eldiario.es

Menú

QUECHUA Tienda de campaña Arpenaz 3 Fresh&Black

Simple y funcional, esta tienda de campaña nos ofrece una sencillez de montaje insultante, así como un amplio espacio para dormir hasta 3 personas

- PUBLICIDAD -
ARPENAZ 3 FRESH&BLACK

El producto sometido a test en esta ocasión ha sido una tienda de Quechua pensada para su uso en tiempo cálido. Es una tienda bastante cómoda destinada para el alojamiento de hasta tres personas. Hablamos de la tienda Arpenaz 3 Fresh&Black, cuyas características principales describimos a continuación.

Estructura y materiales
La estructura de la tienda, iglú (domo lo denominan en la marca), es la forma típica de la mayoría de tiendas en la actualidad. Amplitud, resistencia al viento, y correcta evacuación de la lluvia son sus ventajas frente a otros tipos.
De doble cuerpo, con base y techo independientes, la estructura portante se monta sobre la base, la cual es cubierta por el techo tras colocar las dos varillas que componen la estructura. En menos de cinco minutos, se monta la tienda sin problemas.
La base está fabricada con polietileno de 120gr/m2, sin embargo, la marca no facilita la columna de agua en la etiqueta. En las pruebas, debemos decir que aguanta chaparrones, pero no es evidentemente un suelo de una tienda tres estaciones.
El doble techo está fabricado con poliéster revestido PU y una columna de 2.000mm. Una cifra justita para lluvia continuada, pero que nos debería aguantar una noche de tormenta en principio.
Las varillas, de fibra de vidrio al 95%, son rectas y muy normales, sin ningún tipo de detalle o lujo.

ARPENAZ 3 FRESH&BLACK

Forma de montaje
El montaje de la Arpenaz 3 Fresh&Black es de tipo clásico, con vientos. Pero una ventaja que tiene sobre otro tipo de tiendas es que es autoportante. Y esto quiere decir que, primero la podemos montar, y después mover a nuestro antojo y colocarla donde más nos convenga. Sencillo, rápido, y una vez montada, no hace falta pensar, solo clavar las 12 piquetas que trae para dejarla firmemente sujeta al suelo.

ARPENAZ 3 FRESH&BLACK

Clima
Una tienda sencilla para climas benignos. Perfecta para su uso en tiempo veraniego u otoño, cuando más calienta y menos llueve.
El tratamiento y colores escogido, dan el apellido Fresh&Black a la tienda, que con una primera capa fresca negra muy transpirable, unido al blanco e interior aluminizado del techo, consiguen cierta diferencia de calor dentro de la misma. Factor a agradecer en los cálidos días del verano.

Resistencia al agua
Fundamental. Sin duda alguna, el hecho de que una tienda de campaña sea lo más resistente posible ante las inclemencias, especialmente el agua en forma de lluvia o nieve derretida, es un aspecto primordial a la hora de elegir nuestro modelo. La Arpenaz 3 Fresh&Black pasa justa la nota en este apartado, pero es una tienda que no está pensada para grandes aventuras en el trópico o Alta Montaña, si no en campismo tranquilo en zonas medias.
Para hacernos una idea de qué es la famosa columna de agua, aquí damos unas breves pinceladas:
Prueba consistente en colocar un tubo de 1 cm² de sección sobre la tela que se quiera probar, vertiendo líquido en su interior hasta que consigue traspasar el tejido.

ARPENAZ 3 FRESH&BLACK

Cuanta más altura necesite el líquido para traspasar el tejido, más efectivo será frente al agua.
A partir de 1.500 mm de columna de agua se considera impermeable un tejido. Eso viene a equivaler aproximadamente a lluvia ligera con viento.
Hay que tener en cuenta que el desgaste del tejido, un mal uso, mala conservación de cremalleras o costuras puede influir más en la impermeabilidad que la columna de agua que tenga en origen.

Ventilación
Otro aspecto importante en una tienda de campaña, y que la Arpenaz 3 Fresh&Black cumple muy satisfactoriamente.
Seguramente, pensemos en el tiempo caluroso, y la necesidad de que podamos crear corrientes que refresquen el ambiente. En esta tienda, esa necesidad está cubierta al ser el cuerpo de la tienda de un tejido ligero que permitirá tanto el tránsito del aire, como la evacuación de la transpiración.
Por otra parte, por las noches, tanto por nuestra transpiración corporal como respiración, expulsamos Co2 y agua en forma de vapor que tienden a condensarse en el techo, produciendo el típico y molesto goteo que nos despierta con los primeros rayos de sol o al levantarnos y mover la tienda. La rejilla de que dispone el doble techo evitará en gran medida ese factor.

ARPENAZ 3 FRESH&BLACK

Espacio interior y accesibilidad
Aspecto sobresaliente de esta tienda de campaña. Cómoda para 3 personas, excepto si son muy altas, factor que afectará a la hora de dormir estirados al medir tan solo dos metros de larga.
Para acceder al interior disponemos de dos puertas simétricas, que se pueden recoger con unos elásticos en el lateral. Amplias, y con una cremallera que casi completa la elipse que forman, no molestando en absoluto una vez abiertas y recogidas.

ARPENAZ 3 FRESH&BLACK

Peso
Evidentemente, cuando vamos de trekking, con la bici y alforjas o a hacer el camino de Santiago, unos gramos más o menos se notan en la espalda y mucho. Esta tienda, con 3,2kg, no es muy pesada, pero tampoco es una tienda que se pueda transportar en una mochila durante días. Tienda muy buena para acampadas en las que el porteo no sea muy duro, o camping aprovechando sus ventajas de ventilación y frescor.

Detalles
El sistema de “aireación” y “refresco” ideado por la marca nos parece una muy buena idea para poder aprovechar esas mañanas en que en otros modelos habría que salir antes de que se conviertan en un horno tras salir el Sol.
Por otra parte, al hacer en color negro la parte interior, y ser opaco el doble techo, la luz solar que entra al habitáculo es sensiblemente inferior a la de otras tiendas de campaña similares.
La bolsa de transporte, aunque no sea parte de la misma tienda, también puede ser un punto a su favor, y en este caso lo es. Por fin una bolsa en que cabe la tienda sin dejare el espinazo.

ARPENAZ 3 FRESH&BLACK

En resumen, una tienda de campaña muy sencilla de montar, no muy pesada, amplia y, sobre todo, fresca en comparación con otras.
De una relación calidad-precio difícil de batir, la aconsejamos para actividades de camping, senderismo o montañismo básico, en tiempo cálido y seco, sin dejar de recordar que los estándares de impermeabilidad son más que suficientes para dormir tranquilos si nos cae una tormenta.

Datos generales

Nombre: Arpenaz 3 Fresh&Black
Plazas: 3 personas
Peso: 3.200 gramos.
Forma: Iglú.
Tipo: Autoportante, con montaje y tensado mediante piquetas y vientos.
Medidas: 200x190x121cm (interiores)
P.V.P: 54´99 euros

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha