cerca de un céntrico barrio que ha sido durante años un bastión del partido neonazi Amanecer Dorado, las puertas de una antigua casa palacio están abiertas todo el día. Dentro, unas mujeres ataviadas con velo pintan concentradas en sus lienzos. Otras participan en las clases de griego que imparte una bailarina procedente de Sudáfrica. Un grupo de mujeres keniatas finaliza con cánticos y palmas su reunión de debate sobre cuestiones de género.

Estas escenas se viven a diario en el centro de Melissa, una red liderada por mujeres de la comunidad migrante en Atenas que brindan apoyo a extranjeras y refugiadas que se encuentran en el país heleno. Cada día reciben a más de 150 mujeres que viajan desde los campamentos.

Seguir leyendo »

El cierre del centro australiano de refugiados en Manus, desde dentro: "Estamos asustados"

Behrouz Boochani habla con una mezcla de agotamiento e indignación. Lleva más de cuatro años encerrado en el centro de detención de refugiados que Australia gestiona en la remota isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea. Este  periodista kurdo iraní no sabe dónde amanecerá el próximo miércoles, cuando ya se haya ejecutado el cierre de las instalaciones, tal y como está programado. "No sé adónde iré y no tengo el poder de decidirlo", responde en una conversación con eldiario.es.

"Esto es una cárcel", reitera una y otra vez. Pero su sensación no se parece en nada a la alegría que le podría causar salir del centro, muy criticado por grupos de derechos humanos y la ONU por sus condiciones de vida precarias e inhumanas. Tampoco la de sus compañeros. "Esto no resuelve el problema", vaticina el refugiado.

Seguir leyendo »

La "pequeña revolución" de un grupo de mujeres en India: llamar a sus maridos por sus nombres

"Las mujeres indias no llaman a sus maridos por sus nombres porque son como Dios", dice Poonam mientras mira fijamente a la cámara. Vive en Uttar Pradesh, un Estado al norte de India. De allí también es Gayatri Devi. "Una vez que te casas, ya no puedes llamar a tu esposo por su nombre", explica. "La tradición de nuestro país no nos lo permite", añade Srisati Devi. "Nuestros padres nos lo han enseñado así. Él sí puede nombrarme: es un hombre, es todopoderoso", concluye Sindhu. 

Al otro lado del objetivo, una mujer pregunta: "¿Cómo se llama tu marido?". Entonces, llegan las risas tímidas. "No puedo decirlo", responden algunas mientras bajan la mirada con pudor. Quien graba es Rohini Pawar, una activista india por los derechos de las mujeres que, armada con su cámara, trata de "denunciar y desmantelar el patriarcado" que impera en la sociedad india.

Seguir leyendo »

La violencia sexual, el arma contra las mujeres rohingyas en Myanmar

Cuando Shakila llegó a Cox's Bazar, un distrito al sureste de Bangladesh, los médicos tuvieron que atenderla de urgencia por las agresiones sexuales que había sufrido en el Estado de Rakhine, en Myanmar (Birmania). Exhausta, esta refugiada rohingya contó al personal humanitario que también había presenciado el asesinato de su marido y su hija.

Fátima, de 30 años, cruzó la frontera con Bangladesh después de ser testigo de cómo unos hombres violaron y mataron a su hermana. "Fue asesinada tras una violación colectiva delante de mí. A mí me echaron agua caliente en el cuerpo. No puedo dormir, mi vida es una pesadilla, no puedo soportar el dolor de perder a mi hermana", relata esta mujer rohingya en un  testimonio recogido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Seguir leyendo »

La legalización del aborto, excluida del nuevo Código Penal de Honduras, que recibe fondos españoles

Una mujer mira a la cámara con los ojos llenos de lágrimas. Lleva las manos esposadas y una bata hospitalaria. Acababa de ser intervenida tras llegar al hospital con un aborto incompleto. A su lado, "como si se tratara de un trofeo", dos policías posan luciendo media sonrisa.

La fotografía fue exhibida por los medios de comunicación hondureños en la mañana del pasado 4 de mayo, para informar de que la joven había sido "capturada" por haberse provocado un aborto.  

Seguir leyendo »