eldiario.es

Menú
  • La Generalitat denuncia a Martínez-Maíllo por calificar de "farsa" el número de atendidos en las cargas policiales del 1-O

    El conseller de Salut, Toni Comín, ha anunciado que en un comunicado que presentará una demanda civil contra el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, por " haber tildado de farsa" el nombre de personas  atendidas durante el referéndum". 

    En una nota difundida por los canales oficiales de la Generalitat, el Departament de Salut "desmiente categóricamente" las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación donde se acusaba al Govern de manipular el número de atendidos por las cargas policiales el 1-O. 

    Salut alega que estas "falsas informaciones atentan gravemente contra la honorabilidad del personal sanitario" del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), de los CAP y CUAP o de los hospitales que atendieron a "más de mil personas". En este sentido, pide rectificación a aquellos medios que aseguran una manipulación al alza donde se contabilizaron como heridos aquellas personas que sufrieron un ataque de ansiedad "al ver las cargas policiales por televisión".

    A día de hoy, los datos de los qué dispone el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), afirman que la gran mayoría de persones atendidas "sufrieron traumatismos como policontusiones, fracturas, heridas, incisiones o luxaciones". En menos del 7% de los casos, la causa de la atención sanitaria se relacionó a "ansiedad, crisis de angustia, mareo, convulsiones, lipotimia, hipertensión o taquicardia".  

    Sí que afirman que durante los días posteriores al referéndum, se está efectuando un registro de personas que acuden a centros sanitarios porque sufren "algún impacto psicológico debido a la violencia de aquel día". 

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha