eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pere Rusiñol

Socio y redactor de la revista Alternativas Económicas. Me divertí en El País y en Público. Definitivamente, eran otros tiempos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1586

Lecciones de Octubre de 1917

Josep Fontana (Barcelona, 1931) es uno de los grandes historiadores de nuestro tiempo, con una erudición y profundidad fuera de lo común y gran capacidad para interrelacionar y explicar de forma didáctica fenómenos complejos con herramientas interdisciplinares. Aunque especializado en el siglo XIX, en los últimos años ha ido centrando cada vez más su atención en el XX, como hizo también el fallecido historiador británico Eric Hobsbawm, del que Fontana es sin duda uno de sus más destacados herederos, con su compartida adscripción a la tradición marxista, pero de espíritu libre, heterodoxa y máxima profesionalidad.

En su último libro, El siglo de la revolución (Crítica) , Fontana repasa el último siglo tomando como referencia el impacto de la Revolución de Octubre y la toma del poder de los bolcheviques de Lenin en Rusia, ahora hace cien años. Obviamente, no se trata de un ejercicio de nostalgia, sino que es una aportación imprescindible para entender de verdad el último siglo e incluso lo que llevamos de XXI, marcado por la crisis económica para las clases populares, la explosión de la desigualdad y el terrorismo yihadista globalizado.

Seguir leyendo »

Catalunya: ¿agua o fuego?

Aunque algunos sectores de Madrid dicen estar convencidos de que el mal tiempo escampa y que gracias a las tablas de la ley incluso podremos ir a la playa el domingo, en Catalunya todo el mundo ve cómo se va acercando la amenazadora columna anunciando para el 1 de octubre un carajal de aúpa. Sin embargo, aún no está del todo claro si lo que se divisa es humo o nubarrones. Y la diferencia es enorme, como saben bien los payeses: si es fuego, quizá se pueda aún encauzar y controlar, con la ayuda de bomberos. Pero si es agua, no hay nada que hacer para salvar la cosecha.

La situación se ha tensado tanto con el referéndum del 1-O que ni siquiera los principales actores implicados saben ya con seguridad si lo que tendremos es un incendio o un temporal. Si el domingo centenares de miles de personas salen de sus casas con la intención de votar y el impresionante despliegue policial montado por el Gobierno del PP decide impedirlo, cualquier pequeño imprevisto puede desencadenar un espiral de caos que se sabe cómo empieza pero no cómo acaba. En estas circunstancias, sólo un milagro permitiría mantenerse en el guión previsto por los líderes de los bloques enfrentados.

Seguir leyendo »

Camí al barranc, l'amenaça és el millor estímul

La política catalana està tan accelerada, camí del referèndum de l'1-O, que tots els codis tradicionals han saltat pels aires. Això dificulta molt la comprensió del que està succeint més enllà de les proclames i la propaganda, i, per tant, també complica la eficiència de les respostes que puguin donar-se’n. El Govern espanyol sembla no haver-se adonat de la voladura dels codis tradicionals: està responent just com desitja la coalició independentista.

En conflictes com aquest, la part suposadament forta pot amenaçar l'altra amb aplicar-li tot el pes de la llei, amb aixafar-lo fins i tot advertir-li que, si segueix així, s’estimbarà pel barranc. I segons els codis tradicionals, la part amenaçada farà tot el possible per evitar in extremis el desastre i aquí rau en bona mesura la clau de la guerra de nervis habitual: fins a on aguantar per evitar el càstig anunciat? No obstant això, aquest comportament clàssic aquí no regeix: els principals actors que condueixen el procés a Catalunya no volen evitar aquests càstigs, sinó que en realitat semblen desitjar-los, cada un amb el seu propi motiu. D'aquí que la resposta del pal clàssica no només no funcioni, sinó que fins i tot sigui contraproduent, per molt que tingui formalment de la seva banda la llei, Brussel·les i, si s'escau, fins el Papa de Roma.

Seguir leyendo »

Techo de gasto: la nueva 'batalla de Madrid'

La Administración que más ha incumplido la regla de deuda quiere meter en cintura a la que más la ha reducido. Es una de las muchas paradojas del pulso entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Madrid, una de las batallas de más calado político de España, que afecta en la práctica al margen real de actuación de los ayuntamientos tras la reforma legal de 2011-2012, que exige el equilibrio presupuestario a las administraciones e impone el pago de la deuda como prioridad. El Ayuntamiento de Madrid ha levantado la bandera contra la interpretación estricta de la norma y está construyendo, junto a alcaldes y ediles críticos de toda España, una  red municipalista contra el corsé que en junio reunió en Cádiz a representantes de 125 ayuntamientos.

A finales de 2011, en la última etapa del Gobierno de un José Luis Rodríguez Zapatero ahogado por la magnitud de la crisis y presionado por las instituciones europeas, las Cortes aprobaron una reforma constitucional exprés que daba máximo rango a la exigencia de equilibrio presupuestario al limitar al 0,4% anual el déficit estructural del conjunto de las administraciones. Posteriormente, el marco se completó con la ley de Estabilidad Presupuestaria y la de reforma local, que convierten en prioritario el pago de la deuda sobre toda consideración.

Seguir leyendo »

Camino al barranco, la amenaza es el mejor estímulo

La política catalana está tan acelerada, camino del referéndum del 1-O, que todos los códigos tradicionales han saltado por los aires. Ello dificulta mucho la comprensión de lo que está sucediendo más allá de las proclamas y la propaganda, y, por tanto, también complica la eficiencia de las respuestas que puedan darse. El Gobierno español parece no haberse dado cuenta de la voladura de los códigos tradicionales: está respondiendo justo como desea la coalición independentista.

En conflictos como este, la parte supuestamente fuerte puede amenazar a la otra con aplicarle todo el peso de la ley, con aplastarla o incluso advertirle que, de seguir así, se despeñará por el barranco. Y según los códigos tradicionales, la parte amenazada hará todo lo posible para evitar in extremis el desastre y ahí reside en buena medida la clave de la guerra de nervios habitual: ¿hasta dónde aguantar para evitar el castigo anunciado? Sin embargo, este comportamiento clásico aquí no rige: los principales actores que conducen el proceso en Catalunya no quieren evitar estos castigos, sino que en realidad parecen desearlos, cada uno con su propio motivo. De ahí que la respuesta del palo clásica no sólo no funcione, sino que incluso sea contraproducente, por mucho que tenga formalmente de su lado la ley, Bruselas y, si se tercia, hasta el Papa de Roma.

Seguir leyendo »

Nueva política, de verdad

La nueva política suele interpretarse a partir de la lógica clásica, orientada hacia las siglas, los partidos y todo lo que sucede en su interior: fórmulas de participación, líderes, conflictos... Pero exigiría una mirada nueva, menos apriorística, para identificar qué corrientes de fondo suponen realmente un cambio de verdad. Tres nuevos ensayos, muy distintos entre sí, ayudan a perfilar estos cambios profundos que recorren la política española, sin que necesariamente tengan por qué asociarse con la definición de “nueva política” que ha hecho fortuna: los partidos casi son lo de menos.

El periodista Josep M. Martí Font -con una larga trayectoria desarrollada sobre todo en El País- y una mirada internacional siempre culta, aborda la emergencia de las grandes áreas urbanas como sujetos con el potencial de convertirse en el eje central para la política, por encima incluso de los Estados. Este fenómeno, que aquí sólo intuyó de verdad Pasqual Maragall, es internacional y ayuda a explicarlo la frase que encabeza el libro, del alcalde de Londres, Sadiq Khan: “Si el siglo XIX fue el siglo del imperio, el siglo XX el de los estados nación, el siglo XXI es el de los alcaldes y las ciudades, que es donde está la acción”. 

Seguir leyendo »

La economía solidaria, a la ofensiva

La economía social y solidaria (ESS) tiene la ambición de contribuir a transformar la sociedad y no sólo de asumir las tareas de cuidados paliativos, el papel que demasiado a menudo le asignan las instituciones. El encuentro europeo de RIPESS, la organización mundial de economía solidaria —el segmento más combativo de la economía social—, celebrado a principios del verano en Atenas, mostró la voluntad de pasar a la ofensiva con iniciativas económicas ambiciosas sin dejarse encorsetar por la lógica del capitalismo, que querría limitar su papel a funciones asistenciales. 

Esta idea-fuerza recorrió el encuentro bienal, que durante tres días reunió a representantes de todo el continente y también a ponentes de América Latina. Y desde el arranque mismo, en la sala de actos de la Universidad de Agricultura, cuando Jason Nardy, portavoz de RIPESS, proclamó: “¡Queremos democratizar la economía y cambiar la sociedad!”. Patricia Coler, del francés Movimiento para la Economía Solidaria (MES), le secundó en seguida: “No somos una economía de la reparación de lo que el mercado no hace bien, sino una economía de la emancipación y la transformación”.

Seguir leyendo »

El soci de Jaume Roures vol fitxar Neymar

S'ha escrit molt sobre l'intent del PSG de fitxar Neymar, l'estrella brasilera del Barça, i és normal, ja que es tracta d'un dels millors jugadors del món i el club parisenc està disposat a pagar la xifra marejant de 222 milions d'euros que estipula la clàusula de rescissió. Però sorprèn que entre tants rius de tinta ni tan sols s'esmenti de passada que el multimilionari propietari del PSG, el qatarià Nasser Al-Khelaïfi, és soci a beIN Sports de Jaume Roures i Mediapro, un dels actors més rellevants de la Santa Aliança que voldria apartar Josep Maria Bartomeu de la presidència del Barça.

Al número d'estiu de la revista Mongolia  analitzem el setge que pateix la junta del Barça davant l'acceleració del procés independentista a Catalunya i la comunió d'actors interessats en un canvi ràpid al Barça abans de l'1 d'octubre per alinear completament al club amb el referèndum unilateral i amb els objectius dels actors que solien manar a l'entitat. El Govern de Junts pel Sí (PDeCAT i ERC), TV3, les restes del laportisme i Mediapro tenen un objectiu compartit: desempallegar-se de Bartomeu i recuperar la seva influència al Barça.

Seguir leyendo »

El socio de Jaume Roures quiere fichar a Neymar

Mucho se ha escrito sobre el intento del PSG de fichar a Neymar, la estrella brasileña del Barça, y es normal puesto que se trata de uno de los mejores jugadores del mundo y el club parisino está dispuesto a pagar la mareante cifra de 222 millones de euros que estipula la cláusula de rescisión. Pero sorprende que entre tanto río de tinta ni siquiera se mencione de pasada que el multimillonario dueño del PSG, el catarí Nasser Al-Khelaïfi, es socio en beIN Sports de Jaume Roures y Mediapro, uno de los actores más relevantes de la Santa Alianza que querría apartar a Josep Maria Bartomeu de la presidencia del Barça.

En el número de verano de la revista Mongolia  analizamos el cerco que sufre la junta del Barça ante la aceleración del proceso independentista en Cataluña y la comunión de actores interesados en un cambio rápido en el Barça antes del 1 de octubre para alinear completamente al club con el referéndum unilateral y con los objetivos de los actores que solían mandar en la entidad. El Gobierno de Junts pel Sí (PDeCAT y ERC), TV3, los restos del laportismo y Mediapro tienen un objetivo compartido: desembarazarse de Bartomeu y recuperar su influencia en el Barça.

Seguir leyendo »

Banca ética: adiós a la utopía

Si en alguna de las muchas asambleas que proliferaban en España cuando estalló la crisis alguien hubiera pedido la palabra para proponer la creación de un banco propiedad de la gente que financiara las iniciativas para transformar la sociedad, lo más probable es que a más de uno se le escapase una sonrisa condescendiente. Y quizá habría incluso algún grito: “¡Y yo quiero la luna”. U otro: “¡Y jamón gratis!”.

Ahora este banco ya existe: tiene ficha del Banco de España para operar desde julio de 2014 y aquí lo hace con el nombre comercial de Fiare Banca Etica.

Seguir leyendo »