La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Guardia Civil vuelve a investigar la compra de votos en 2015 en el municipio grancanario de Mogán

Cuartel de la Guardia Civil en Motor Grande (Mogán)

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

La Guardia Civil vuelve a estar tras la pista de la presunta compra de votos en el municipio grancanario de Mogán, dos años y medio después de las elecciones de 2015 que dieron una ajustada victoria a la actual alcaldesa. Onalia Bueno (Ciuca) gobierna gracias al apoyo de dos concejales del PSOE local, al ganar a su anterior partido, el PP del exalcalde Francisco González, por dos actas.

Mogán nunca ha dejado de estar en el punto de mira del presunto delito electoral. En todas las convocatorias electorales en lo que va de siglo, las denuncias por compra de votos a 50 o 100 euros, vales de comida, promesas de empleo público y hasta sustancias estupefacientes el mismo día electoral han estado sobre la mesa.

En 2015 alcanzó su punto álgido ante la dura pugna del Partido Popular con el nuevo partido de la actual alcaldesa, exmano derecha del anterior alcalde y ambos implicados en el caso de corrupción Góndola (2003-2007) ya prácticamente archivado. Solo 400 votos decantaron el triunfo a favor de Ciudadanos por el Cambio (Ciuca), que obtuvo 10 actas (ya ha perdido el apoyo de uno de los suyos), por ocho del PP. El PSOE, que sustenta a Ciuca, obtuvo dos y Nueva Canarias, uno.

Hace ya más de un año, el juzgado de instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana, partido judicial del sur de la isla de Gran Canaria, sobreseyó de manera provisional las primeras diligencias abiertas desde el mismo día de las elecciones, en mayo de 2015. Denuncias, indicios, acusaciones se cruzaron en el camino por parte de ambos partidos mayoritarios, sin que se determinaran acciones penales.

Sin embargo, a raíz del sobreseimiento provisional, surgieron “nuevos datos” que han reactivado la investigación policial por parte de la Guardia Civil. Las fuentes de la Benemérita consultadas por Canarias Ahora explican que ha aparecido material como para reabrir el caso, de momento solo en el ámbito policial, sin que hasta la fecha se hayan remitido conclusiones al juzgado instructor.

Fuentes oficiales de la Guardia Civil han aclarado a este diario que esta nueva fase de la investigación “está viva” ya que fueron denuncias e indicios que llegaron hace más de un año al juzgado. Entre otras, las confesiones de un asesor de la actual alcaldesa, Pepe El Japonés, un conseguidor que reconoció al anterior alcalde Francisco González cómo el grupo de Onalia Bueno compraba los votos.

Esta y otras pistas puestas en conocimiento del juzgado de instrucción número 3 fueron remitidas por este a la Guardia Civil, para que abundase en las mismas. De ahí que el caso de la compra de votos no esté archivado definitivamente y desde el instituto armado se admita que las nuevas pesquisas puedan acabar en diligencias previas reabiertas también por el juzgado. En toda esta investigación, Instrucción 3 ha estado pendiente del nombramiento de su juez titular, con varios sustitutos.

El caso más sonado de compra de votos en el municipio turístico de Mogán ya fue publicado por Canarias Ahora, con las grabaciones realizadas por el exalcalde a El Japonés. En las cintas aportadas al juzgado instructor por el Observatorio contra la Corrupción, el hombre de confianza –ya caído en desgracia- de la alcaldesa explica con todo lujo de detalles cómo se gestó la operación.

El Japonés confesó que llegó a comprar 383 votos por correo a cambio de dinero y de favores, y que incluso la trama orquestada tenía contactos en Correos, o lograba renovaciones del Documento Nacional de Identidad si se votaba por el partido que al final resultó vencedor. Todos estos detalles han dejado al descubierto otra cara de la presunta compra de votos por correo como para reactivar las pesquisas.

La investigación se lleva a cabo por parte de la unidad de policía judicial, tanto desde la propia Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria como desde el puesto del instituto en la propia localidad de Mogán.

Etiquetas
stats