eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubén Lardín

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 363

"Lo que mejor describe la situación actual es el individualismo de masas"

Miguel Brieva, dibujante sevillano del 74, campeón de la especie y partidario del decrecimiento, presenta La gran aventura humana, un libro de curiosidades lleno de aforismos, relatos, dibujos y píldoras de reflexión acerca de todos los temas que nos incumben.

Un libro, como todos los suyos, vinculado a la actualidad más vibrante, la que viene sucediéndose desde hace tres millones de años, donde se pregunta cómo es que hemos acabados instalados en un sistema que prima la competitividad y el sálvese quien pueda cuando los grandes logros de la especie se han basado siempre en la cooperación y la empatía.

Seguir leyendo »

Sobre la misión en la Tierra de Ennio Morricone

Cinema Paradiso, El clan de los sicilianos, Pajaritos y pajarracos, ¿Quién la ha visto morir?, El profesional, La misión, El gran silencio, El pájaro de las plumas de cristal, Frenético, El bueno, el feo y el malo, Los intocables de Eliott Ness, Días del cielo, Los odiosos ocho, Novecento... El listado es tan extenso que no cabe en Internet.

Ennio Morricone (Roma, 1928) dice haber rechazado al menos tantas películas como las que ha musicado, y esas serían unas quinientas. Medio millar de bandas sonoras a las que hay que sumar, además de una misa, un centenar de piezas de música absoluta, que es la contraria de la aplicada, una música que se expresa a sí misma y que responde únicamente a las necesidades espirituales del creador.

Seguir leyendo »

'Personal Shopper': A través del espejo y lo que Olivier Assayas encontró al otro lado

Personal Shopper empieza como una película de terror barato: con Kristen Stewart pasando la noche en una casa encantada. Con ello, Olivier Assayas se sacude a los señoritos y procede a uno de sus deliciosos mejunjes, porque el parisino nunca le ha hecho ascos a los géneros populares y la prueba es una filmografía novelesca, llena de alegatos, constancias y regocijos posmodernos que en ocasiones se remontan hasta la era del serial.

Aquí Maureen es una joven estadounidense que trabaja como personal shopper, recadera de una celebridad mientras espera encarar su vida, algo que no se verá capaz de hacer hasta que no se le manifieste el espíritu de su gemelo recién fallecido.

Seguir leyendo »

Cómics a granel para no dar golpe en el puente del trabajo

Pasó el Día del Libro pero traemos noticia de última hora: los otros trescientos sesenta y cuatro también se puede leer. Dejamos atrás las librerías hacinadas y la pesadilla de la cuantificación con los más y menos vendidos y procedemos con algunas recomendaciones sinceras. De cómics, que también son libros.

Abrimos la selección con otra noticia magnífica, el regreso a la escena del veterano Ángel de la Calle, ausente como autor desde que en 2003 propulsase el movimiento de la novela gráfica en nuestro país con la espléndida Modotti, una mujer del siglo XX. Con trazas de ucronía, Pinturas de guerra cuenta la circunstancia de un español, el propio Ángel de la Calle, que se instala en París para documentarse sobre la actriz Jean Seberg, de quien pretende escribir una biografía.

Seguir leyendo »

'La mano invisible': el patético circo del mundo laboral

En El empleo, la famosa película de 1961 dirigida por Ermanno Olmi, un joven entregaba cuerpo y alma a cambio de un puesto fijo en una oficina. Aquella película describía un proceso de selección que implicaba ir dejando atrás la dignidad, la ilusión e incluso la identidad. El triunfo, siempre presunto, era ingresar en el mundo triste y lúgubre del trabajo diario.

Más de medio siglo después, superados milagros económicos, La mano invisibledecide prescindir del humor que atravesaba aquella película tan seria de Olmi y opta por un lenguaje opuesto al del neorrealismo para poner en juego cuestiones parecidas, ahora con sus protagonistas ya instalados en la alienación colectiva a jornada completa.

Seguir leyendo »

'Stefan Zweig, adiós a Europa', la inteligencia contra el nazismo

Cuando en 1936 sus libros fueron prohibidos en Alemania, Stefan Zweig ya había escrito la mayor parte de su obra y contaba con una reputación de pensador pacifista, comprometido contra los nacionalismos e impulsor de ideas europeístas. En aquel entonces, su conocimiento del alma humana empezaba a señalarle los síntomas de un advenimiento impensable, el del nazismo. Una abominación que ni el escritor austríaco ni ningún otro intelectual iba a poder atajar de un plumazo.

Stefan Zweig, adiós a Europa, pretende recoger los últimos cuatro años del escritor en su exilio americano, mientras la Segunda Guerra Mundial destruía Europa. Eso es todo. Pero dicho esto es justo anotar que se trata de una de esas películas cuya sinopsis no colabora, no sugiere ni abre el apetito como merece el plato.

Seguir leyendo »

Viñetas existenciales para la Semana Santa

Hace un par de semanas se celebró la 35ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, la convención más importante del país en torno a la historieta y sin embargo un evento falto de iniciativas, embobado en modelos industriales pero sin norte artístico y cada año menos interesado en los tebeos, que van cediendo terreno al carnaval que los rodea.

Esta crítica se le viene haciendo al evento desde sus primeras ediciones, cuando los estands no se llamaban estands, sino kioscos con ka de kilo, pero el Saló persevera en su alma de mercadillo y, aunque va perdiendo por el camino a las nuevas generaciones de independientes, mantiene su inercia como cita anual para editoriales que aprovechan para presentan un arreón de novedades. Tras la vorágine, vamos con algunos títulos cosecha de temporada.

Seguir leyendo »

Dos tazas de David Lynch, ¿algo más que debamos saber del artista?

La dificultad para definir su obra es inversamente proporcional a la ligereza con que se aplica el adjetivo. Cualquier situación que concite la extrañeza de vivir, una artificiosa pulsión de muerte y algún recado traído intacto del subconsciente es susceptible de ser definida como "lynchiana". Sin embargo, nadie sabe precisar cuál es esa cualidad específica que hace de su cine algo tan distinto a todo.

El documental David Lynch: The Art Lifeno pretende dar una respuesta pero sí arrojar algo de luz sobre la estructura mental de un artista que se interesó antes por la imagen estática, hasta que en una ocasión escuchó el viento en un cuadro y decidió tomar el desvío cinematográfico.

Seguir leyendo »

'Locas de alegría': 'Thelma y Louise' a la italiana

El cine italiano tiene una larga tradición de personajes que no se sabe si huyen o persiguen algo. Son marginales benditos, dichosos amorales que entienden el mundo pero no lo comprenden, y que, al percibirlo en toda su complejidad, se ven impelidos a saltarse a la torera las leyes estúpidas de los hombres.

Locas de alegría, el último fenómeno comercial del cine italiano, aspira a jugar en esa liga de películas liberadoras a partir de la historia de dos mujeres que suman fuerzas y emprenden un viaje en el que pretenderán adelantar a la realidad por la izquierda.

Seguir leyendo »

'T2: Trainspotting', hace veinte años que tenemos más de veinte años

La segunda parte de Trainspotting empieza a toda máquina en lo más bajo de la conducta humana: un gimnasio. Han pasado veinte años desde que vimos aquella película británica que también se abría con los protagonistas echando el bofe, aunque entonces no entregaban la dignidad sobre una cinta de correr sino que huían de la autoridad por las calles de Edimburgo.

T2. Así se hace llamar, con permiso de James Cameron y su Terminator, esta secuela que en las siglas vuelve con ínfulas de icono, una categoría que la pieza original conquistó en su día gracias a una trama voluble y espolvoreada de nihilismo. Ayudaron también una selección musical vibrante, una serie de fugas visuales que revelaron a Danny Boyle como realizador superdotado para la transmisión sensorial y sobre todo el material de base, una novela de Irvine Welsh donde todos los personajes tenían razones para llevar a cabo su desastre particular.

Seguir leyendo »