Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Taula per la Democràcia convoca un paro cívico en Catalunya para el martes 3 de octubre

Componentes de la Taula per a la Democràcia durante la lectura del manifiesto fundacional

Tomeu Ferrer

La Taula per la Democràcia, organismo creado antes de la celebración del referéndum convocado por la Generalitat, ha hecho un llamamiento a un paro nacional en Catalunya para el martes, 3 de octubre. Antes, el 2 de octubre, a las 12 del mediodía se ha planteado una acción simbólica consistente en concentraciones de 10 minutos frente a las empresas o entidades públicas y privadas, según fuentes de la dirección de CCOO de Catalunya. Esta convocatoria ha sido explicitada por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. 

La Taula per la Democràcia es un organismo creado por un grupo de entidades y asociaciones de la sociedad catalana nacida para dar respuesta a la conculcación de los derechos de la ciudadanía. Estas convocatorias son la primera reacción a los incidentes que han causado 761 heridos fruto de la actuación de la policía española durante las votaciones del domingo, 1 de octubre.

Además de la concentración de 10 minutos de repulsa a la represión planteada para el 2 de octubre a partir de las 10 de la mañana, la Taula prepara lo que las fuentes denominan “Paro de País”, que se realizaría durante toda una jornada el día 3 de octubre.

Según los organizadores el paro tendría un carácter especialmente ciudadano. De manera que intentaría conseguir que Catalunya se paralizase de manera diversa, así los sindicatos convocarían a los trabajadores, pero también las entidades culturales o ciudadanas intentarían mostrar su repulsa a la represión que, afirman, se ha producido este domingo, 1 de octubre.

En la Taula per la Democràcia están los principales sindicatos de Catalunya, CCOO, UGT y USOC, también están representadas algunas patronales, como CECOT, integrada en Foment del Treball, la versión catalana de la CEOE, y el Cercle Català de Negocis (CCN), que agrupa a los empresarios declaradamente independentistas. También están las dos organizaciones cívicas más implicadas en la lucha independentista: la ANC y Omnium, junto a más de 40 organizaciones que van desde asociaciones culturales a la federación de asociaciones de vecinos de Catalunya.

Existe entre los impulsores un gran interés en diferenciar el paro cívico de una huelga general, porque el mismo día 3 de octubre también está convocada una huelga general en Catalunya por parte de cuatro sindicatos, CGT; Intersindical Alternativa de Catalunya (AIC), con fuerte implantación en el sector público y los sindicatos independentistas: COS e Intersindical-CSC. Para este segundo paro ya se han decretado los servicios mínimos que, en el Metro de Barcelona asegurarían un 50% de los trenes que habitualmente circulan en hora punta y un 25% en hora valle.

Etiquetas
stats