eldiario.es

Menú

Presión social contra la reapertura del CIE de Barcelona

Las entidades sociales han querido responder al anuncio de reapertura después de que el Ayuntamiento de Barcelona prohibiera la actividad del centro

- PUBLICIDAD -
Concentració Tanquem el CIE, a Plaça Sant Jaume

Concentración contra la reapertura del CIE en la plaza Sant Jaume de Barcelona SANDRA LÁZARO

"Será la presión social la que cerrará el CIE de Barcelona". Así se ha pronunciado Andrés García Berrio, de la plataforma Tanquem els CIEs en un día de noticias contradictorias sobre el centro de internamiento. Si bien este jueves el Ayuntamiento de Barcelona anunciaba la clausura del CIE de la Zona Franca por falta de licencia de actividad, unas horas más tarde el Ministerio del Interior anunciaba la reapertura del centro, cerrado por reformas desde hace 8 meses, haciendo caso omiso a la prohibición.

La campaña Tancarem el CIE, impulsada por Tanquem els CIEs, SOS Racisme y Migrastudium, ha celebrado la iniciativa del consistorio pero ha insistido en que, más allá de la cuestión administrativa, el CIE "sobre todo no puede volver a abrir porque es un lugar donde se vulneran los derechos humanos, se criminaliza a las personas migradas y se las priva de libertad".

Concentració Tanquem el CIE, a Plaça Sant Jaume

Algunos manifestantes han improvisado pancartas contra los CIE SANDRA LÁZARO

Ante el giro de guión del Ministerio, las entidades han convocado la concentración que ya tenían prevista hace meses en caso de que se anunciara la reapertura. "Valoramos de donde venimos, que si el CIE ha estado cerrado estos 8 meses ha sido por nuestra lucha, y no olvidemos que nuestro objetivo es cerrar este CIE y cerrarlos todos", ha dicho Mercè Duch, de Tanquem els CIEs.

Concentració Tanquem el CIE, a Plaça Sant Jaume

Varios colectivos han mostrado su rechazo a la reapertura SANDRA LÁZARO

Alba Cuevas, de SOS Racisme, ha cuestionado también la legitimidad de un ministro en funciones que "quiere reabrir el CIE en una sociedad que ha dicho tantas veces que no lo quiere", ha asegurado en referencia al rechazo mayoritario expresado tanto en el Parlament de Catalunya como en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona. Los colectivos instan a todas las administraciones que se han mostrado contra el CIE a tomar medidas que vayan más allá de las declaraciones de intenciones contra la reapertura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha