Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSUC del siglo XXI: la apuesta de ICV para gobernar en Catalunya

11ª Assamblea Nacional d'ICV. Ernest Urtasun,David Cid,Marta Ribas, Joan Herrera i Dolors Camats.

Enric Bonet

Iniciativa Catalunya Verds (ICV) escenificó este fin de semana la renovación de los dirigentes de la izquierda ecosocialista en la XI Assemblea Nacional del partido. David Cid, Marta Ribas y el eurodiputado Ernest Urtasun tomaron el relevo de Dolors Camats y Joan Herrera, que dirigieron la formación desde 2009. Este cambio en la dirección no representa sólo una simple renovación de caras, sino también la voluntad de ICV de construir un nuevo proyecto político, basado en el referéndum y la construcción de una coalición de izquierdas que aspire a gobernar Catalunya, siguiendo el ejemplo de Compromís en la Comunidad Valenciana.

“Queremos gobernar pero queremos pasar de condicionar gobiernos a liderar gobiernos”, subrayó este domingo David Cid durante el discurso de clausura de la Assemblea. Su compañera en la dirección de la formación, Marta Ribas, añadió que “esta legislatura ha nacido con fecha de caducidad, estamos a 15 meses de ganar las elecciones en Catalunya”. Según la dirección ecosocialista, el futuro político catalán se dirimirá entre la formación surgida de la refundación de Convergència y la nueva formación de izquierdas que están construyendo ICV, En Comú, Podemos, Equo y Esquerra Unida, cuyo objetivo es “derrotar la hegemonía de la derecha catalana”, afirmó Ribas.

Apuesta por el referéndum

La construcción de una coalición de izquierdas, reivindicada por ICV, quiere aprovechar el “momentum” actual del proceso independentista catalán. Tras la victoria de En Comú Podem, de la que formó parte ICV, en las últimas elecciones generales en Catalunya, los dirigentes ecosocialistas entienden que el soberanismo vuelve a apostar por el referéndum. “Hemos cometido errores, pero la estrategia del referéndum era la acerrada”, afirmó Joan Herrera este sábado durante su discurso de despedida, “ahora podemos escuhar Artur Mas diciendo que quizás deberíamos plantearnos el referéndum”, añadió Herrera, que seguirá formando parte de la ejecutiva de ICV tras ceder su liderazgo.

“No dejéis nunca que os digan que os debéis integrar con un proyecto de país. Sino que seremos los que definiremos cómo será esta nueva Catalunya”, aseguró durante su intervención en la Assemblea Xavier Doménech, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados. Añadió, además, que las izquierdas catalanas deben construir “el PSUC, Partido Socialista Unificado de Catalunya, del siglo XXI”.

Coalición pero “sin dejar de ser de ICV”

La XI Assemblea de ICV contó como invitados con Pablo Iglesias, Ada Colau y Mónica Oltra. Estos tres referentes de la izquierda en el Estado no sólo repitieron la misma imagen que caracterizó la campaña electoral de Podemos y confluencias del 20-D, sino que también escenificaron la buena sintonía entre ICV, Podem y En Comú. “Evidentemente nadie debe sacrificar quién es”, afirmó la alcaldesa de Barcelona, apaciguando así las tensiones provocadas por las distintas fórmulas que defiende cada formación para la construcción del nuevo partido de izquierdas. Mientras que los miembros de En Comú defienden un modelo similar al adoptado durante las elecciones municipales, en el que los miembros de Barcelona En Comú relegaron las siglas de su partido en favor de la coalición, los dirigentes de ICV y Podem prefieren el modelo de la cooperativa, que permitiría que cada partido conservara sus siglas.

“Ada Colau representa el simbolismo y la atracción, Podemos es la repolitización de la gente a la que la izquierda no había llegado e ICV expresa la preparación de sus cuadros, la experiencia parlamentaria y la capacidad de elaborar un discurso plural”, aseguró Joan Herrera, elogiando la diversidad de identidades de estos partidos. Un mensaje parecido transmitió Pablo Iglesias este sábado durante la reunión con los círculos catalanes. “Habéis demostrado que en Catalunya había un espacio político de la gente humilde y creo que este tesoro es vuestro, de los militantes de Podem en Catalunya”, afirmó el secretario general de Podemos. “Seríamos muy torpes si este espacio tiene que renunciar a los distintos grupos que lo conforman”, añadió.

Aunque expresó su voluntad de respetar todas las identidades, Ada Colau afirmó que “tenemos que abrirnos y trabajar para construir un nuevo espacio común que desborde a la sociedad”. Lo que demuestra que el debate entre las distintas formaciones sigue abierto. EUiA -el socio histórico de ICV- anunció el sábado que celebrará a finales de octubre su Assemblea Nacional. La construcción del PSUC del siglo XXI ha dado un paso adelante, pero parece que aún va para largo.

Etiquetas
stats