Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los afectados por la hipoteca planifican acciones de presión sobre el Gobierno y el Congreso

El encuentro estatal de la PAH en el local de la Plataforma en Barcelona / João França

João França

Barcelona —

“La gente se está organizando y en la organización está la victoria”. Lo dice Cristina Escribano, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, y parece que el movimiento por la vivienda lo tiene claro. Este sábado tiene lugar en Barcelona el séptimo encuentro estatal de la PAH, convocado con el objetivo de coordinarse y aumentar la presión al Gobierno y al Congreso ante el final de la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueve la plataforma junto a otras entidades ciudadanas. La primera medida que han anunciado es una manifestación estatal el próximo 16 de febrero.

Escribano remarca que la presentación de la ILP “no es el final”. Ada Colau, de la PAH de Barcelona, creada hace cuatro años, considera que con la entrega de las firmas las plataformas han agotado “todas las formas que ofrecía el sistema”. Por lo tanto, afirma que “si el Gobierno tiene la arrogancia de no apoyar esta ley, tendrá que someterse a la presión social”. “Esta no es una propuesta de un pequeño grupo parlamentario de la oposición, sino que tiene el apoyo mayoritario de la sociedad”, dice.

Alrededor de 100 personas de 40 plataformas de todo el Estado han aprovechado la ocasión para hacer balance de los cuatro años de historia de la PAH y una de las cosas que más han valorado es el aumento del apoyo social, que ha hecho que tomen partido al respecto desde jueces a cerrajeros, así como centenares de ayuntamientos en los que se han aprobado mociones contra los desahucios. “Este apoyo muestra que las entidades financieras y los dos partidos que se han ido alternando en el gobierno se han quedado solos”, asegura Colau.

También destacan que el Gobierno haya empezado a legislar sobre la problemática de los desahucios, a pesar de considerar “claramente insuficientes” los dos decretos promovidos por el PP. Para Ada Colau lo importante es que “el Gobierno se ha visto obligado a reconocer que se deben abordar medidas que antes se creían imposibles”. Para la PAH existe una reivindicación mínima irrenunciable, que son los tres puntos que recoge la ILP: la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios de vivienda habitual y la creación de un parque público de viviendas de alquiler social. “Pero con esto no ser resolverá todo el problema”, remarca Colau.

Presión a las entidades

Desde distintas PAH han comentado ante la prensa las estrategias que han planteado en sus comunidades autónomas. Cristina Escribano ha destacado la iniciativa surgida desde Madrid de reunir las personas afectadas en bloque según la entidad con la que contrajeron la hipoteca y presionar a la entidad. El principal ejemplo de este tipo de actuación es la Acampada Bankia, que ha llevado los afectados a instalarse ante la entidad en la Plaza Celenque de Madrid.

Iolanda Prats, de Valencia, responsabiliza a las entidades financieras de la problemática actual, “pero en el caso de Valencia, especialmente a Bankia”. La situación varía en distintos lugares y en Catalunya, la PAH ha optado por centrar su campaña de presión sobre Catalunya Caixa. Más allá del nombre de las entidades, Cristina Escribano considera que “todos los ciudadanos somos afectados por la hipoteca, porque estamos pagando la malversación de fondos de las entidades”.

Etiquetas
stats