eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubén Lardín

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 419

'Mal genio': Godard enamorado y ni rastro de playa bajo los adoquines

The Artist fue un pelotazo en su día porque se postraba frente a todos y cada uno de los tópicos, hacía pasar sencillos juegos de manos por magia espléndida y entregaba como extravagancia un cine ordinario y relamido, interesado mayormente en conquistar al espectador raso y, a poder ser, llevarse a casa un ramillete de óscares, como así sería.

Aquella no era la primera película de Michel Hazanavicius, que ya había dirigido varias comedias de perfume añejo y popular y que luego participaría en experimentos colectivos como Los infieles o firmaría el desfachatado drama bélico The search. En Le redoutable (Mal genio), el director francés vuelve a proponer un cine preñado de cine, donde el aliciente, además de la propia película, son los modos y usos que cita y convoca, en este caso los que atañen a la nouvelle vague y su entendimiento del cine como prolongación de la vida y herramienta de libertad.

Seguir leyendo »

'La región salvaje', cine social con tentáculos

Una sociedad ideal deberían formarla individuos, pero tradición y costumbre imponen otra unidad celular: la familia. Dentro de esa prisión ocurren cosas, y no todas buenas, por eso es aconsejable contar con una región salvaje en la que significarse.

Amat Escalante, mexicano nacido en Barcelona, es un cineasta reactivo, de los que sostienen al espectador en el aire para en algún momento soltarlo al vacío. Es por eso que su cine funciona tan bien en el circuito de festivales, porque da que hablar.

Seguir leyendo »

The KLF, la banda que quemó un millón de libras, toma las librerías

La humanidad ha alcanzado la paz absoluta. La capa de ozono ha sido reparada. Las religiones represoras han sido abolidas y no hay hambrunas, ni guerras ni desigualdades. La gente vota por Internet para decidir qué es verdad y qué es mentira y todo el mundo tiene un iPhone 23. Se trata de un ingenio inmejorable, así que no existirá el 24. El planeta es una balsa de aceite.

Todo empezó en 2013, cuando Grecia tocó fondo y se puso a la venta. La poderosa librería online AmaZaba, que vende de todo menos libros, compró el país a la Unión Europea por cuatro perras, lo que animó a otros estados y naciones a ofertarse al mejor postor. Ahora el mundo está gobernado por las Cinco Grandes, un conglomerado multinacional que completan GoogleByte, la manzanita vigilante de Apple Tree, la red social FaceLife, donde tu vida entera puede ser Vista, Compartida y Gustada, y WikiTube, que hace unos años contrató a Estado Islámico para dirigir sus mejores canales de vídeos.

Seguir leyendo »

La vergüenza de ser moderno, documentada por un antropólogo

Ser moderno es una cosa muy antigua, una aspiración y una condena que nadie sabe bien en qué consiste. Para el moderno de ley, el que dormía en una tinaja, ser moderno implicaba una ruptura, una actitud contestataria, un plantarse en el centro mismo de su tiempo para comprenderlo y presentar resistencia.

Para el moderno contemporáneo, sin embargo, ser moderno estriba en todo lo contrario: una sumisión ciega al tiempo en marcha, una obediencia a los ritmos e inercias de la sociedad de consumo y una completa ausencia de valores espirituales. Ser moderno es hoy, más que ser, parecer.

Seguir leyendo »

"Lo que mejor describe la situación actual es el individualismo de masas"

Miguel Brieva, dibujante sevillano del 74, campeón de la especie y partidario del decrecimiento, presenta La gran aventura humana, un libro de curiosidades lleno de aforismos, relatos, dibujos y píldoras de reflexión acerca de todos los temas que nos incumben.

Un libro, como todos los suyos, vinculado a la actualidad más vibrante, la que viene sucediéndose desde hace tres millones de años, donde se pregunta cómo es que hemos acabados instalados en un sistema que prima la competitividad y el sálvese quien pueda cuando los grandes logros de la especie se han basado siempre en la cooperación y la empatía.

Seguir leyendo »

Sobre la misión en la Tierra de Ennio Morricone

Cinema Paradiso, El clan de los sicilianos, Pajaritos y pajarracos, ¿Quién la ha visto morir?, El profesional, La misión, El gran silencio, El pájaro de las plumas de cristal, Frenético, El bueno, el feo y el malo, Los intocables de Eliott Ness, Días del cielo, Los odiosos ocho, Novecento... El listado es tan extenso que no cabe en Internet.

Ennio Morricone (Roma, 1928) dice haber rechazado al menos tantas películas como las que ha musicado, y esas serían unas quinientas. Medio millar de bandas sonoras a las que hay que sumar, además de una misa, un centenar de piezas de música absoluta, que es la contraria de la aplicada, una música que se expresa a sí misma y que responde únicamente a las necesidades espirituales del creador.

Seguir leyendo »

'Personal Shopper': A través del espejo y lo que Olivier Assayas encontró al otro lado

Personal Shopper empieza como una película de terror barato: con Kristen Stewart pasando la noche en una casa encantada. Con ello, Olivier Assayas se sacude a los señoritos y procede a uno de sus deliciosos mejunjes, porque el parisino nunca le ha hecho ascos a los géneros populares y la prueba es una filmografía novelesca, llena de alegatos, constancias y regocijos posmodernos que en ocasiones se remontan hasta la era del serial.

Aquí Maureen es una joven estadounidense que trabaja como personal shopper, recadera de una celebridad mientras espera encarar su vida, algo que no se verá capaz de hacer hasta que no se le manifieste el espíritu de su gemelo recién fallecido.

Seguir leyendo »

Cómics a granel para no dar golpe en el puente del trabajo

Pasó el Día del Libro pero traemos noticia de última hora: los otros trescientos sesenta y cuatro también se puede leer. Dejamos atrás las librerías hacinadas y la pesadilla de la cuantificación con los más y menos vendidos y procedemos con algunas recomendaciones sinceras. De cómics, que también son libros.

Abrimos la selección con otra noticia magnífica, el regreso a la escena del veterano Ángel de la Calle, ausente como autor desde que en 2003 propulsase el movimiento de la novela gráfica en nuestro país con la espléndida Modotti, una mujer del siglo XX. Con trazas de ucronía, Pinturas de guerra cuenta la circunstancia de un español, el propio Ángel de la Calle, que se instala en París para documentarse sobre la actriz Jean Seberg, de quien pretende escribir una biografía.

Seguir leyendo »

'La mano invisible': el patético circo del mundo laboral

En El empleo, la famosa película de 1961 dirigida por Ermanno Olmi, un joven entregaba cuerpo y alma a cambio de un puesto fijo en una oficina. Aquella película describía un proceso de selección que implicaba ir dejando atrás la dignidad, la ilusión e incluso la identidad. El triunfo, siempre presunto, era ingresar en el mundo triste y lúgubre del trabajo diario.

Más de medio siglo después, superados milagros económicos, La mano invisibledecide prescindir del humor que atravesaba aquella película tan seria de Olmi y opta por un lenguaje opuesto al del neorrealismo para poner en juego cuestiones parecidas, ahora con sus protagonistas ya instalados en la alienación colectiva a jornada completa.

Seguir leyendo »

'Stefan Zweig, adiós a Europa', la inteligencia contra el nazismo

Cuando en 1936 sus libros fueron prohibidos en Alemania, Stefan Zweig ya había escrito la mayor parte de su obra y contaba con una reputación de pensador pacifista, comprometido contra los nacionalismos e impulsor de ideas europeístas. En aquel entonces, su conocimiento del alma humana empezaba a señalarle los síntomas de un advenimiento impensable, el del nazismo. Una abominación que ni el escritor austríaco ni ningún otro intelectual iba a poder atajar de un plumazo.

Stefan Zweig, adiós a Europa, pretende recoger los últimos cuatro años del escritor en su exilio americano, mientras la Segunda Guerra Mundial destruía Europa. Eso es todo. Pero dicho esto es justo anotar que se trata de una de esas películas cuya sinopsis no colabora, no sugiere ni abre el apetito como merece el plato.

Seguir leyendo »