Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Serenity 8.7, la simpleza manda

Mammut, cuerda Serenity 8.7

El nuevo buque insignia de la firma Mammut, en lo que a cuerdas simples se refiere, se llama Serenity 8.7. Una cuerda que nos ha dado una lección, y nos ha dejado claro hacia donde nos dirigimos en cuanto a tecnología de material se refiere.

Mammut, fabricante de cuerdas con un larga tradición que posteriormente dio el salto a otras líneas de producto, no podía faltar en esta carrera a la que se han unido también otras marcas como Edelrid, con la Corbie de 8.6 (excelente cuerda de la cual hablaremos en los próximos meses) y Beal, con la Opera de 8.5, y en la que todas intentan tomar la delantera a la competencia.

Pero entremos en materia. Serenity es una cuerda homologada para los tres usos (simple, doble y gemela), y que hemos probado en esta ocasión escalando en vías de varios largos de roca granítica, y en deportiva de dificultad en caliza. El resultado final, y su respuesta, han sido excelentes en ambos casos.

De hecho, ya de antemano los resultados en laboratorio son muy buenos y nos ofrecen unas cifras de fuerza de choque, número de caídas y elongación fantásticas como podemos ver aquí:

- Caídas UIAA de factor 2 con cuerda simple: 5

- Caídas UIAA de factor 2 con cuerda doble: ≥ 20

- Caídas UIAA de factor 2 con la cuerda en gemela: 17-18

- Peso en g/m: 51

- Fuerza de choque en kN: 8,4 (simple) / 6,3 (doble)/ 9,7(gemela)

- Elongación en caída con peso de 80 kg (en porcentaje): 9,1

- Elongación en la primera caída (en porcentaje): 31

- Porcentaje de camisa: 38

- Peso: 3,06 kg (60 m)

Suave y manejable

En cuanto a las características de la Serenity destaca que el peso por metro es dos gramos más que la más ligera hasta ahora, la Opera de Beal, 48 gramos. Pero este detalle tiene a su vez una doble lectura y provoca una variación leve de una sobre la otra y es verdad que en cuestión de manejabilidad, de realizar nudos, aflojar éstos después de las caídas, y en cuanto a tacto general, nos gusta muchísimo más que el producto de Beal.

En primer lugar, la camisa es muy resistente, gracias al revestimiento de PTFE. Después de haberla arrastrado por paredes de granito, y unas cuantas caídas de largo recorrido en vías de dificultad de deportiva, la cuerda no ha mostrado ni el más leve movimiento de camisa ni hinchazón de los cabos. Para una cuerda de este grosor, y precio, esto una gran noticia porque prolongará su vida útil, y la de nuestro bolsillo. Como siempre solemos decir, lo ligero penaliza reduciendo la resistencia y durabilidad, pero en este caso esa afirmación es solo correcta a medias. Uno de los factores que influye en este resultado es el hecho de que un gran porcentaje del diámetro total de la cuerda, 38% para ser exactos, pertenece a la camisa, una cifra muy superior a la que encontramos en la mayoría de las cuerdas.

Por otro lado, ese gran tacto del que hablamos anteriormente (presenta un acabado de calidad COATINGfinish™), y su ligereza, hacen que la manipulemos con mucha naturalidad y la podamos pasar fácilmente por los mosquetones. Además hemos comprobado que la cuerda corre por los aparatos de aseguramiento sin trompicones y de forma muy fluida.

Y como también hemos indicado anteriormente, nos parece un producto muy versátil que nos valdrá perfectamente para largos de deportiva de dificultad o vías alpinas bien combinada con otra cuerda de trabajo en doble. De todas las cuerdas de un diámetro similar que hemos podido probar consideramos que la Serenity de Mammut es, junto a la Corbie de Edelrid, lo mejor del mercado con diferencia. Eso si, los que no estén acostumbrados a este tipo de grosor tendrán que cambiar su punto de vista para aceptar que lo que hasta hace unos pocos años eran cuerdas para trabajo en doble o gemelo ahora se utilizan en simple, y lo que es más importante…¡funcionan!

Etiquetas
stats