Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La abogada de la Guardia Urbana reconoce que Asens no la coaccionó con la llamada sobre el mantero

Un mantero coloca su mercancía en el mercadillo rebelde

elDiario.es Catalunya

El tercer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Asens, no presionó a la abogada de los mossos para que no reclamara la prisión provisional a un mantero acusado de agredir a un policía en la conversación telefónica que mantuvo con ella. Así al menos lo ha reconocido el propio despacho de abogados que, en una nota conjunta emitida con el Ajuntament, califican la conversación mantenida entre Asens y la letrada como “normales en el funcionamiento entre el bufete contratado y el ayuntamiento”. Según explican, la comunicación entre ambos se realizó “en el marco de la relación contractual” entre ambos.

Según ha trascendido en los últimos días, Asens llamó a la abogada defensora de la Guardia Urbana para darle indicaciones políticas respecto a la vista que se iba a producir en relación a la agresión de Sidil M. a un efectivo policial, en el curso de una actuación policial contra la venta ambulante, por la que el mantero fue detenido. Según diversas fuentes, el responsable político indicó a la letrada que el ayuntamiento no debía reclamar al juez prisión preventiva para el acusado.

Una vez trascendió este hecho, tanto la oposición como el propio intendente mayor de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, aseguraron que Asens había “presionado” a la letrada. Vázquez reclamó a la alcaldesa Colau una denuncia “firme y contundente” por los hechos de su teniente de alcalde, mientras el principal partido de la oposición, Convergència, ha reclamado la dimisión de Asens por lo que consideran hechos “gravísimos e intolerables”.

El despacho, con larga experiencia en la defensa de Guardia Urbana y Bomberos de Barcelona, se había mantenido hasta ahora en silencio, pero este martes ha emitido la nota para asegurar que la comunicación mantenida entre la letrada y Asens es un procedimiento normal y que se inscribe dentro del contrato entre ayuntamiento y abogado, quitándole la razón a quienes aseguraban que la actuación de Asens había sobrepasado el ejercicio de sus funciones políticas.

Etiquetas
stats