Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ángel Felpeto: el regreso a la política de un hombre de Page

El nuevo consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto / JCCM

Alicia Avilés Pozo

Doce años estuvo Emiliano García-Page intentando convencer al que fuera vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto, para que se presentara a la Alcaldía de la ciudad. Decía que era el candidato que agrupaba el mayor consenso posible, con mayor hincapié cuando Page ya preparaba su salida del Ayuntamiento de Toledo para presentarse como candidato del PSOE a las elecciones autonómicas. Felpeto se negó, descartándose “para todo”. Ahora el presidente regional ha conseguido su regreso y además para un puesto muy complicado. Sustituye a Reyes Estévez al frente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el departamento más cuestionado y polémico en la actual legislatura.

Felpeto, de origen gallego y de 68 años, es profesor jubilado. Su primer puesto político fue como delegado provincial de Educación durante el Gobierno de José María Barreda. Después se incorporó al equipo de Emiliano García-Page como vicealcalde y concejal de Cultura. Retirado de la política, Emiliano García-Page dijo de él en 2014 que “si por mi fuera, él estaría donde quisiera”. Doce años antes, en su calidad de secretario general del PSOE toledano, le había pedido que se presentase a la Alcaldía de Toledo pero siempre permaneció en un segundo plano.

Felpeto rechazó las reiteradas propuestas de García-Page por motivos de salud. Su aceptación ahora para un puesto de tal relevancia indica la gran persuasión que ha ejercido el presidente de Castilla-La Mancha, que ha luchado finalmente por colocar al frente de Educación a un hombre de su confianza y muy caracterizado por su actitud de consenso y capacidad para el diálogo. Son factores que serán necesarios para afrontar las quejas de los sindicatos de enseñanza sobre el mantenimiento de los recortes del gobierno anterior del PP y las peticiones de varios colectivos culturales.

Ángel Felpeto ha sido profesor técnico de Formación Profesional-Educador con destino definitivo en el IES ‘Universidad Laboral’ de Toledo, centro en el que desempeñó su labor docente entre 1977 y 1996 y donde fue director entre 1989 y 1996. Fue también profesor en el IES 'Universidad Laboral' de Eibar (Guipúzcoa) desde 1971 a 1977. En el IES 'Montes de Toledo' de Gálvez (Toledo) fue director en Comisión de Servicios para la puesta en funcionamiento del Centro desde 1996 a 1998.

Posteriormente fue Jefe de servicio de Coordinación del Área de Programas y Servicios Educativos en la Consejería de Educación y Cultura de Toledo desde diciembre de 1999 a noviembre de 2002. Su puesto como delegado provincial de la Junta abarcó cinco años desde 2002 a 2007, año en que acompañó a García-Page al Ayuntamiento de Toledo, como vicealcalde y como concejal responsable del Área de Gobierno de Educación, Cultura, Festejos, Juventud y Deportes.

Etiquetas
stats