eldiario.es

Menú

CiU, Ciutadans, PSC y PP evitan la bajada de sueldos de los cargos electos en Barcelona

Pese a no poder rebajarse oficialmente los sueldos, los concejales de Barcelona en Comú se lo limitarán a 2.200 euros y los de la CUP a 1.600

La oposición también ha tumbado la propuesta de designar "técnicos y no políticos" para los consejos de administración de las empresas municipales

57 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Ada Colau en el seu primer ple municipal com a alcaldessa de Barcelona / Ajuntament de Barcelona

Ada Colau en su primer pleno municipal como alcaldesa / Ajuntament de Barcelona

Los grupos municipales de CiU, Ciutadans, PSC y PP han conseguido que en el Ayuntamiento de Barcelona se mantengan los sueldos de los cargos electos y no se rebajen, como ha propuesto en el pleno el gobierno de Barcelona en Comú y ERC, con el apoyo de la CUP.

Así, la única retribución que se rebaja es el sueldo máximo que podrá percibir la alcaldesa Ada Colau, que en aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales será de 100.000 euros, 9.000 euros menos al año que el que tenia su predecesor, Xavier Trias.

En su código ético, los cargos de Barcelona en Comú se comprometían a limitarse los sueldos a 2.200 euros al mes, y se han comprometido todos los concejales y también la alcaldesa a no ingresar más que esa parte del sueldo que tienen asignado oficialmente. Los concejales de la CUP irán más allá y se limitarán los sueldos hasta los 1.600 euros.

Desde ERC, por su lado, reclaman un código ético que se pueda ampliar a gerencias y comisionados. Barcelona en Comú ya explicó antes de asumir el ayuntamiento que los cargos gerenciales no se acogerían a la limitación de sueldo del código ético.

Polémica por los consejos de administración

Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado esta mañana el pleno del nuevo cartapacio, el primer pleno del mandato de Ada Colau, una sesión extraordinaria en la que se ha aprobado la organización interna del ayuntamiento. Tras semanas de difíciles negociaciones, el gobierno ha accedido a mantener la representación de los grupos municipales en las empresas municipales como en el mandato pasado, y ha visto derrotada su pretensión de rebajar las retribuciones de los concejales hasta en un 27%.

Sobre las empresas municipales, el teniente de alcalde Gerardo Pisarello ha defendido que la propuesta de BComú era que los consejos de administración de las empresas fueran "ejecutivos y no políticos", pero desde la oposición de CiU el concejal Joaquim Forn ha criticado que se haya querido "apartar a los grupos de la oposición" de esos consejos de administración "por primera vez en la historia de este ayuntamiento".

Protestas desde el público

La nueva alcaldesa ha recibido protestas desde la tribuna del público de jóvenes del PSC contra la eliminación de la regidoría de Juventud, que queda integrada en la de Ciclo de Vida, Feminismos y LGBTI. También de trabajadores de la empresa municipal de Parcs i Jardins han protestado contra la externalización de trabajadores, sobre lo que Colau les ha dicho que ya se está trabajando.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha