eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Artur Mas propone otras plebiscitarias como alternativa al referéndum que exige la CUP

El líder de Convergència considera que un referéndum convocado desde la Generalitat en el que no participen los partidarios del 'no' quedaría "cojo"

Asegura que es "radicalmente falso" que Junts pel Sí no haya cumplido su parte del pacto, como aseguran los anticapitalistas

- PUBLICIDAD -
Mas recalca que "no se entierra lo bueno" de la "historia de éxito" de CDC

Artur Mas comparece con la cúpula de Convergència tras el "Supersábado" EFE

El líder de Convergència, Artur Mas, descarta el referéndum de independencia unilateral que exige la CUP para continuar adelante con el pacto parlamentario con Junts pel Sí. Según ha explicado el expresidente en una entrevista en Catalunya Ràdio, un referéndum de estas características en el que no participasen los partidarios del 'no' quedaría "cojo". Como alternativa propone una fórmula conocida y de la que Mas es ferviente defensor: unas elecciones plebiscitarias. Eso sí, según ha explicado, esta vez serían contando votos y no escaños, algo que él rechazó explícitamente antes de las elecciones del 27-S.

Mas ha respondido así a la CUP, que este domingo aprobó en su asamblea "librarse del pacto con JxSí" si no se cumplían una serie de condiciones, entre las que figuraban el cumplimiento íntegro de la declaración del 9-N o la preparación de un referéndum unilateral del independencia. "Junts pel Sí  debe ponerse las pilas y dar pasos claros hacia la ruptura", resumió tras la asamblea el portavoz del secretariado nacional cupaire, Xevi Generó.

El líder de CDC ha respondido este lunes, asegurando que las peticiones de la CUP ya están contempladas en buena parte en los presupuestos. Además, les ha reprochado pintar "escenarios apocalípticos" y ha considerado que es "radicalmente falso" que JxSí no haya cumplido su parte del pacto. "Ahora le toca a la CUP demostrar que es gente coherente que cumple sus contratos", ha deslizado Mas.

El expresident se ha mostrado convencido de que los presupuestos que presentará este martes el conseller de Economía, Oriol Junqueras, saldrán adelante, pues a su entender lo contrario sería romper el pacto entre las dos formaciones. Si la CUP no acepta las nuevas cuentas será "por las ganas de no mojarse y quedar bien", además de por intereses electoralistas, ha asegurado Mas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha