Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junts pel Sí y la CUP negocian 'in extremis' sustituir a Mas por Carles Puigdemont (CDC)

Carles Puigdemont y Artur Mas en un acto a Girona

Oriol Solé Altimira

Barcelona —

Junts pel Sí y la CUP se encuentran a estas horas negociando una presidencia alternativa a la de Artur Mas. Ambas formaciones están apurando el plazo legal -que concluye hoy- para pactar la investidura, y en Junts pel Sí estarían abiertos a plantearse un nombre de consenso que pueda aceptar la CUP, según fuentes conocedoras de la negociación.

El acuerdo, pendiente de cerrarse al 100%, dejaría la presidencia en manos de Convergència, pero no de Artur Mas. Entre los nombres que se han puesto sobre la mesa está el del alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Carles Puigdemont, según informa Europa Press. La decisión, sea como sea, pasa por el vistobueno del actual presidente en funciones, que está previsto que comparezca ante la prensa esta misma tarde.

El pulso entre ambas formaciones por el 'sí' o 'no' a Mas, que ha condicionado las negociaciones desde el 27 de septiembre, podría concluir finalmente con un paso al lado del actual presidente en funciones. A la negativa definitiva de la CUP, surgida de su proceso asambleario, se le han sumado en las últimas horas propuestas de los independientes de Junts pel Sí y las entidades soberanistas.

En caso de acuerdo, el Estatut fija este domingo como plazo legal para que el Parlament de Catalunya invista al president. Así las cosas, la Mesa de la Cámara debería reunirse de urgencia antes de este sábado a las 12 de la noche y convocar un pleno de investidura para mañana.

Etiquetas
stats