Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Las futuras madres, muy preocupadas por la salud de sus hijos durante el embarazo

Cristina Martínez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME)

Caralp Mariné

¿Cuáles son los temores de las madres embarazadas? Esto es lo que ha analizado una encuesta realizada por la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) a 800 madres de entre 25 y 45 años. La gran mayoría de ellas ha respondido que la salud de sus hijos es lo que más les preocupa. Evalúan con un 8 sobre 10 esta cuestión.

Los resultados del estudio Temores de las mujeres durante el embarazo, el parto y el postparto se han presentado este jueves en Barcelona de la mano de la presidenta de la entidad, Cristina Martínez.

A las madres les preocupa la salud de los hijos, 8 puntos sobre 10 según esta encuesta, una preocupación que disminuye durante el parto y el postparto. “Es intrínseco en las madres que ante todo quieren que todo vaya bien”, confiesa Martínez en declaraciones a Catalunya Plural. Esto se explica, en parte porque, dice Martínez, “vivimos en una sociedad que lo quiere controlar todo”, y que en lugar de dejar que el proceso siga su curso, y por la influencia de la tecnología, quiere anticiparse y saber posibles problemas, como las malformaciones. Pero más allá de esto la presidenta de FAME confiesa que “la salud es un valor muy potente y que se potencia en el caso de una criatura”.

Perder el bebe y las complicaciones del parto son otros de los miedos que preocupan a las madres durante su embarazo y que han valorado por encima del 7 de un total de 10. “A medida que iba pasando los meses y llegamos al segundo trimestre, tercer trimestre, los miedos iban cambiando porque ya era el miedo al parto, no al proceso en sí”, confiesa una de las madres que ha participado en el estudio.

“El momento del parto impresiona; cuando toca, si sabré cuando es, si notaré los síntomas”, confesó otra de las participantes quien estaba embarazada durante el cuestionario.

Después de estas preocupaciones están los miedos a que les realicen bien las pruebas, y también preocupa de forma importante la situación económica y laboral. Por debajo de estos miedos se encuentra el temor al dolor de las contracciones, no saber identificar las necesidades del bebe y las dudas sobre cómo afrontar las necesidades del recién nacido.

Los resultados, explica Cristina Martínez, les sirven a las profesionales para poder plantear la información de forma más global y dirigida a las pacientes. “Ahora podemos preguntar a una madre directamente por esto y ver como la podemos ayudar”, explica. Por ello dice, por ejemplo, que ante el temor al dolor en el parto se han dado cuenta que deben “trabajar más el empoderamiento de las mujeres respecto el control del dolor”.

Las cuestiones que menos preocupan a las madres son sentirse solas, cambios en la relación con la pareja, no tener ayuda de profesionales sanitarios durante los primeros días, el trato con respeto o el cambio en su aspecto físico, todas ellas cuestiones valoradoras con un 4 en una escala de 10.

Confianza en las matronas

Un 60,5% de las madres encuestadas dijo que confia en las matronas a la hora de resolver dudas con respecto al embarazo, el parto o el post parto. Por detrás de ellas a quien más preguntan es al ginecólogo y finalmente a los familiares.

Según este informe la confianza sobre las matronas se debe sobre todo a la profesionalidad de estas, la capacidad por resolver las dudas que tienen las madres y al trato cercano y próximo que ofrecen.

“Cada vez más mujeres tienen una matrona al sistema público que hace el seguimiento del embarazo para resolver dudas y disipar angustias”, explica Martínez.

Los resultados de esta encuesta muestran que durante el proceso del embarazo y el parto la pareja, el ginecólogo y la matrona son los tres grupos que más influencia tienen en las decisiones que toma la embarazada. Por otro lado, durante el post parto son la pareja, la matrona y los familiares los que influyen en las decisiones. Los amigos, según el estudio son los menos influyentes.

Además de las fuentes humanas de información que sirven a las futuras madres para resolver sus dudas con respeto al niño y al procedimiento de embarazo y parto, internet es también una herramienta muy utilizada por las embarazadas. La gran mayoría, según los resultados de la encuesta, se informa a través de redes sociales como facebook o Twitter, lo hacen también, en menor medida, a través de foros femeninos y blogs de otras mujeres. Los blogs de profesionales sanitarios o las revistas online especializadas son los canales menos utilizados por las embarazadas.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats