eldiario.es

Menú

Isidro Fainé insiste en un "gran acuerdo" entre Cataluña y España

El presidente de Caixabank ha asegurado que confía en la "capacidad de diálogo" de Rajoy y Artur Mas para encontrar "lo mejor para los ciudadanos siempre dentro de la ley"

La entidad ha presentado este viernes sus resultados de 2013: 503 millones de euros de beneficio, un 119% más que el curso anterior

Fainé pide a las administraciones públicas más recortes y augura un crecimiento del PIB español del 1% o incluso más para este año

- PUBLICIDAD -
Fainé ve necesario un "gran acuerdo" para Cataluña y España dentro de la ley

De nuevo llamamiento al diálogo por parte del presidente de Caixabank enmedio del debate soberanista en Cataluña. Isidro Fainé ha pedido "un gran acuerdo entre Cataluña y España" como ya hizo ante un grupo de periodistas hace quinze días, en la residencia del embajador español en Washington. Esta vez ha sido durante la presentación de los resultados de 2013 de la entitad: "confío en la capacidad de diálogo y en la voluntad de buscar lo mejor para los ciudadanos siempre dentro de la ley", ha sentenciado Fainé, en respuesta a qué opinaba sobre la propuesta de referéndum para el próximo 9 de noviembre y con un claro mensaje a los presidentes central y autonómico, Mariano Rajoy y Artur Mas, respectivamente.

CaixaBank presentaba este viernes sus resultados del curso 2013, en los que han obtenido un beneficio de 503 millones de euros, más del doble -un 119%- que el año anterior quen sirve para romper la tendencia a la baja de las ganancias netas de la entidad que se venía produciendo desde 2009. Tot això després de destinar 7.501 milions d'euros a dotacions i tancar les absorcions de Banca Cívica i Banco de Valencia. De fet, el 2013 a CaixaBank ha estat marcat per aquestes integracions, segons Fainé, que han fet arribar l'entitat a 13,6 milions de clients, i a assumir una quota de mercat del 27,4%.

El presidente de CaixaBank ha aprovechado también para valorar la situación económica española, y ha augurado de entrada que el PIB aumentará al menos un 1% este año, según sus previsiones, e incluso se sobrepasará ligeramente la cifra. En cuanto al consumo, ha asegurado que "asomará la cabeza" aunque sin grandes avances. En este caso porque depende de la tasa de paro, que cree que se irá reduciendo poco a poco a partir de este año (calculan que se aumentarán en 200.000 personas los cotizantes a la Seguridad Social).

Tras el mensaje en positivo hacia Administración, Fainé ha querido recordar, a su modo de ver las cosas, todavía queda "un gran ajuste pendiente", que es la reducción del "déficit de las administraciones públcias". Su rebaja es "fundamental", según el máximo responsable de la entidad catalana, para mantener en descenso la prima de riesgo. 

Fainé, a preguntas de los periodistas, también ha tenido que valorar la decisión de decenas de ayuntamientos catalanes de multar a las entidades financieras por tener pisos vacíos. No ha respondido a lo que se le requería, y tan solo se ha limitado a hacer gala del parque de vivienda de la entidad (más de 21.000 pisos) destinados alquiler solidario o social.

Por último, ha anunciado que la entidad participará previsiblemente en la puja por CatalunyaCaixa, y que actualmente está a la espera de conocer los detalles de la privatización. Ha recordado: "Siempre estamos presentes en todas las operaciones, y vamos a seguir el mismo camino que con NCG, pero primero hay que saber los datos.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha