Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Artur Mas, imputado por la consulta del 9N

Artur Mas firmó en septiembre de 2014 el decreto de convocatoria de la consulta del 9N. / TV3.

Agencias

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como imputados al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega, y a la consellera de Educación, Irene Rigau, por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre.

En un auto recogido por Europa Press, la Sala Penal del TSJC ha citado a Mas el jueves 15 de octubre y dos días antes, el martes 13 de octubre, a Ortega y Rigau. El TSJC también ha llamado a declarar el lunes 19 de octubre a cinco testigos que había solicitado la Fiscalía.

La Fiscalía catalana se querelló contra los citados por orden de la Fiscalía General del Estado, a pesar de la negativa de la junta de Fiscales en Cataluña. En una breve resolución, el magistrado Joan Manel Abril ha citado a los tres cargos de la Generalitat y a cinco testigos que había solicitado la Fiscalía y que también participaron en la preparación de la consulta del 9-N.

Las defensas de Mas, Ortega y Rigau habían pedido que no se acordaran nuevas diligencias de investigación ni declaraciones de testigos hasta que sus clientes comparecieran, como imputados, ante la justicia.

A finales de noviembre la Fiscalía General presentó la querella contra Mas por la supuesta comisión de delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones. Todo en relación con el proceso participativo del 9N. Los delitos por los que se acusa a Mas conllevan la inhabilitación para cargo público, en caso de que el juicio finalice en condena.

Tras cuatro horas de reunión, la sala Civil del TSJC acordó por mayoría la admisión a trámite “todas las denuncias y querellas vinculadas a los hechos” en torno al 9N. La investigación también abarca “todos aquellos hechos que, de manera directa o indirecta, estén relacionados” con la desobediencia respecto a la consulta soberanista.

Según fuentes cercanas a la instrucción, hasta ahora se había evitado la citación como imputado de los tres cargos para evitar que influyera -en uno u otro sentido- en el desarrollo de la campaña electoral.

Además de la declaración de los imputados, el 19 de octubre prestarán declaración varios testigos. Entre ellos, la directora de un instituto público de L'Hospitalet, Dolores Agenjo que denunció presiones para ceder el centro como local de votación.

Etiquetas
stats