eldiario.es

Menú

La guerra entre detectives de Método 3 destapa pagos irregulares para la 'Operación Cataluña'

Mensajes personales de un agente privado indicarían que un socio del comisario Villarejo efectuó pagos irregulares por realizar informes contra políticos independentistas

- PUBLICIDAD -
El PSOE ve "un escándalo" que también Fernández Díaz hubiese mandado mensajes de apoyo a Bárcenas

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz EFE

El cruce de acusaciones entre diferentes investigadores privados vinculados a la agencia Método 3 y sus entornos ha destapado el presunto cobro irregular de varios de ellos de las estructuras policiales encargadas de la llamada 'Operación Cataluña', liderada por el comisario José Manuel Villarejo a través de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía.

Según dos denuncias, interpuestas por el éxdirector de la agencia Método 3 contra dos de sus trabajadores y por la exmujer de uno de ellos, ambos habrían recibido pagos de un enlace de Villarejo a cambio de la elaboración de informes contra políticos independentistas. En las denuncias se adjunta abundante información documental, correspondiente a mensajes privados entre uno de los acusados, el exdetective Julián Peribáñez, y la denunciante, que entonces estaban casados.

Ella interpuso su denuncia la semana pasada, según desvela este miércoles el diario Ara, asegurando ante los Mossos que tanto su exmarido, Peribáñez, como el colega de este, Antonio Tamarit, ambos extrabajadores de la agencia, recibieron pagos de un hombre conocido como el Bigotes, a cambio de trabajos externos pero encargados por la Policía. Según su denuncia, el Bigotes haría de enlace entre los detectives privados y la estructura policial creada por Interior para perjudicar a líderes independentistas.

La denuncia de la expareja de Peribáñez va en la misma dirección que otra efectuada en septiembre pasado por Francisco Marco, exdirector de la agencia Método 3 y enfrentado a Peribañez y Tamarit. Marco presentó una denuncia contra ellos, acompañada de mensajes de whatsapp y correos electrónicos proporcionados por la exmujer de Peribáñez. Según publica el diario Público, estos mensajes muestran evidencia de actividades policiales sin amparo judicial y pagos del Bigotes a Peribáñez y Tamarit con fondos reservados.

La exmujer de Peribáñez indica además que su excompañero la habría amenazado al saber que había proporcionado la documentación incriminatoria a Marco. Por este motivo la mujer interpuso su denuncia, temiendo que consumara sus amenazas. 

Tanto ella como Marco identifican al Bigotes con Antonio Giménez Raso, quien había sido detective compañero de Peribáñez y Tamarit y después, presuntamente, había trabajado como socio del comisario Villarejo. La época en la que se producen los mensajes, cuyo contenido acreditaría pagos por actividades parapoliciales, es 2014, coincidente con la 'Operación Cataluña' que eldiario.es desveló en noviembre de ese año.

Entre los capítulos más conocidos vinculados a la 'Operación Cataluña' se haya la elaboración de informes fantasma contra Artur Mas antes de las elecciones de 2012, el caso Pujol o las conversaciones que salieron a la luz entre el ministro del Interior, Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, que indicaban la conspiración entre los dos organismos para elaborar falsos casos de corrupción contra independentistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha