Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

El ERE de CatalunyaCaixa prevé 2.453 despidos: el 30% de la plantilla

Catalunya Banc plantea un ERE con 2.453 despidos.

Tomeu Ferrer / CatalunyaPlural

Barcelona —

La dirección de CatalunyaCaixa ha comunicado al comité de empresa los elementos claves del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende aplicar en el proceso de reestructuración de la entidad. De entrada plantea 2.453 despidos con las indemnizaciones establecidas por la nueva reforma laboral: 20 días por año de trabajo y un máximo de 12 mensualidades. Este tope podría subir hasta 18 mensualidades si la plantilla acepta una reducción de hasta el 15% de su salario, según fuentes sindicales.

La cifra de despidos que se ha comunicado a los sindicatos supone echar de la entidad a más del 30% de la plantilla, que actualmente supera los 7.000 trabajadores. CatalunyaCaixa, la marca comercial de Catalunya Banc, ya aplicó un ERE de 1.300 trabajadores justo cuando se inició el proceso de fusiones de las cajas catalanas, que fueron Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona. Tras aquella operación los sindicatos se quejaron que el recorte suponía despedir el equivalente de los trabajadores de una de las tres entidades fusionadas. Más tarde se hizo una nueva reducción a partir de bajas incentivadas que afectó a 330 trabajadores.

La nueva propuesta es el disparo de salida de una negociación que se prevé dura. De hecho, a mediados de septiembre debería haber terminado el período de consultas, porque supone que por aquellas fechas la empresa quisiera tener terminada esta cuestión para allanar el camino de la venta de la antigua caja de la Diputación de Barcelona, ​​ahora en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Los 2.453 despidos puestos sobre la mesa por la dirección de Catalunya Caixa rompen con la tradición de las reestructuraciones realizadas por las entidades de crédito, que se han basado en acuerdos voluntarios indemnizados por encima de la media y con preferencia de las prejubilaciones.

Ahora, la empresa excluye de entrada de los despidos a los trabajadores de más de 55 años. Esta medida, que podría considerarse una condición de buena voluntad, tendrá pocas consecuencias concretas, en opinión de los dirigentes sindicales consultados por catalunyaplural.cat, porque los empleados de más edad ya sufrieron las anteriores reestructuraciones.

CatalunyaCaixa perdió el año 2012 11.856 millones. En esta cifra están incluidos 1.250 millones que la entidad ha provisionado para pagar la reestructuración que ahora ha puesto en marcha. Esta era una condición impuesta por la Comisión Europea a cambio de su aprobación de las ayudas de casi 14.000 millones recibidas por la antigua caja.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats