eldiario.es

Menú
  • El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, cree que Puigdemont no declaró la independencia de Cataluña

    El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, considera que el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, no declaró el pasado martes la independencia, pero avanzó que el Ejecutivo central espera una respuesta clara antes de actuar. "Para nosotros no lo han hecho todavía. No lo hicieron en la sesión plenaria del Parlamento, lo hicieron en otra sala, rápidamente y solo una parte, sin dar a la oposición la posibilidad de expresarse", dijo en una entrevista concedida a la cadena francesa "CNews".

    El ministro ha dicho que el plazo marcado ayer en el requerimiento formal a Puigdemont para que confirme si declaró o no la independencia busca dar a las autoridades catalanas "todas las posibilidades para que se expliquen". El presidente catalán tiene hasta el lunes para hacerlo, y hasta el jueves (si dice que declaró la independencia) para rectificar y evitar así la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que da al Ejecutivo español la facultad de asumir funciones desempeñadas por las autoridades regionales.

    Si Puigdemont no responde, según Dastis, se entablará ese procedimiento, y si dice que no la declararon, se seguirá hablando "para intentar hacer hueco en el marco de la Constitución a las aspiraciones de ciertos catalanes".

    Dastis cree que Puigdemont no declaró la independencia de Cataluña

    Dastis cree que Puigdemont no declaró la independencia de Cataluña

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha