eldiario.es

Menú

Catalunya lleva al Supremo las exigencias de Montoro para abonar el FLA

El conseller Mas-Colell pone en duda la capacidad del Estado para abonar los 3.034 millones pendientes del remanente del Fondo de Liquidez Autónomico del año pasado

"Sonrían tanto como quieran, pero paguen", pide el conseller de Economía a Soraya Sáenz de Santamaría y a Cristóbal Montoro

- PUBLICIDAD -
El Govern denuncia que la financiación de Cataluña "empeoró" de 2010 a 2013

El president Mas y el conseller Mas-Colell en una imagen de archivo en el Parlament EFE

Lo apuntó el president Mas la semana pasada, y este martes el conseller Mas-Colell lo ha anunciado de forma oficial: la Generalitat presentará un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra las condiciones impuestas por el Gobierno para abonar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El Gobierno supeditó el desembolso del remanente del FLA de 2014 para Catalunya, que asciende a 3.034,38 millones de euros, a la conexión telemática de la Generalitat con el punto general de entrada de facturas de Hacienda. Asimismo, el pago prevé realizarse en diez tramos y se abonarán directamente a proveedores, en ningún caso a la Generalitat.

El conseller d'Economia, Andreu Mas-Colell, ha explicado que Catalunya ha cumplido con todas las condiciones impuestas. En este sentido, ha asegurado que esta misma semana se enviará a Hacienda la lista de facturas a pagar con el FLA, que asciende a 2.715 millones de euros.

La base del recurso del Govern al Supremo son las "condiciones diferenciadas", en palabras de Mas-Colell, que Hacienda ha impuesto a Catalunya respecto a las demás comunidades autónomas. En este sentido, ha reclamado que no se abonen en diez meses (una periodificación específica para Catalunya) los 3.034 millones del remanente del FLA de 2014, sino que se haga todo el pago antes de fin de año.

Mas-Colell ha considerado las condiciones como una "discriminación" y las ha tachado de "arbitrarias e inadmisibles", y ha puesto en duda la capacidad del Estado para abonar los 3.034 millones pendientes del remanente del FLA del año pasado en un solo plazo, por lo que le ha instado a pagar para demostrar que tiene suficiente músculo financiero.

"El FLA debe pagarse antes del 30 de diciembre de 2015 sin discriminación alguna en términos de plazo de Catalunya respecto otras comunidades autónomas", ha afirmado Mas-Colell, que se ha dirigido específicamente en castellano para ver si "escuchan" la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La interpelación de Mas-Colell ha ido más allá: "Quieren recaudar nuestros impuestos y los recaudan. Quieren nuestras facturas y las tienen. Ahora les toca pagar, y hacerlo ya", ha reclamado. "Sonrían tanto como quieran, pero paguen", ha remachado Mas-Colell.

Incumplimiento del déficit

Por otro lado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), ha puesto de manifiesto que Catalunya no cumplirá los objetivos de déficit (la diferencia entre ingresos y gastos) ni este año ni el próximo, sino que acabará 2015 con un saldo del 2,9% o del 2,8%, más de dos puntos por encima del objetivo fijado (0,7%). En 2016, la cifra se quedaría entre el 1,2% y el 1,6%, un dato muy superior al 0,3% que figura en el programa de estabilidad.

Asimismo, fuentes del organismo han indicado a la agencia Europa Press el difícil acceso a la información de Catalunya, puesto que no ha elaborado un proyecto de Presupuestos para 2016, lo que les ha llevado a recurrir sólo a los Planes Económico Financieros (PEF) que presentó la comunidad en los Consejos de Política Fiscal para hacer estas valoraciones.

El primer PEF, según las fuentes, se valoró negativamente por unas previsiones de ingresos difíciles de alcanzar, lo que llevó a la Generalitat a plantear un segundo PEF con más ajustes por la vía del gasto. Sin embargo, la AIReF no ve que esos ajustes de gasto se estén materializando o se sustenten en medidas concretas ni en el caso de 2015 ni en el de 2016, lo que lleva a plantear esos desvíos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha