Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultura decretará que las macrogranjas porcinas estén a dos kilómetros de zonas pobladas

Cerdos

Carmen Bachiller

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural prepara un decreto que espera tener listo antes de que acabe este año y en el que se recoge un aumento en la distancia de las granjas de porcino a una población en torno a los dos kilómetros “probablemente” -en la actualidad se permiten a una distancia de tan solo un kilómetro del casco urbano- de tal manera que se dé mayor garantías a los vecinos y que eso sea compatible con la labor de las empresas.

Así lo ha desvelado este lunes el titular de la Consejería, Francisco Martínez Arroyo, según recoge Europa Press, quien ha explicado que con esta ampliación la Comunidad Autónoma se convertiría en la región “más garantista en ese aspecto”. En los últimos meses la proliferación de este tipo de negocios en toda la región, que desde Ecologistas en Acción se atribuye a las ayudas que está dando la Junta castellano-manchega: hasta 100.000 euros por puesto de trabajo creado y otros 27.000 euros si la inversión lleva asociada un expediente de incorporación de joven agricultor.

El malestar ciudadano ha ido creciendo al mismo ritmo que lo están haciendo los proyectos impulsados tanto por ganaderos a título particular como por grandes empresas. Se han creado plataformas ciudadanas en Guadalajara y en Cuenca. Algunas con éxito en la paralización de este tipo de proyectos.

En Cincovillas (Guadalajara), un municipio de 24 habitantes donde han reunido más de 1.600 firmas contra la instalación de una granja que promueve el hijo de la alcaldesa y del teniente de alcalde, el concejal socialista Miguel Ángel Serrano valora la iniciativa de la Consejería de Agricultura. “Nunca es tarde, pero ojala hubiese sido aprobado antes, pues viene a recoger la preocupación de muchos vecinos por lo incómodo que supone tener una atmósfera contaminada con los olores”.Califica de “positivo” que los políticos “recojan las preocupaciones vecinales” pero, recuerda que los vecinos han expresado, con sus firmas, estar en contra de la instalación en este municipio y su entorno.

Mientras, desde la recién creada plataforma ciudadana 'Stop macrogranjas, pueblos vivos' en la provincia de Cuenca, su portavoz Carlos Gómez asegura que se trata de un “guiño vacío de contenido” por parte de la Consejería que identifica con un “lavado de imagen” porque no servirá para evitar la instalación de estos negocios. Recuerda que el problema no está tanto en la distancia como en la acción de esparcir los purines. “Con la salvajada de granjas que quieren hacer, los purines han de caer cerca de los pueblos”.

Agricultura cree que no hay una cifra “grande” de solicitudes

El consejero de Agricultura ha dado a conocer hoy que ha resuelto de forma favorable 1.200 subvenciones correspondientes a la última línea de ayudas para la incorporación a la agricultura y la ganadería y que algunas de ellas son para granjas de porcino, en su mayoría gestionadas por agricultores a título principal.

Según ha comentado, en total hay una docena de solicitudes, que “no es una cifra grande”, a las que se suman “muchas empresas transformadoras que también quieren suministro y están incentivando que se pongan en marcha esas granjas”, pero ha incidido en que todo está “dentro de la normalidad” y en que hay muchos municipios “que están deseando que se instale una granja en los mismos”.

Frente a este argumento, Carlos Gómez, vinculado a la localidad de Priego (Cuenca) asegura “no conocer ningún pueblo que lo quiera”. Recuerda que Castilla-La Mancha no es “pionera” en la instalación de estos negocios que ya están implantados en Teruel, Huesca o varias provincias de Cataluña. “Sabemos lo que va a ocurrir. Es un desastre ecológico de magnitudes brutales. Es lo de siempre: los castellano-manchegos parecemos siempre los pobrecitos que mendigamos puestos de trabajo. Y bajo esa falsa promesa del empleo nos atracan como nos atracan”. En su opinión, “abusan” de la falta de población, y además muy envejecida, de los lugares donde se planean estas instalaciones.

En Gamonal (Toledo) se proyectan dos macrogranjas con 12.000 cerdos

En la provincia de Toledo también hay movimientos relacionados con la instalación de este tipo de negocios. Este sábado, el alcalde Gamonal convocaba una reunión a la que acudían unos 300 vecinos, para abordar la instalación de dos macrogranjas porcinas en esta localidad que, en total sumarían más de 12.000 cabezas. Ganemos Talavera de la Reina ha mostrado su “preocupación” por el impacto que este negocio pueda suponer en la localidad y así lo trasladó al Pleno municipal celebrado en junio pasado. Ahora el proyecto se encuentra en periodo de alegaciones a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). “Trabajaremos desde dentro del Ayuntamiento de Talavera para evitar esta actividad insalubre y peligrosa en el entorno de su localidad”, asegura la formación.

Recuerdan que la apertura o no de estas macrogranjas “está en manos” de la Junta de Castilla-La Mancha, que debe informar favorable o negativamente sobre el proyecto. “Hay argumentos sólidos para denegar la autorización, como la ubicación sobre el acuífero terciario detrítico Guadalajara-Madrid-Talavera, el mismo que se usa para abastecimiento de Madrid mediante el campos de pozos del Guadarrama, y en otras muchas localidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura”, explica Ganemos Talavera.

Este lunes han propuesto al resto de grupos municipales la revisión urgente del Plan de Ordenación Municipal de Talavera de la Reina, “para dotarnos de argumentos sólidos para poder denegar las licencias de implantación, en el caso de que la DIA resultase positiva, y se presentasen los proyectos para licencia en el Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats