eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Aroca

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1615

Rajoy: homenaje a Lola Flores

"Juro por mi mare y por mis hijos que no me he enterao de ná. Yo voy a lo mío y de eso de leyes, no se ná de ná". La frase podría ser de un registrador de la propiedad venido a mejor fortuna, convertido en presidente del gobierno, pero no, es de Lola Flores, la Lola de España; son palabras del juicio en el que estuvo acusada de delito fiscal. Lola no sabía que no hacer la declaración de la renta durante años tuviera tan graves  consecuencias, no sabía que hay que pagar impuestos, en realidad, en aquel juicio y en la  instrucción previa, no supo casi nada aunque atesoró otros méritos a los que me referiré luego.

En una ocasión, Er Tello, chofer de Manolo Caracol, del que fui vecino, me comentó que Lola no sabía cantar pero que paseaba la bata de cola como nadie. Se quedó corto, Lola fue la inventora del rap hispano y, desde luego, una precursora indiscutible del crowdfunding, aunque ella pidió solo una peseta por español mientras que lo de Mariano de España y sus recolectores supone mucho de los 90.000 millones al año que nos cuesta la corrupción. Rajoy es un imitador de Lola, no sabe cantar o no quiere cantar, mejor dicho. Rapea bien, sus letras marianas están dando la vuelta al mundo hispano. En  lo que se refiere al crowdfunding, la recolecta de jurdores en la jerga del hampa, Rajoy, con otros fines, supera a Lola en cantidad e incluso en lo territorial. Lola nunca llegó a Suiza, ni a Andorra y menos a Jersey. Pero lo que me decía Tello era cierto, Lola con la cola era como nadie. Ahí Rajoy, pues no, sus andares y hasta los "bañares" suyos no son comparables, es más, diría que está chungo de pataje. Y Lola...

Seguir leyendo »

Bolivarianos todos, o de ese país del que usted me habla

En estas noches de calor, el mínimo aleteo de una mariposa te puede conducir al colapso. Eran las tantas y salía de trabajar cuando me topé en lo alto de un mostrador con  la portada adelantada de un periódico rupestre que anunciaba con entusiasmo la celebración dominical de un referéndum en Venezuela. No tenemos remedio, no sé si es una versión o regresión criolla de la vida, que no hemos superado los desastres coloniales del diecinueve o es que España ha decidido vivir por analogía, huyendo de sí misma, mirando a los demás.

Una amiga me regaló un libro hace tiempo, se titula "La premier gorgée de biere", el primer buchito de cerveza, el mejor. Me dijo que me pegaba mucho, que lo hiciera. Eso he hecho, aunque tarde, he decido beberme la vida a sorbitos, despacito, que es mucho que de una vez, que empapucha. Como hay tantos malos tragos mejor poco a poco.

Seguir leyendo »

Borbón y cuenta nueva, o no

Juan Carlos de Borbón está muy afectado por su ausencia de las celebraciones del 40 aniversario de las elecciones de 1977. No le falta la razón. Si se trata de conmemorar aquellos momentos sucesorios de entronque entre el viejo régimen franquista y el alumbramiento de la democracia, sin duda que tuvo un protagonismo principal.

No hay versiones reales, ni regias, suficientemente creíbles ni explícitas, por lo que, habida cuenta del cabreo de Borbón padre, las especulaciones vuelan.  A estas alturas es poco verosímil que sea un fallo de protocolo. Si alguien sabe, cuida y tiene experiencia centenaria en estas viguerías, es la Casa Real, como algunos hemos tenido la ocasión de comprobar. Además, es un desempeño bien costeado, que un dinero nos cuesta a los contribuyentes.

Seguir leyendo »

39 Congreso, sin sutura

En mi ingenuidad, o en mi confianza en la responsabilidad de la parte autodenominada  responsable del PSOE, pensaba ayer titular esta columna "Moción de sutura". Creía que después de una moción de censura, lo siguiente sería otra moción, inteligente, de sutura; pero ya ven, ni costureras ni alfayates encuentran los socialistas para acabar con sus penas. 

Ya apuntaba maneras el acontecimiento. González se adelantó con su inconfundible  estilo criollo ultramarino. Felipe no encontró manera de cambiar su agenda para  asistir y mandó su vídeo, en unas formas esquivas compartidas con el líder de la derecha, de plasma. No ha sido tan de rebato como la llamada despechada desde Chile a la insurrección contra el secretario general pero no ha sido, precisamente, de entusiasmo con el nuevo y legítimo líder.

Seguir leyendo »

Díaz y Sánchez: paz por territorios

Esa misma noche, tras confirmarse la victoria en las primarias de Pedro Sánchez, la dirigencia socialista andaluza se movió con tanta velocidad como sigilo. Dos decisiones  explícitas: convocatoria del Congreso y nueva marcha al cansino ritmo del gobierno de Andalucía; y otra implícita, el PSOE de Andalucía se acuartelaba en los confines de su territorio.

La alarma cundió allende Despeñaperros hasta deslizarse que un nuevo PSC estaba en las intenciones de los socialistas andaluces. Sin embargo, ambas partes saben que en rigor estatutario sería imposible, salvo vuelco de muchos grados en un congreso ad hoc. Aun así, de facto, se vislumbra esa tendencia.

Seguir leyendo »

El camarote

En una noche aciaga para la socialdemocracia alemana y su nueva esperanza, Schulz, la derecha -el centro- barría a la izquierda -el centro- en Renania del Norte, en donde gobernaba con Merkel. Iba conociendo los datos mientras volvía a ver la escena de el camarote, de la película marxista Una noche en la ópera.

Estaba reciente la derrota de Hamon en Francia; los malos augurios para Corbyn en el Reino Unido; aún no había nombrado el exministro de Economía de Hollande, Macron, al derechista Philippe como primer ministro; sin hablar de Holanda, Grecia o España; todo va mal para el socialismo europeo con la única excepción de nuestros vecinos portugueses, que esa misma noche ganaban Eurovision.

Seguir leyendo »

La corrupción mata

En uno de sus grandes cursos en el Collège de France, Pierre Bourdieu reflexionaba sobre la corrupción. Trataba de encontrar un modelo a partir del cual se pudiera comprender mejor la corrupción en Europa. Su fuente de inspiración la encontró en la corrupción de la China imperial.

En China, la corrupción había devenido en institucional, estructural, empezando por el emperador y terminando en el último de sus mandarines. La corrupción es institucional, decía, cuando la lealtad se convierte en uno de sus pilares, cuando de arriba abajo se crean subcorrupciones, y cuando éstas, las de los intermediarios, a veces simples gabelloti (en terminología siciliana)  se toleran desde los principales, generando y cultivando mentiras piadosas. 

Seguir leyendo »

¿Por qué odiamos la política?

El título lo tomo prestado de un trabajo de investigación realizado por Ernesto Ganuza, vicedirector académico del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC), y Joan Font, director del mismo Instituto. Un trabajo enmarcado dentro de las líneas de investigación que promueve y financia la Fundación Centro de Estudios Andaluces. Solo empresto el título, lo que sigue es mi metabolización personal de un trabajo tan excelente como reflexivo.

El solo título ya provoca debate, pero me adelanto a decir que el propio Font lo considera una provocación y  reconoce, en una escala media, situarse más cerca del no. Del "no odiamos".

Seguir leyendo »

Erecciones imperiales

Se veía venir. Después de tanto revés y bofetón institucional, Trump necesitaba mostrarle al mundo su virilidad. Los machistas son así y, tarde o temprano, por ahí salen.

Aprovechando las primeras horas, momento de máxima erección, el emperador convocó de urgencia a su Consejo de Seguridad Nacional para mostrar tan feliz acontecimiento. De catorce, trece varones, incluido su yerno Jared Kushner, y solo una señora, Dina Powell, de la que dicen solo amerita haber sido consejera de Ivanka. El trance, con las primeras nuevas desde el Pentágono, me recordó el toque de trompeta de un oficial loco arengando la caballería helitransportada, mientras ordenaba a sus jinetes surfear en las playas del delta del Mekong, en la película Apocalypse Now. Le gustaba , decía, el olor del napalm que abrasaba a los vietnamitas.

Seguir leyendo »

Trump ficha a Morenés

El Gobierno de España ha nombrado embajador en Washington a Pedro Morenés, el preferido por la Casa Blanca y por el Pentágono. Daba el perfil: hombre muy conservador, atlantista y empresario de seguridad y armamento; en su momento, especializado en bombas de racimo. Felicidad a este lado del Atlántico, quién mejor para mediar y cumplir las órdenes de Trump de elevar el presupuesto militar hasta el 2% del PIB.

La decisión forma parte de  la narración ultraconservadora del PP en el Gobierno. Como nos ha recordado Cospedal, ministra de Defensa ,"si no está garantizada la seguridad , da igual tener garantizada la sanidad pública o la educación". El problema no es ese, sino que les da igual que no haya sanidad pública y educación. Lo importante es la seguridad, es decir, el negocio de las armas. De momento, son 12.000 millones, que esa fue la cifra que le espetó Trump a Rajoy, en inglés, por supuesto. Ya se lo han traducido a Cospedal y Montoro. Y si las cuentas no cuadran, no importará. La Europa de hoy, que lo es cada  vez menos, en ocasiones perturbada por el déficit, no lo tendrá en cuenta.

Seguir leyendo »