eldiario.es

Menú

La CUP abre el debate sobre la investidura de Mas a su militancia con tres opciones

Los sectores de la CUP-Crida Constituent celebran un debate abierto donde pedirán a sus bases que se decanten entre las opciones de investir a Mas, ir a elecciones en marzo o seguir negociando y posponer la decisión hasta después de las generales

1.600 personas estarán llamadas a posicionarse en una decisión que ha tensionado a los diferentes sectores de la izquierda independentista y anticapitalista catalana

Trasladarán al conjunto de la militancia los acuerdos alcanzados por la comisión negociadora y las opiniones recogidas en las asambleas territoriales celebradas esta semana

- PUBLICIDAD -
La CUP somete este domingo a debate con 1.600 militantes la negociación con JxSí

La CUP somete este domingo a debate con 1.600 militantes la negociación con JxSí

La CUP abre este domingo el debate sobre la investidura de Mas a su militancia. 1.600 personas, participantes en los diversos espacios de la izquierda independentista y anticapitalista catalana, están citados en Manresa para una jornada de debate en la que se posicionarán sobre tres opciones: Investir a Mas, no investirlo pese a que eso signifique acudir a elecciones en marzo, o seguir negociando y posponer la decisión hasta después de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Pese a todo, la votación que se efectúe este domingo no será definitiva, puesto que no se trata de una asamblea nacional, máximo órgano de la CUP para tomar decisiones. Según vienen explicando los cupaires, la asamblea nacional será activada por el secretariado nacional cuando haya una nueva propuesta de Junts pel Sí respecto a la presidencia de la Generalitat. No se descarta que, si ninguna de las opciones genera una clara adeshión mayoritaria este domingo y si no hay nueva propuesta de JxSí, se acabe convocando una asamblea extraordinaria en plenas fechas navideñas.

La jornada de este domingo se celebrará en medio de la tensión interna por el debate dicotómico entre "Mas o marzo" al que la candidatura se ha abocado en las últimas semanas debido al inmovilismo de Junts pel Sí. La comisión negociadora, formada por los diputados y el secretariado nacional, pretende transmitir al conjunto de la militancia el estado actual de las negociaciones en las tres meses donde tratan de alcanzar acuerdos con Junts pel Sí en las materias de plan de choque social, desconexión y proceso constituyente. Además, los máximos órganos de dirección del partido han celebrado asambleas territoriales esta última semana, donde han recogido el sentir de los influyentes núcleos locales, que también llevarán una propuesta al debate de este domingo.

Las opciones que la CUP pondrá en manos de la militancia intentan salir de un debate que genera fuerte tensión entre los dos sectores mayoritarios del espacio, Endavant y el MDT, que esta semana han emitido sendos comunicados con posiciones enfrentadas. Para ello proponen una tercera opción, la de dejar la decisión para después de las generales, que está por desarrollar pero que incluiría intentar negociar con CSQEP para que se abstuviera en la votación de investidura, o cerrar definitivamente la puerta a la candidatura de Mas.

El debate de la CUP dilucidará el nivel de apoyo a las diferentes posturas en unas negociaciones que llevan varias semanas atascadas por la negativa de la formación a apoyar la candidatura de Mas a la presidencia. Por parte de Junts pel Sí la propuesta sigue siendo la misma que la mostrada por el president en funciones en el último debate de investidura, que consistiría en nombrar tres vicepresidencias con amplias responsabilidades una vez investido. Este sábado se ha presentado un manifiesto firmado por 140 personas referentes de la izquierda alternativa e independentista a favor de dar "un giro a la izquierda" al proceso soberanista y de no investir a Mas. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha