Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De la soberanía económica de Cataluña a la política

Miquel Caminal y Ferran Pedret, en la mesa que discutió el derecho a la autotederminación.

catalunyaplural.cat

Barcelona —

La segunda jornada de la UPEC comenzó con una mesa sobre las posibilidades de un nuevo sistema económico. El economista David Lizoain recordó el importancia de tener en cuenta el factor tierra al tiempo que criticó el discurso sobre la competitividad. “Este discurso significa que, en el reparto de la riqueza, habrá más para el capital y menos para el trabajo”, sostuvo. Expresó la necesidad de apostar por el control común en contra de la lógica neoliberal.

Iolanda Fresnillo, miembro de la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda, centró su intervención en la cuestión de la deuda y explicó que “se ha producido una socialización de las pérdidas en los últimos años debido a mecanismos como los rescates bancarios”. Por esta razón, defendió que “la deuda ilegítima no hay que pagarla”. En este sentido, Fresnillo subrayó la necesidad de realizar auditorías de la deuda por parte de los ciudadanos y no de los expertos“. ”Hay que aprender de América Latina“, dijo refiriéndose a procesos como el de Ecuador, donde parte de la deuda externa se ha considerado ilegítima y no se ha pagado.

El economista Luis Torrens, por su parte, cree que la salida de la crisis pasa por el decrecimiento y hace varias propuestas concretas: la reducción del tiempo de trabajo y de sueldo, la renta básica y una nueva fiscalidad. “La renta básica universal hace que ningún trabajador tenga que aceptar un trabajo en condiciones indignas, favorece el emprendimiento, evita la exclusión financiera, empodera a las personas”, afirmó. En su opinión, el tiempo liberado por la reducción del tiempo de trabajo debe servir para realizar actividades que sirvan para el bien común.

La construcción de lo común

El segundo debate de la mañana se centró en la construcción de lo común. Carme Porta, promotora de la ILP por una Renta Garantizada de Ciudadanía, remarcó que este mecanismo está presente en el artículo 24.3 del Estatuto de Cataluña votado en 2006 pero no se ha desarrollado aún. “La renta básica universal tiene como objetivo que nadie esté por debajo del umbral de pobreza”, explicó. El primer paso sería la renta garantizada que tiene por objetivo que se pueda ser pobre con dignidad.

Para el catedrático de ciencia política Joan Subirats, “en los últimos 30 años la sociedad se ha desmovilizado en relación con lo público, que se ha transformado en algo burocrático e institucional porque se ha delegado”. Para hacerle frente, Subirats considera que “tenemos la posibilidad de recuperar la mirada que ve lo público más allá de lo institucional”. En este sentido, cree que se debe tomar el ejemplo de América Latina donde la recuperación del estado no se ha acompañado de la pérdida de la participación ciudadana.

En cuanto a la intervención del catedrático de derecho del trabajo Eduardo Rojo Torrecilla, se centró sobre todo en los cambios del mundo del trabajo. “El incremento del número de autónomos, ciertos o falsos, supone un cambio notable del mercado del trabajo”, dijo. Rojo subrayó que el tiempo parcial es muy elevado en España y que, en muchos casos, muchos empleados trabajan 6 o 7 horas diarias a pesar de tener un contrato de media jornada. También remarcó que existen diversos colectivos que tienen especiales dificultades en este mercado, como los jóvenes, los mayores de 45 años o los extranjeros extracomunitarios.

¿Qué decidimos con el derecho a decidir?

Por la tarde se reanudó el debate para hablar del derecho a decidir y el modelo de país. La primera intervención fue la de Ferran Pedret, diputado del PSC en el Parlamento. Remarcó que el derecho a decidir es una especificidad del debate político catalán que difícilmente se encuentra en manuales de derecho o ciencia política. El diputado considera que hay que hablar de derecho a la autodeterminación y remarcó que se puede hablar de este derecho a nivel interno o externo. “No se puede comparar Cataluña no es el de los pueblos no autónomos o sometidos a la ocupación estrengera”, dijo en referencia al nivel externo. En cambio, sí que considera inalienable el derecho a la autodeterminación. “Somos una nación, sí, pero no por ello tenemos el derecho a autodeterminarnos, sino que lo tiene todo el mundo”, dijo, y en esta línea agregó que “el problema de soberanía más grande que hay hoy en día lo tenemos los catalanes pero también españoles, italianos o franceses”. “Hay que volver a ensanchar la capacidad de decidir por no quitarle sentido a la democracia”, concluyó.

Miquel Caminal, catedrático de ciencia política de la UB, comenzó por celebrar que este debate tuviera lugar un 4 de julio. “No sé si el 4 de julio los americanos ejercieron el derecho a decidir, tampoco sé si ejercieron el derecho a la autodeterminación, lo que hicieron fue autodeterminarse ante el imperio británico”, explica. El catedrático reivindicó las diversas formas del catalanismo político, “el autonomista, el federalista y el independentista”, y aseguró que “hay que encontrar el mínimo común denominador en esta pluralidad, que no es la independencia, sino proponer un cambio en las relaciones con España”.

Esta propuesta fue recogida por Joan Ridao, profesor de derecho en la UB y antiguo Secretario General de ERC, que comenzó la intervención afirmando que “algunos de nosotros ya probamos en primera fila de llegar a un acuerdo con el Estatut y ya vimos que no funcionaba”. Ridao repasó el papel del catalanismo hasta concluir que “ahora se ha producido un cambio radical en el catalanismo que ha hecho el soberanismo hegemónico”. El exdiputado, remarcó que “Cataluña ya no es el motor de España, sino que tiene unas necesidades económicas importantes”.

La segunda jornada ha finalizado con la presencia de la periodista Ariadna Trillas, de la revista Alternativas Económicas, que ha explicado el proyecto de la publicación. Inspirada en el modelo de su homónima francesa y constituida en cooperativa, esta revista quiere hacer la economía accesible y explicar lo que interesa a la gente de la calle. El también periodista Siscu Baiges, miembro de la asociación de amigos de la revista, ha remarcado la importancia de las herramientas que aporta para entender la situación que estamos viviendo actualmente.

Etiquetas
stats