Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Artur Mas renuncia a su acta de diputado y pierde su condición de aforado

Artur Mas en el acto de toma de posesión de Carles Puigdemont

Oriol Solé Altimira

Artur Mas ha renunciado a su acta de diputado en el Parlament. De este forma, el ex president de la Generalitat pierde su condición de aforado y completa el “paso al lado” para dedicarse a la refundación de Convergència.

Mas está imputado, al igual que la ex vicepresidenta Joana Ortega y la ex consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por el papel de la Generalitat en la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre, que tras la suspensión del Constitucional derivó en un proceso participativo.

En su declaración como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Mas se erigió como “máximo responsable de impulsar e idear el 9-N” pero descargó su ejecución en los voluntarios. Sin embargo, de parte de la documentación entregada en el juzgado, se desprende que la Generalitat ordenó seguir con el 9-N a una empresa después de la suspensión del Constitucional.

De los tres altos cargos de la Generalitat imputados, solo Rigau mantiene su condición de aforada al ser diputada de Junts pel Sí, por lo que la causa del 9-N seguirá en el TSJC. Joana Ortega abandonó la política tras la crisis de la federación de Convergència i Unió y su salida del Govern.

Mas anunció este sábado sus intención de dedicarse a “renovar” a Convergència Democràtica, el partido que lidera como sucesor de Jordi Pujol, pero no aclaró si seguiría como diputado. Precisamente son los escándalos de corrupción que salpican al partido, empezando por los de la familia Pujol, los que han motivado la refundación de CDC, a quien algunas encuestas pronosticaban un sonoro batacazo -30 escaños o menos- de haberse repetido elecciones en marzo.

Con todo, Mas no cerró del todo la puerta a un posible retorno a la política. “Si se considera en los próximos tiempos que lo que yo pueda aportar tiene algún valor o alguna consecuencia positiva para el país, yo con mucho gusto ayudaré”, afirmó. También dijo que quedaba “relevado” del compromiso de retirarse de la política tras esta legislatura ya que, después tres meses de negociaciones, renunció a seguir como president.

Artur Mas fue diputado de CiU entre 1995 y 2015, después de una etapa en el grupo municipal en Barcelona. Nada más entrar en el Parlamento se convirtió en conseller de Política Territorial y Obras Públicas y del 1997 al 2011 de Economía y Finanzas. Entre 2001 y 2003, fue conseller en cap, como sucesor natural de Jordi Pujol. Fue siete años jefe de la oposición y volvió al Govern en 2010 como president de la Generalitat. Lideró dos ejecutivos que han recortado el gasto social un 15% respecto el último presupuesto del Tripartit.

Con la entrega del acta, Mas perderá el sueldo de diputado, pero tiene derecho a una pensión como ex president. La cuenta oficial del Govern en Twitter ha detallado que ha sido este miércoles cuando Mas ha entregado la renuncia al acta de parlamentario en la cámara catalana, pocas horas después de pasar el testigo a Carles Puigdemont. Mas había sido escogido diputado al ir de número cuatro en la lista de Junts pel Sí por Barcelona. Lo sustituiría Fabián Mohedano, número 33 de la lista de JxSí por Barcelona.

Etiquetas
stats