Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Puigdemont no asistirá a la conferencia de presidentes autonómicos anunciada por Rajoy

Puigdemont ve "cinismo" en la oferta de revisar el sistema de financiación

elDiario.es Catalunya

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no asistirá a la conferencia de presidentes autonómicos que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha propuesto este jueves durante su discurso en el primer debate de investidura. Según asegura la ACN citando fuentes del Govern, Puigdemont rechaza asistir al encuentro, para el que todavía no hay fecha.

La conferencia de presidentes autonómicos ha sido una de las propuestas lanzadas por el candidato a la presidencia del Gobierno con el objetivo de empujar al PSOE a un acuerdo estable en asuntos básicos. Dentro del mismo paquete de pactos, Rajoy se ha abierto negociar un nuevo modelo de financiación autonómica, que se impulsaría con esta primera cumbre de los 17 presidentes.

La oferta de Rajoy ha sido inmediatamente desacreditada por Puigdemont, quien ha tachado a Rajoy de “cínico” por vender como un acuerdo la revisión de un modelo de financiación caducado hace tres años y que debía haberse modificado entonces. La Generalitat además se muestra muy escéptica respecto a estas negociaciones, y aseguran que no será Catalunya quien las lidere.

Según fuentes del departament de Economía citada por la ACN, el Govern piensa que si es Catalunya la comunidad más activa en ciertas reivindicaciones, podría tener un efecto contraproducente para otras comunidades y para ella misma, atendiendo a las malas relaciones entre gobiernos. Por ello, la Generalitat sí participará en las negociaciones del nuevo modelo de financiamiento, pero lo hará al lado de otras comunidades.

Desde la Generalitat catalana se han buscado complicidades en esta materia con gobiernos con similar déficit de financiación, como la de la Comunidad Valenciana o Baleares. De hecho Carles Puigdemont y el president valenciano, Ximo Puig, se reunieron el pasado septiembre y pactaron un frente común por una mejora de la financiación, una reivindicación activa en el gobierno de Puig.

Etiquetas
stats