eldiario.es

Menú

CATALUNYA

La Fiscalía requiere información a 31 ayuntamientos sobre su apoyo al 1-O

Uno de esos ayuntamientos es el de Oliana (Lleida), cuyo alcalde ha explicado a TV3 que varios agentes de la Guardia Civil ya se han personado en el consistorio

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía requiere información a 31 ayuntamientos sobre su apoyo al 1-O

La Fiscalía requiere información a 31 ayuntamientos sobre su apoyo al 1-O

La Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía, requerirá a lo largo de este lunes a los secretarios municipales de 31 ayuntamientos catalanes que entreguen copia de los documentos de apoyo al referéndum independentista que hayan redactado, ha avanzado la agencia EFE y ha confirmado este diario.

Además de esa documentación, la Fiscalía ha pedido que entreguen todos los documentos por los que los Ayuntamientos ceden locales para la celebración del 1-O.

La actuación de los agentes por indicación de la Fiscalía se enmarca en las diligencias que el ministerio público tiene abiertas contra más de 700 alcaldes catalanes por su disposición a colaborar con la Generalitat el 1-O.

Fuentes del PDECat han explicado a este diario que la Guardia Civil ya ha acudido a los ayuntamientos de Almacelles, Alpicat, Tàrrega y Bellpuig, todos ellos municipios de la provincia de Lleida, para cumplir con la orden de la Fiscalía.

Otro de los ayuntamientos visitados por la Guardia Civil es el de Oliana (Lleida), cuyo alcalde, el primero que se negó a declarar ante la Fiscalía, Miquel Sala, ha dicho a TV3 que varios agentes de la Guardia Civil ya se han personado en el consistorio con el mandato de la Fiscalía.

La investigación de la Fiscalía sobre los alcaldes  ha generado alarma entre sectores políticos y de la judicatura y ha recibido críticas por cursarse en paralelo a las distintas causas judiciales abiertas por el 1-O. "Es una instrucción que no tiene precedentes en nuestro país",  aseguró en una entrevista con este diario el magistrado y miembro de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha