Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Metges de Catalunya denuncia la derivación de pacientes del Parc Taulí a centros privados de IDCSalud

Hospital Parc Taulí de Sabadell / SANDRA LÁZARO

Caralp Mariné

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha publicado un comunicado donde califica de “obscena” la decisión de la dirección de la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell de derivar pacientes a los centros privados Clínica del Vallès y Hospital General de Catalunya, argumentando una falta de recursos mientras mantiene más de 90 camas cerradas.

El comunicado llega después de que CatalunyaPlural hiciera pública una carta firmada por la directora ejecutiva del centro, Cristina Carod Pérez, quien previamente había ocupado cargos de dirección en los dos centros de IDCsalud donde derivan los pacientes del Taulí, en que informa a los enfermos de la derivación y justifica una falta de recursos.

“Para el sindicato médico, la derivación de pacientes del sistema público de salud a empresas sanitarias con ánimo de lucro es inaceptable mientras haya recursos públicos infrautilizados”, manifiesta el sindicato.

El delegado de MC en Parc Taulí, Manuel Monteagudo, también constata que esta derivación de pacientes es recurrente durante todo el año, pero afirma que es la primera vez que se informa a los afectados que es por la no disponibilidad de recursos.

Como ya avanzaba Catalunya Plural, MC recuerda que este trasvase de pacientes se enmarca en un contrato que tiene el CatSalut con la empresa privada IDCsalud y que afecta a otros centros de otras áreas de Catalunya. Como sería las derivaciones del Hospital Clínic de Barcelona al Hospital Sagrat Cor.

Recortes y aumento de ingreso en la privada

Mientras el presupuesto sanitario se ha reducido, las transferencias de la Generalitat a esta empresa privada han aumentado. El presupuesto público destinado al Consorci Sanitari Parc Taulí en cuanto a la atención hospitalaria especializada ha pasado de 192,4 millones de euros en 2010 a 170,4 millones en 2013, lo que supone un recorte del 12%. Por otro lado sin embargo, las contraprestaciones del CatSalut a IDCsalud han aumentado un 15% del 2010 al 2013. En concreto han pasado de 71,1 millones a 81, con un pico de facturación en 2012 de 127 millones de euros, según el registro de contratos y convenios del CatSalut.

Colapso y falta de recursos

Por otro lado el representante de MC también confirma que “las urgencias se encuentran colapsadas”. “Cada día hay entre 20 y 30 pacientes pendientes de ingreso cuando sólo en la octava planta tenemos 50 camas cerradas”, ha denunciado.

El jueves Catalunya Plural recogía la denuncia de un grupo de profesionales que explicaba como la falta de recursos repercute en la atención que ofrece al Taulí. Monteagudo, por su parte, constata esta falta de recursos afirmando que “'la acumulación de enfermos en los pasillos de urgencias a la espera de cama obliga a los médicos de planta a visitarlos en estas zonas de paso”, esto se debe, explica, porque estos pacientes que están en los pasillos constan “a efectos administrativos” como “ingresados”.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats