Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En busca y captura tres jóvenes que aparecían en la web de delación ciudadana de los Mossos d'Esquadra

El exconseller de Interior Felip Puig, junto a su mano derecha en Interior, Manel Prat

Oriol Solé Altimira

La web de delación ciudadana que activó Felip Puig en su etapa al frente de la conselleria de Interior de la Generalitat sigue acarreando consecuencias para tres de las personas que aparecían en ella. Cuatro años después de que la Generalitat publicara la web, tres jóvenes se encuentran en busca y captura, según ha informado este lunes Alerta Solidària, la organización antirepresiva de la izquierda independentista.

El objetivo de la orden de detención, según la plataforma, es fotografiar a los tres jóvenes para incluir las imágenes en la investigación que mantiene abierta contra ellos la policía catalana. Los Mossos les investigan por un supuesto delito de desórdenes públicos producido durante la huelga general del 29 de marzo de 2012 y penado con entre seis meses y tres años de cárcel.

Los tres investigados son miembros de organizaciones de la izquierda independentista catalana –dos de la rama juvenil Arran y uno del sindicato COS. Alerta Solidària ha reclamado “el cierre inmediato” del caso “ante la manca de pruebas”. Asimismo, la plataforma ha acusado a la policía catalana de vulnerar derechos fundamentales de los investigados. También ha pedido la supresión “definitiva” de la web de delación y la destrucción de los ficheros policiales “por motivos políticos”.

La página web de delaciones se puso en marcha el 24 de abril de 2012, poco después de la agitada huelga general del 29-M. La policía catalana –con Felip Puig entonces al frente de Interior– colgó en ese espacio 68 imágenes de presuntos vándalos durante la huelga, a la espera de que los ciudadanos ayudaran a identificarlos para luego procesarlos. Solo 22 de ellos fueron identificados.

Al cabo de un mes, con numerosas críticas acumuladas por parte de activistas, entidades defensoras de los derechos humanos, colectivos de abogados y el Síndic de Greuges, los Mossos acabaron cerrando “temporalmente” la web, aunque no dejaron claro que no renunciaban a volverla a abrir si se daban casos de nuevos altercados en las calles. De hecho, CiU, PP y Ciudadanos aprobaron en 2013 usar “cuando sea necesario” la web.

Etiquetas
stats