eldiario.es

Menú

Los centros de investigación catalanes denuncian caos para hacer los pagos del día por el bloqueo de Hacienda

Hacienda dice que si se hace por el procedimiento formal habilitado no debería haber problemas

Varios entes públicos dice que se les han bloqueado las tarjetas de crédito

- PUBLICIDAD -
Concentració a les portes de l'Hospital Clínic de Barcelona / ENRIC CATALÀ

L'Hospital Clínic de Barcelona también está en vigilancia especial. / ENRIC CATALÀ

Los centros de investigación catalanes han denunciado este jueves que no han podido hacer los pagos del día, desde facturas de taxi hasta proyectos europeos. Fuentes de Hacienda han respondido que se puede deber a que estas entidades no hayan utilizado el procedimiento aprobado en el marco del bloqueo de las cuentas de la Generalitat. 

Lluís Rovira, director del Centro de Investigación de Catalunya (CERCA), el organismo que supervisa los cerca de 30 centros de investigación catalanes, ha denunciado que nadie les ha avisado de cómo se debían hacer los pagos, y que la situación ha sido "caótica" esta mañana en muchos de estos centros al no poder usar tarjetas de crédito o las cuentas bancarias, que afirma que estaban bloqueadas. 

Fuentes de Hacienda han asegurado que el procedimiento consiste en adjuntar una declaración responsable de que el pago no va a ser para organizar el referéndum del 1-O, y que con ello no debería haber ningún problema. Sobre el funcionamiento de las tarjetas de crédito, fuentes de Hacienda creen que eso puede ser un "exceso de celo" de las empresas o de los bancos.

El bloqueo a las cuentas de la Generalitat conlleva una vigilancia especial a cerca de 300 entidades, entre las que se cuentan centros de investigación, consorcios, agencias públicas o las mismas universidades. Consultadas por este medio, universidades como la UB afirman que sí han podido hacer pagos este mismo jueves a proveedores con la declaración responsable, pero que lo han hecho sin que nadie les notificara que esta era la fórmula prevista. 

A través de Twitter también ha querido denunciar la situación Joaquim Bosch, gerente del IFAE (Institut de Física d'Altes Energies).

Según Hacienda, los bancos deben asumir que las operaciones financieras de estos organismos deben estar acompañados de una declaración responsable o de una autorización de pago de la intervención general, a excepción de los servicios esenciales (educación, sanidad, servicios sociales). 

Tras una reunión de urgencia este jueves por la tarde, los máximos representantes de las universidades y centros de investigación han lamentado que se ha puesto "bajo control" su actividad de gestión económica ordinaria "sin ninguna comunicación previa". "Este hecho pone en riesgo la actividad económica y de investigación, también también cuando está financiada con recursos de la Unión Europea o con fondos privados, y socava tanto la reputación como la credibilidad internacional de las instituciones". 

En el mismo comunicado conjunto, rectores y directores de centros de investigación exigen "la reversión inmediata de estas medidas totalmente insólitas y inaceptables", y que comunicarán a las instancias europeas "la grave situación de crisis derivada de estas actuaciones".  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha