eldiario.es

Focos

Rubén Lardín

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 333

'Locas de alegría': 'Thelma y Louise' a la italiana

El cine italiano tiene una larga tradición de personajes que no se sabe si huyen o persiguen algo. Son marginales benditos, dichosos amorales que entienden el mundo pero no lo comprenden, y que, al percibirlo en toda su complejidad, se ven impelidos a saltarse a la torera las leyes estúpidas de los hombres.

Locas de alegría, el último fenómeno comercial del cine italiano, aspira a jugar en esa liga de películas liberadoras a partir de la historia de dos mujeres que suman fuerzas y emprenden un viaje en el que pretenderán adelantar a la realidad por la izquierda.

Seguir leyendo »

'T2: Trainspotting', hace veinte años que tenemos más de veinte años

La segunda parte de Trainspotting empieza a toda máquina en lo más bajo de la conducta humana: un gimnasio. Han pasado veinte años desde que vimos aquella película británica que también se abría con los protagonistas echando el bofe, aunque entonces no entregaban la dignidad sobre una cinta de correr sino que huían de la autoridad por las calles de Edimburgo.

T2. Así se hace llamar, con permiso de James Cameron y su Terminator, esta secuela que en las siglas vuelve con ínfulas de icono, una categoría que la pieza original conquistó en su día gracias a una trama voluble y espolvoreada de nihilismo. Ayudaron también una selección musical vibrante, una serie de fugas visuales que revelaron a Danny Boyle como realizador superdotado para la transmisión sensorial y sobre todo el material de base, una novela de Irvine Welsh donde todos los personajes tenían razones para llevar a cabo su desastre particular.

Seguir leyendo »

¿Es 'El resplandor' una película o un oráculo?

Desde que el 23 de mayo de 1980 se estrenase la película en la que Stanley Kubrick adaptaba la novela más desasosegante de Stephen King, El resplandor ha ido sumando afiliados. Adoradores y exégetas, más allá de la cinefilia, que no se han limitado a disfrutar su calidad manifiesta como cine de terror, sino que han vislumbrado en sus imágenes significados ocultos, soluciones internas a problemas universales o acaso el enunciado de problemas mayores, más complejos.

Simon Roy, un profesor de literatura de Quebec, ha aprovechado el lapso de una huelga estudiantil para escribir su primer libro, un somero tratado que se apropia de la película para desentrañar los macabros enigmas de su árbol genealógico.

Seguir leyendo »

'Como perros salvajes', la libertad como condena

Dustin Hoffman sale de la cárcel, deambula desnortado, se pide un perrito caliente en un chiringuito y hace el amago de irse sin pagar. Ni la dirección ni la interpretación cargan tintas en su conducta, el personaje no pretende escaquearse, es algo que ocurre. Fuera del trullo todo es muy complicado.

Seguir leyendo »

'Shin Godzilla': Japón, de nuevo bajo el terror del monstruo

En respuesta anticipada a los regulares "ataques" norteamericanos, ombliguistas siempre prestos a la apropiación y el remake pronto, Japón decidía hace un par de años comisionar a dos de sus talentos domésticos para reformular, desde el principio y desde casa, su mayor metáfora del miedo radiactivo y la figura mayúscula de su folclore.

Hideaki Anno, uno de los creadores de la saga de animación Neon Genesis Evangelion, y Shinji Higuchi, pope de los efectos especiales y director del reciente díptico de zombis gigantes Attack on Titan, escriben y dirigen Shin Godzilla, y con ella aportan al kaiju eiga, la tradición japonesa de monstruos gigantes, una pieza que viene a constatar que solo hay un placer igualable al de la creación: destruir.

Seguir leyendo »

'La autopsia de Jane Doe', la belleza natural del cuento de miedo

Decía el psiquiatra, escritor y traductor Rafael Llopis, uno de nuestros pioneros en el estudio de la literatura de terror, que el cuento de miedo empieza por el cadáver. Así lo hace en su tercera película el noruego André Øvredal, al que descubrimos en 2010 con aquella divertida Trollhunter  -que no tenía nada que ver son la serie de Guillermo del Toro- y que con La autopsia de Jane Doe se certifica como una de las voces más aplicadas y estimulantes del cine de terror contemporáneo.

Los miedos del siglo XXI son de un materialista que, valga la redundancia, asustan. Hoy la amenaza real, tan específica como imprevisible, apela sin subtextos a las crisis sistémicas y de seguridad internacional, el sindiós geopolítico, los riesgos del monoteísmo tecnológico y la inestabilidad de la propiedad privada.

Seguir leyendo »

'Train to Busan': pánico zombi en el tren de alta velocidad

Con el KTX, el AVE coreano, se puede viajar de Seúl a Busan en menos de tres horas. Si se da algún retraso, los pasajeros siempre pueden acogerse al compromiso voluntario de puntualidad que dispone la empresa ferroviaria, aunque los términos para el reembolso podrían ser discutibles si se ha colado a bordo un pasajero infectado.

En Train to Busan, un ejecutivo averiado por el mundo del trabajo decide llevar a su hija de ocho años a ver a su madre. Y en el trayecto las va a pasar canutas.

Seguir leyendo »

Seis grandes cómics 'made in Spain' para regalar por Reyes

En España ocurre que hay más dibujantes que lectores. Aunque es manifiesto que este país ha dado y da al medio artistas de una altura estratosférica, alguna extraña razón impide a sus habitantes interesarse sinceramente por los tebeos, a los que también podemos llamar cómics, historietas e incluso, con perdón, novelas gráficas.

El de las viñetas es un lenguaje indomable, por eso no se deja denominar definitivamente y prefiere vivir un poco al margen. Como sea, el talento está ahí y no se detiene. Vamos con algunas recomendaciones que resolverán con elegancia regalos de última hora, pondrán una sopa caliente en la mesa del dibujante y sobre todo nutrirán al que las atienda.

Seguir leyendo »

'Las inocentes', un asunto de mujeres

Las monjas son una figura eminentemente cinematográfica. El vuelo coordinado de sus hábitos da muy bien en escenas de bandada y la presunta mística de una vida por consumar hacen de ellas bichos adecuados tanto para un roto como para un descosido: lo mismo te visten de jolgorio erótico una escena de maitines que te amargan la existencia como cenobitas del terror. Las inocentes, sin embargo, aunque en su tripa contiene trazas indistinguibles de sexo y violencia, se presenta a años luz de esas dos encarnaciones festivas y recurrentes.

Inspirada al parecer en hechos reales que hoy se conocen por los diarios que escribió el sobrino del personaje que conduce la película, la última obra de Anne Fontaine, responsable de títulos como Limpieza en seco o la más reciente Dos madres perfectas, se centra en la situación de emergencia física y moral que se vive en un convento de monjas polacas al término de la Segunda Guerra Mundial, donde las violaciones masivas por parte de soldados del Ejército Rojo están dando lugar a un montón de embarazos intramuros. Nada que ver con el Espíritu Santo.

Seguir leyendo »

Media docena de tebeos formidables para leer de derecha a izquierda

Si hablamos de cómic, Japón es sin duda el mercado más abundante del mundo. Con una industria envidiable y segmentada según perfiles demográficos (manga específico para adolescentes, jubilados, deportistas, pervertidos, amas de casa, tristes ejecutivos y un largo etcétera), el 99% de la producción, como en todo, es material fungible, pero el total es tan copioso que el 1% que resta es más que suficiente para componer una biblioteca colosal de joyas de categoría.

La industria editorial española despertó a la importación regular en los años 90, cuando fenómenos del cine y la televisión como Akira o Dragon Ball conquistaron al público occidental.

Seguir leyendo »