Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los trabajadores del metro de Barcelona dan por rotas las negociaciones y mantienen la huelga

Ada Colau

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

El Mobile World Congress dará el pistoletazo de salida este lunes con una huelga de metro. Así lo aseguraron los representantes de los trabajadores al levantarse de la mesa de negociación ayer a la 1 de la madrugada y así lo ha constatado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha comparecido este domingo para defender que el Ayuntamiento “ha hecho lo máximo de esfuerzos posibles”, incluida la intervención directa de la alcaldesa este viernes, que tampoco dio resultado.

“Lo siento”, ha reconocido Colau. “La huelga es un derecho fundamental y no lo vamos a cuestionar, pero me parece desproporcionado en un contexto donde todo el mundo ha hecho el máximo”, ha lamentado la alcaldesa. El consistorio ha detallado que sus ofertas pasaban por un incremento salarial del 1% en 2016, la cobertura de todas las bajas, la reducción de la temporalidad y la ampliación de la contratación indefinida (el 90% está en estas condiciones). Superar esta propuesta en el actual marco presupuestario, según ha argumentado el consistorio, conllevaría ya “empeorar el servicio, aumentar tarifas o incrementar impuestos” para equilibrar las cuentas.

Los trabajadores dieron por rotas las negociaciones este sábado después de 9 horas de conversaciones con la dirección de TMB y la mediación de la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia. Al salir de los despachos Óscar Sánchez, portavoz del comité, consideró una “provocación” la última oferta de TMB. Según el portavoz de los trabajadores, la dirección de TMB les habría ofrecido negociar un convenio colectivo para los próximos tres años, un gesto que Sánchez ha tildado de “vergüenza” al considerar que no se puede resolver un tema de estas características en cuestión de horas cuando las dos partes llevan negociando casi medio año.

Así pues, el lunes y el miércoles, dos de las cuatro jornadas del Mobile, habrá huelga de metro. “Hemos hecho todo lo que hemos podido”, ha subrayado Colau. “Pedían máxima interlocución política y yo misma y el primer teniente de alcalde dimos la cara, pero a pesar de esto no ha sido suficiente”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats