eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Óscar Rodríguez Vaz

Óscar Rodríguez Vaz. Politólogo y DEA por la UPV-EHU, desarrolla la tesis “Una visión global de la desafección política”. Trabaja en TACTIO. Es colaborador de Regional Manifestos Project. Participa en diferentes programas del grupo EiTB y en varios medios escritos. Activista social, pertenece a UNESCO-Etxea, Plan BIKO, ACOP y la Mario Onaindia Fundazioa y ha sido parlamentario vasco por el PSE-EE de 2004 a 2012.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10

Los tres grandes retos de la Conferencia del PSOE

Una de las cosas que se han hecho en varios foros en los últimos meses, y con muchos y muy buenos argumentos, ha sido analizar los factores que han sumido a la socialdemocracia en general, y a la española en particular, en la depresión en la que se encuentra. En ese sentido, y aprovechando la oportunidad que nos brinda la Conferencia del PSOE, he considerado interesante centrarme en el futuro y en las propuestas que podrían o deberían salir del cónclave socialista. 

Considero que, para comenzar a recuperar la credibilidad perdida y conectar con nuevas realidades y capas sociales, son tres los grandes retos que debería abordar el PSOE, como principal estandarte de la izquierda española que aún hoy es: la construcción de la utopía en el terreno socio-económico; la actualización del acuerdo constitucional; y la regeneración democrática.

Seguir leyendo »

La convivencia es cosa de todos

Hace apenas unas semanas el Gobierno Vasco presentaba “su” Plan de Paz y Convivencia. Un plan, en primer lugar, nuevo, diferente al presentado en la pasada legislatura por el Gobierno socialista. Y empezaré por confesar que no acabo de entender la manía que están adoptando los sucesivos Gobiernos de presentar un plan nuevo en cada legislatura. Porque el presentado por los socialistas también venía a sustituir a otro anterior presentado por el ejecutivo de Ibarretxe.

No se me escapan las diferentes visiones que autonomistas y abertzales tienen en la materia de la Paz y la Convivencia. Pero es en esta materia, como en algunas otras (por ejemplo, la Educación en España), en la que se debería hacer el esfuerzo de presentar planes cuyo recorrido vaya más allá de una legislatura. Porque de entre las muchas funciones que ha de desempeñar la política, está la de anticipar el futuro y, por desgracia, asistimos en demasiadas ocasiones a una política de gestión de la contingencia, atrapada por los plazos electorales y, por tanto, sin capacidad de definir proyectos de largo alcance, que no se consideran rentables en términos electorales. Algo penoso, especialmente en este terreno, porque como los datos vienen demostrando, si hay una buena inversión para Euskadi en todos los sentidos, también en el económico, es la inversión en Paz y Convivencia.

Seguir leyendo »

La transparencia: un nuevo contrato social

El sentimiento ciudadano de desafección hacia la política se debe, en gran medida, a la situación de crisis y desempleo galopante que vivimos. Cuando la ciudadanía lo pasa mal, busca y señala responsables y, por supuesto, los representantes públicos lo son; y lo son los primeros. A pesar de que también hemos vivido otros periodos de crisis económica severa, las principales instituciones del Estado están siendo percibidas como un problema para la ciudadanía. Percepción corroborada, serie a serie, por los estudios del CIS. Los partidos políticos (tercer problema del país, según los encuestados), las autonomías, la monarquía, símbolos de la estabilidad y perdurabilidad del sistema ideado y acordado en la Transición, inspiran más desconfianza que nunca. Sin duda, tampoco ayuda a esta falta de legitimación el hecho de que en medio de la mayor depresión desde el “crack” del 29, no haya forma de encender la televisión y no sonrojarse con los informativos.

Seguir leyendo »