Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juez imputa a Serra, Todó y a otros 52 exconsejeros de CatalunyaCaixa en 2010

Todó y Serra, ambos imputados por orden del juez Josep Maria Pijuan.

Europa Press

Barcelona —

El titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona ha imputado al expresidente de CaixaCatalunya Narcís Serra, al exdirector general Adolf Todó y a otros 52 miembros del consejo de administración de CatalunyaCaixa en 2010, según han informado a Europa Press fuentes judiciales. La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona había pedido su imputación a principios de septiembre por “retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a su situación real de solvencia”, y por su reprochable y espurio manejo de los fondos de la entidad, sostenía en su denuncia.

Ahora, el juez Josep Maria Pujan, que fue el encargado de investigar el caso Palau, les imputa por un presunto delito de administración desleal, y les cita a declarar desde el 21 de octubre hasta el 11 de noviembre. El primer día deberán prestar declaración, además de Serra y Todó, Joan Güell, Antoni Llardén i Joan Manel Pla.

En la denuncia que presentó Anticorrupción se remarcaba que los directivos se subieron las retribuciones variables en contra del criterio de la Comisión Europea (CE), que las consideraba una forma inconveniente de retribuir a los altos directivos “por cuanto para su percepción procuran un beneficio rápido de la entidad, que desemboca en un perjuicio a medio plazo al asumir riesgos no deseados”.

En 2010 la entidad vivía una situación crítica. Tras reducir drásticamente beneficios y entrar en pérdidas, en julio de 2010 se hizo “urgente” la intervención del FROB, que tuvo que aportar 1.250 millones, el 23,51 % de los recursos propios de la entidad. En octubre de 2011, el FROB tuvo que desembolsar otros 1.718 millones más a Catalunya Caixa, con lo que pasó a asumir el 89,74% del capital del nuevo banco, salido de la fusión de las cajas de ahorros de Catalunya, Tarragona y Manresa, que fructificó en julio de 2010.

Etiquetas
stats