eldiario.es

Menú

CATALUNYA

La PAH canta villancicos a Junqueras contra el "aguinaldo" de sus presupuestos en vivienda

La Plataforma denuncia que la inversión prevista por el Govern en vivienda es insuficiente para cambiar el modelo

- PUBLICIDAD -
Acció de la PAH davant la Conselleria d'Economia de la Generalitat.

Acción de la PAH delante de la Conselleria d'Economia de la Generalitat ©SANDRA LÁZARO

La semana de Navidad es un tiempo de villancicos, papás noel, buenos propósitos… y debates presupuestarios. Este miércoles el Parlament de Catalunya celebrará el pleno sobre las enmiendas a la totalidad al proyecto de cuentas del Govern para 2017, que ya han anunciado que podrán pasar a trámite gracias al apoyo de JxSí y la CUP. Unos presupuestos que, pese al aumento de inversión, siguen sin convencer a las entidades sociales, que denuncian que ni siquiera revierten los recortes desde 2010.

La PAH ha protestado este lunes delante de la consejería de Economía que dirige Oriol Junqueras, cantando villancicos contra la partida destinada a políticas de vivienda, que consideran que no pasa de "aguinaldo" navideño. "Vamos a ir a denunciar que esto es una propina y que nosotros exigimos derechos", ha anunciado Carlos Macías, portavoz de la Plataforma, en el momento que los activistas se han encontrado en plaza Catalunya.

Según los datos expuestos por el portavoz, la inversión de la Generalitat para vivienda en el proyecto de presupuestos es del 0,02% del PIB catalán, mientras reclaman que esta inversión sea del 1,5%, más en la línea de lo que invierten países como Suecia, Holanda o Reino Unido, según sus datos.

El presupuesto de la Generalitat destinado a políticas de "Vivienda, barrios y núcleos antiguos" previsto en la memoria de los presupuestos presentada por Junqueras asciende a 190 millones de euros, una subida del 29% respecto a 2015, las últimas cuentas aprobadas. Pese a esto, la PAH considera que con esta cantidad ni siquiera se podrán cumplir con las leyes en vigor en materia de vivienda.

Para la PAH es necesario dotar de recursos a los servicios de Vivienda de la Generalitat para, por un lado, hacer frente a la emergencia habitacional y, por otro, "cambiar el modelo". Para ello hace falta inversión en parque de vivienda para poder llevar a cabo los realojos previstos en la ley, además de recursos humanos. Sobre la ley de emergencia habitacional, que esta semana se votará en el Parlament y que sustituye a la 24/2015 anulada por el Constitucional, la PAH sostiene que es insuficiente y recuerda que sus enmiendas no han sido aceptadas. "Rebajaron el texto en el Constitucional y ahora todavía lo rebajan más desde el Govern", resume Macías para explicar por qué no darán apoyo al texto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha