Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Los trabajadores de la FNAC de la Rambla de Barcelona convocan huelga por Sant Jordi

FNAC pressiona para cambiar las condiciones laborales de sus trabajadores

Tomeu Ferrer

Barcelona —

FNAC, acrónimo de (Federación Nacional de Achats), ha dado un giro copernicano a su historia. Si en 1954 fue creada por dos militantes trotskistas, André Essel y Max Théret, con el fin de extender la difusión de la cultura entre los trabajadores, ahora, 60 años más tarde, se ha convertido en una empresa que aplica con entusiasmo los aspectos más duros de la reforma laboral del PP. A consecuencia de esta reconversión ideológica, no es extraño que una parte de su plantilla en Barcelona haya convocado huelgas y concentraciones los próximos 19 y 23 de abril, día este último de Sant Jordi. Además, los trabajadores se concentrarán entre las 11 y las 14 horas entre las 17 y las 20 horas del día 23. Esta última fecha es emblemática para todos los que aman la cultura.

Los aproximadamente 180 trabajadores del centro El Triangle, en la Plaza de Catalunya de Barcelona, han decidido convocar huelga de 24 horas durante el 19 y el 23 de abril, después de ver cómo la empresa aplica punto por punto los aspectos más duros y ásperos de la reforma laboral aprobada por el PP y CiU. Uno de los portavoces del sindicato CGT, que convoca la protesta, en tanto que sección sindical, explica que desde 2011 los empleados se ven forzados desde la dirección a aceptar medidas que suponen la degradación de sus condiciones laborales. Cabe recordar que en 2011 es cuando se aprueba la última reforma laboral. “En una primera etapa las presiones han sido para lograr que los trabajadores indefinidos y a jornada completa acepten voluntariamente pasar a tener trabajos a tiempo parcial. Esto es ahora una realidad para el 60 % de los empleados del Triangle”, explican.

Pero, ya en 2013 la dirección de la multinacional, que ahora tiene como primer accionista François Pinault, decidió exprimir un poco más las posibilidades de la ley y aplicó un “artículo 41”. Con esta denominación se conoce la posibilidad de que la reforma laboral da a las empresas para cambiar de manera sustantiva las condiciones de trabajo e incluso salariales de los trabajadores. Con la aplicación de la normativa la empresa ha reducido del 100 % al 50% su aportación al seguro privado que tienen los trabajadores. A la alta dirección les ha reducido también los incentivos en un abanico que va del 50% al 40%.

Trabajar domingos y cobrar como laborables

Otro mecanismo que ha empeorado la situación de los trabajadores ha sido la aplicación directa del convenio estatal de Grandes Almacenes, que ha hecho posible que se pueda abrir los domingos y festivos sin tener que pagar estas jornadas por encima de lo que es el salario habitual. A esta situación se suma una práctica que los sindicatos consideran habitual: hacer trabajar a los empleados a tiempo parcial más horas de las que tienen contratadas, pero sin pagarlas. En el caso de FNAC se trata de hacer más horas cobrando lo mismo, o lo que es igual, hacer las mismas horas pero cobrando menos, afirman los trabajadores consultados. !Qué lejos de los inicios de estos almacenes de la cultura, que en la inauguración del centro de Callao en Madrid contaron con la actuación desinteresada de Manu Chao!

Pero la huelga está convocada por la suma de situaciones que, según denuncian los trabajadores, deterioran cada vez más sus condiciones de trabajo. Así, el 60% tienen trabajos a tiempo parcial, de 14 , 20 o 24 horas a la semana, con salarios que, en el primer caso, suponen 400 euros al mes, más dos pagas extras. Sobre estos salarios, que se acercan a los minijobs aplicados en Alemania, la empresa pretende ahora aplicar nuevos recortes en base a un nuevo “artículo 4”. En este caso, FNAC desmiente al gobierno del PP y prevé hacer el recorte salarial en base a considerar que las ventas no se recuperarán y que, por tanto, la firma entrará en pérdidas. Esto, sale de una memoria económica que se ha entregado a los representantes sindicales. Dicho documento considera que los departamentos que en 2013 tuvieron los mejores resultados (el año pasado FNAC tuvo ganancias ), este ejercicio no crecerán y que los departamentos que funcionaron mal, incrementarán la caída. Pero este estudio se basa en “un futurible”, afirman desde CGT, que sirve para aplicar el artículo de la reforma laboral que permite hacer cambios sustanciales en las condiciones laborales si se prevén pérdidas futuras.

Para protestar contra la situación, los dos sindicatos con presencia en la firma francesa, UGT y CGT han reaccionado de forma diferente. En el primer caso han llevado la aplicación del cambio de condiciones laborales a los tribunales laborales. CGT además de esta actuación han decidido convocar movilizaciones que tienen el Triángulo como epicentro de las quejas.

De hecho, cada aplicación de la reforma laboral ha permitido a FNAC reducir plantilla. Porque la norma permite que los trabajadores puedan despedirse voluntariamente de una empresa en caso de aplicación del citado artículo 41. Esto es lo que hace dos años que el pasado, de forma que más de un 15% de los empleados han decidido marchar con indemnizaciones de 20 días , afirman las fuentes sindicales consultadas.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats