Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Guanyem Badalona en comú, la confluencia nacida de las luchas sociales y de la oposición a Albiol

Forcades, Fernàndez y Bertomeu en una insólita imagen tomada por Asens

Tomeu Ferrer

Badalona —

«Badalona ha sido un laboratorio de las políticas derechistas, autoritarias y racistas de la FAES y del PP. Por lo tanto no debería sorprender a nadie que sea ahora un laboratorio de la unidad popular, vecinal, de rouptura democrática y de izquierdas». Con estas palabras definía la cabeza de lista de Guanyem Badalona en comú, Maria Dolors Sabaté, la amplia confluencia que ha permitido que en la presentación de la candidatura participaran Jaume Asens, de Barcelona en Comú; Teresa Forcades, de Procés Constituent; Marc Bertomeu, secretario general de Podem en Barcelona; el diputado de la CUP, David Fernández y el miembro de Súmate, Antonio Baños.

Badalona, tercera ciudad en número de habitantes de Cataluña, situada muy cerca de la capital del país, tiene como alcalde Xavier García Albiol, del conservador Partido Popular. Llegó al gobierno con una campaña llena de promesas y, también con propuestas que según sus adversarios rezumaban racismo, aunque al ser denunciado la autoridad judicial le exoneró. Pero Albiol también llegó al poder porque CiU se abstuvo en la decisiva votación para la alcaldía. Durante cuatro años la oposición no se ha puesto tampoco de acuerdo para tumbar con una moción de censura al edil del PP, a pesar de que éste ha mantenido sus políticas que han hecho que mucha gente vincule su gobierno con medidas xenófobas.

Con esta situación de fondo, casi un millar de personas se reunieron en la plaza Gran Sol, del barrio de Llefià, en Badalona, para asistir a la presentación de la candidatura que se autodenomina rupturista y de confluencia. No se improvisó el lugar: una plaza construida tras la lucha de las mujeres del barrio para salvar el espacio de la especulación que llenaba de bloques de pisos casi todo el lugar.

El público era una mezcla donde se distinguían desde los jóvenes activistas de la generación 15-M, hasta vecinos y vecinas de los barrios populares de Badalona, pasando por familias donde se podía adivinar la formalidad en el vestir de los viejos comunistas.

Estructura interna

Guanyem Badalona en comú, tiene una estructura interna que parece sacada de un manual de la confluencia de diferentes fuerzas políticas y sociales. Es la única candidatura municipal en Badalona encabezada por una mujer. Tiene paridad entre géneros y en la lista se sigue una estricta alternancia hombre mujer. Además, aunque formalmente no hay cuotas de partidos políticos, la distribución de los puestos muestra la amplitud de la propuesta. La CUP, Podemos, Procés Constituent, sectores de Izquierda Unida y Alternativa y miembros de los Verdes se distribuyen en un reparto armonioso fruto de la votación telemática de más de 500 personas. La composición surge también de la fusión de dos propuestas independientes de orígenes diferentes: lCrida per Badalona y Guanyem Badalona, Confluencia al cuadrado!

El maestro de ceremonias, José Téllez, introdujo el acto. Desde el principio explicó de donde surge el movimiento de convergencia: «Más de cuatro años de movilizaciones donde nos hemos encontrado gente diversa que coincidía con propuestas concretas», afirmaba. Las luchas eran el 15M y la acampada en la plaza de la Villa, la oposición a los desahucios de la PAH, las movilizaciones por la enseñanza y la sanidad públicas, o las acciones para dar contenido social a la Asamblea Nacional Catalana ( ANC), «pero sobre todo había otro motivo, que se llama Xavier Garcia Albiol“, dijo Téllez.

Jaume Asens, número 2 de Barcelona en Común ha saludado la lista badalonesa de la que ha dicho que es su referente. Enmarcó su presencia en el recuerdo de la memoria antifascista y, de nuevo ha tachado de vergüenza que Albiol sea el alcalde de Badalona.

El representante local de Podemos, Javi López, en una breve intervención para presentar a Marc Bertomeu, ha explicado lo que le ha hecho implicarse en el nuevo movimiento: «Que la gente honesta se acerque a la política es un hecho revolucionario» dijo, refiriéndose a un compañero que discutía con los políticos ante la pantalla de la televisión y que ahora trabaja por sus convicciones desde el nuevo partido.

Bertomeu, por su parte, ha glosado la oposición de Podemos en formas de hacer política como las que muestran la negociación del TTPI. Contrapuso a estas prácticas acuerdos como el de Badalona, que fomentan la Unidad Popular. Movimientos que no han de servir, dijo, para perpetuarse en el gobierno, sino para recuperar la ciudad.

También ha apoyado Guanyem Badalona en comú, Antonio Baños, de Súmate. El movimiento formado por catalanes de diferentes orígenes se define partidario de la República Catalana. Baños se ha referido el concepto de vecindad, como sinónimo de unidad desde abajo contraponiéndolo a conceptos clásicos del nacionalismo ya sea identitario o excluyente.

El diputado de la CUP, David Fernández, también ha participado. Como siempre ha alternado definiciones contundentes nacionalmente con contenidos sociales. Y ni uno ni otro aspectos han evitado que la gente le aplauda. Sobre todo cuando ha cargado contra las élites extractivas, catalanas y de fuera, que se han enriquecido con la crisis. Y ha terminado, como casi todos los invitados, con alusiones al alcalde conservador de Badalona. Citando la frase que se hizo popular después de que se conocieran los campos de exterminio nazis, dijo: «Albiol, nunca más, contra nadie».

Fátima Taleb, candidata número 5, con hiyab y haciendo gala de convicciones cívicas ha sido la que ha presentado la monja benedictina Teresa Forcades. La popular religiosa se ha centrado en la necesidad de establecer procesos constituyentes, de conseguir que la democracia sea real y que los ciudadanos participen en las grandes decisiones que les competen, también con derecho de revocación de sus representantes.

La cabeza de lista ha cerrado el acto. Maria Dolors Sabaté ha remarcado, de nuevo, que sólo el hecho de que la candidatura representa una amplia confluencia de fuerzas diferentes pero con una práctica en la calle, la convenció a pasar a la lucha institucional, ella que siempre ha sido independiente ligada a movimientos sociales. Y ha vuelto a sacar a la palestra el alcalde del PP. «Me daba vergüenza decir que era de Badalona, sabiendo que gobierna Albiol», dijo. Y ha apelado finalmente al orgullo local, reclamando que una ciudad obrera y popular no debe dejar que la gobierne un alcalde del mismo partido que Rato o Bárcenas.

Y en una imagen para enmarcar, todos, candidatos e invitados de apoyo: Asens, Bertomeu Fernández, Forcades y Baños han cantado enlazados l'Estaca, una canción prohibida recientemente por el alcalde del PP, lo que provocó en su dia una respuesta multitudinaria de la ciudadanía cantando la canción de Lluís Llach frente al ayuntamiento.

Etiquetas
stats