Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La cesión de espacios municipales para la boda del magnate indio Mittal causa una polvareda política en Barcelona

Invitados a la boda de la família Mittal antes de la celebración

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La fiesta organizada en torno a la boda de la sobrina del magnate indio Lakshmi Mittal ha levantado una polvareda política. No es la fastuosidad chocante de los fastos el hecho que más ha molestado a sectores ciudadanos. Ha sido el hecho de que se pongan al servicio de un multimillonario espacios públicos emblemáticos de Barcelona. Por este motivo, Iniciativa -Verds – Esquerra Unida i Alternativa ha anunciado que pedirá responsabilidades políticas al alcalde, el convergente, Xavier Trias.

Ricard Gomà, jefe del grupo municipal de ICV-EUiA en Barcelona ha criticado que el ayuntamiento cierre una instalación ciudadana de primer orden como el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para que en el se celebrara la boda de la familia del multimillonario indio. Además, como favor especial, se ha cambiado el horario de encendido de las fuentes de Montjuïc, como un regalo de la ciudad a la joven pareja.

El concejal de ICV-EUiA ha afirmado que presentará una acción política en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. En esta iniciativa instará al resto de las fuerzas políticas a rechazar la utilización del patrimonio público para fines privados. En un comunicado Gomà ha afirmado que la situación “atenta contra los valores de la ciudad” y es la “máxima expresión de la estrategia de la marca Barcelona, donde todo se puede comprar con dinero”. Para el portavoz ecosocialista, el gobierno municipal “se ha pasado mucho” y advierte que esta dinámica de “privatizar la ciudad” no es nueva, recordando cuando se vistió la estatua de Cristóbal Colón con una camiseta del Barça para la publicidad de una marca de artículos deportivos.

Como conclusión, el regidor ecosocialista considera que la fiesta privada supone un lujo totalmente obsceno cuando miles de personas y familias de Barcelona sufren situaciones muy duras de recortes y privaciones económicas. Más cuando la ceremonia coincide con la muerte del líder anti-aparteid, Nelson Mandela.

De hecho, el MNAC es un espacio público que si se tiene el dinero que cuesta, se puede alquilar para fiestas privadas y celebraciones institucionales. Esta posibilidad contempla el arrendamiento de salas e instalaciones para 1.400 personas.

Sea como sea, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con sus respectivas esposas, han recibido la lujosa celebración. Precisamente Trias ha obsequiado a los novios el espectáculo de luces de la Font Màgica de Montjuïc.

Shristi Mittal, de 26 años, es la hija pequeña del magnate indio Pramod Mittal, quien se encargará de financiar la ostentosa boda. En una boda anterior de la misma familia, el tío de la novia, Lakshmi Mittal pagó 66 millones de dólares en la organización de la que se consideró la tercera boda más lujosa de la historia.

Para compensar a la ciudadanía de Barcelona por las incomodidades que el enlace les ha podido suponer, el ayuntamiento ha decidido que la entrada al MNAC será gratuita el domingo. Sin embargo, a diversas entidades locales no les ha gustado que se cerrara el recinto de la fuente mágica para evitar que el enlace se convierta en una de esas bodas donde todo está lleno de personas filmando.

El cortejo de la familia Mittal ha ocupado desde el viernes pasado casi todo el hotel Arts de Barcelona, uno de los más lujosos de la ciudad.

Etiquetas
stats