eldiario.es

Menú

Mammut CRATER HS HOODED. Una tercera capa para condiciones extremas

La crater HS Hooded es una prenda robusta y resistente pensada para actividades que se desarrollen en condiciones extremas

- PUBLICIDAD -
Mammut CRATER HS HOODED

Mammut, emblema de la indumentaria y material de montaña suiza, se caracterizan por ser serios y meticulosos, y su material es digno ejemplo de ello. En 1862, hace la friolera de 154 años, el fundador de Mammut, Kaspar Tanner, comenzó a fabricar cuerdas él mismo en Dintikon. En 1978, tras casi 120 años dedicados en exclusiva a la fabricación de cuerdas de escalada, Mammut da el salto a la vestimenta de montaña, y a partir de ahí, durante casi 40 años, confecciona un material vanguardista, que equipa desde jóvenes equipos deportivos a increíbles expediciones a gran altitud.
La chaqueta Crater HS Hooded que probamos en esta ocasión destaca por dos aspectos principalmente:
- Robustez y resistencia.

Mammut CRATER HS HOODED

- Membrana de Gore-Tex de 3 capas, integrado entre 2 capas textiles protectoras.

Mammut CRATER HS HOODED

Todos los escenarios elegidos para la prueba de la Crater HSHooded Jacket fueron en la zona centro de España, por lo tanto fríos, ventosos, lluviosos, e incluso los dos últimos días “nevosos” en altura, gracias a la borrasca que recorrió la Península Ibérica. Por lo tanto pudimos usarla en condiciones realmente exigentes, poniendo a prueba su “robustez” en el granito de La Cabrera, con unas buenas arrastradas merced a unas prácticas de rescate en pared, en las que el roce con materiales y roca estuvo garantizado durante las diferentes maniobras realizadas.
Los datos técnicos de la chaqueta, para hacernos una idea general de lo que nos traemos entre manos, son los siguientes:
- Tejido exterior: Poliester 100%.
- Membrana impermeable/transpirable: Gore-Tex 3 capas 75x75 DEN Politetrafluoretileno expandido (ePTFE).
- Peso prenda: 580 gramos.

El tejido que usa como membrana la Crater HS Hooded, el conocido Gore-Tex, contiene más de 1.400 millones de poros por cm2. No hay que pensar mucho para darse cuenta de que hablando de esas medidas, imperceptibles al ojo humano, evidentemente, una gota de agua no es capaz de pasar, por pequeña que sea. Pero, el sudor, en forma de vapor, sí que es capaz de salir, y de esta forma expulsarlo del interior de la prenda.
No nos vamos a entretener más en este apartado, puesto que la eficiencia de los productos Gore-Tex están más que probados.

Mammut CRATER HS HOODED

Con una estructura muy austera y seria, nos recuerda a otras prendas ya puestas a prueba de Mammut, y a los afamados relojes suizos, que con una simple caja y tres agujas pueden durarnos toda una vida, y además dando la hora bien. La calidad de construcción, acabados y materiales es de alta gama evidentemente.
El corte es amplio y cómodo. Así mismo destacar que da poca talla, por lo que, por ejemplo, una talla S, a poca espalda que gastemos, o tengamos los brazos un poco largos, se queda pequeña. Mejor pecar por exceso que por defecto en este modelo. Es muy recomendable probarse la chaqueta antes de decidirse a comprarla para evitar sorpresas.
Las costuras, termoselladas como debe ser en una chaqueta de estas características, están hachas a prueba de bombas, y no muestran signos de fatiga al uso. Tampoco se aprecian holguras que pudiesen provocar su despegado de forma accidental.

Mammut CRATER HS HOODED

El diseño, austero, está muy bien cuidado, como nos tiene acostumbrados Mammut. Hay disponibles varios colores, lisos o combinados, que harán que podamos conjuntarlos con nuestro equipo si queremos, o la usemos por la plaza mayor del pueblo los días lluviosos o con mala meteo si somos fans de la “moda de montaña”
La podemos catalogar como chaqueta media, 580 gramos la talla M. Desde luego, no es ligera, pero también podemos decir que tenemos chaqueta para rato, tanto por la calidad indudable de la membrana, como la robustez del tejido exterior.

LAS DIFERENTES PARTES

Mammut CRATER HS HOODED

Por partes, los detalles que nos ofrece son austeros, pero suficientes para las características que exigimos a la prenda.

Cuello
- Refuerzo antiroce en la parte posterior del cuello.
- Refuerzo antiroce en zona de contacto con boca-nariz.
- Cinta para colgar la prenda.

Mammut CRATER HS HOODED

Brazos
- Mangas preformadas y articuladas.
- Puño con cierre sencillo de velcro, eficaz.

Mammut CRATER HS HOODED

Capucha
- Capucha sencilla con pequeña visera.
- Parte del cuello alta para favorecer el aislamiento.
- Tamaño apto para llevar un casco, pero realmente ajustado.
- Ajuste vertical y horizontal, con tanka trasero.

Mammut CRATER HS HOODED

Cremalleras de ventilación zona axilar
- Ventilación óptima en caso de exceso de calor gracias a su gran abertura.

Mammut CRATER HS HOODED

Mammut CRATER HS HOODED

Bolsillos
- 2 bolsillos exteriores de cintura altos. Muy bien posicionados, no estorban a la hora de usar la chaqueta con arnés o la riñonera de la mochila.
- Cremalleras YKK minimalistas con tiradores muy pequeños a la par que cómodos para abrirlos con guantes.
- Bolsillo interior con cremallera. Etiquetas de instrucciones. Línea de corte de las mismas.

Mammut CRATER HS HOODED

Mammut CRATER HS HOODED

Cremallera central
- YKK de tirador doble. Refuerzo antipérdida de calor longitudinal, y cierre de tope envolvente. Tirador útil y apto para uso con guante grueso o manopla.

Mammut CRATER HS HOODED

Fabricación
- En China.

Resumiendo todo lo escrito hasta ahora, la Crater HS Hooded de Mammut es una chaqueta impermeable-transpirable de alta calidad, robusta y muy resistente. El ideal de tercera capa para condiciones meteorológicas extremas, sin descartar el uso casual con tiempo inestable.

Lo mejor 
- La resistencia y robustez.
- La relación impermeabilidad-transpiración.

Lo mejorable
- El precio.
- El peso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha