Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento esperará a los informes municipales sobre la vivienda del duque del Infantado para opinar

Plano del proyecto básico de la vivienda realizado por el arquitecto Jorge Riendas. Foto J.R.

Carmen Bachiller

La Plataforma ciudadana 'Abraza el Infantado' ha mantenido esta semana una reunión con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román a la que también acudió el vicealcalde Jaime Carnicero para abordar la oposición del colectivo a que se realicen obras en el Palacio del Infantado para que el actual duque, Iñigo de Arteaga, pueda disponer de una vivienda privada de casi 300 m2, en virtud de una sentencia judicial que estima el derecho del duque a tener “habitación” en el inmueble.

El encuentro, según la plataforma, “se desarrolló en un ambiente cordial y con claros deseos de entendimiento” y el equipo de Gobierno comentó que aún falta por conocer los informes técnicos y jurídicos que han de emitirse por parte de los funcionarios municipales. El alcalde explicó, siempre según la plataforma, “que se limitará a llevar a la Junta de Gobierno local dichos informes” acatando lo que recoja. No obstante, el Ayuntamiento ya advierte de la existencia de un informe favorable de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que incluye algunos condicionantes, tal y como adelantase eldiarioclm.es

Desde la Plataforma se ha ofrecido al Ayuntamiento toda la información de que dispone y mantiene su postura: “Hay suficientes razones y documentación que permiten afirmar lo inviable del proyecto de una vivienda privada, ”por lo que la sentencia no se podrá materializar en los términos que éste recoge“.

La Plataforma también informó al alcalde y al vicealcalde sobre la intención “inminente” de la Junta de presentar el proyecto museístico integral del Palacio del Infantado así como de su intención de llevar el proyecto de ejecución de la vivienda en el Palacio, a la Comisión Provincial de Patrimonio.Un proyecto que aún no ha sido presentado por el Ministerio del ramo, ya que, recuerda la plataforma, “tan sólo se dispone de un proyecto básico con muchas indefiniciones”.

Tanto el Ayuntamiento como la Plataforma coincidieron en seguir apoyando iniciativas para inclusión del Palacio del Infantado en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La plataforma prepara una nueva hoja de ruta

La Plataforma 'Abraza el Infantado' ha anunciado que convocará a todos sus simpatizantes “para establecer una nueva hoja de ruta que garantice el seguimiento del cumplimiento de la normativa que impide el uso personal y privado de cualquier espacio del Palacio del Infantado”. En esta convocatoria se analizarán y propondrán futuras acciones y se informará de toda la documentación recabada y advierte que mucha de esa documentación “es desconocida en la actualidad, o al menos, no se ha divulgado”.

El PSOE presentará iniciativas en el Congreso y el Senado

Por otro lado, la senadora del PSOE de Guadalajara, Riansares Serrano, ha anunciado la presentación de sendas iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Senado para instar al Gobierno de Mariano Rajoy a que “reconsidere” la construcción de una vivienda para uso privado del duque en el interior del Palacio del Infantado tal como la ha proyectado.

Aunque ha asegurado que debe acatarse la sentencia judicial que reconoce ese derecho, ha subrayado que en ella tan solo se establece la obligación de “reservar unos espacios para ser habitados de manera ocasional y para archivo familiar, pero en ningún caso habla de las características que debe tener”.

Sin embargo, la intención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es construir un dúplex de casi 300 metros cuadrados, con un salón de más de cien metros cuadrados, dos habitaciones de 30 metros cuadrados cada una y un espacio diáfano de más de 80 metros cuadrados. A ello se añade un acceso propio con escalera y ascensor, valorado en 30.000 euros. El coste estimado de toda la vivienda rondaría los 500.000 euros.

“Lo que queremos es que se negocie con el duque del Infantado y con su familia el cumplimiento de la sentencia en sus justos términos, teniendo en cuenta la priorización del uso público del palacio. Esto podría pasar incluso por no construir la vivienda en el propio palacio, sino dentro del recinto, pero en otro lugar, o hacerlo en otro inmueble de la ciudad o incluso acordar una compensación económica”, ha señalado la senadora socialista.

Unas tesis que también ha puesto sobre la mesa del Ministerio, la Plataforma ciudadana 'Abraza el Infantado' en una reciente reunión que después repitió con el departamento de Cultura de la Junta.

“El Palacio del Infantado es el edificio más emblemático de Guadalajara y tiene que tener un uso público para que lo disfrute la ciudadanía. Tiene que ser un centro de cultura donde se sigan escuchando los cuentos del maratón o los versos del Tenorio. Queremos que esto siga siendo así y creemos que eso es incompatible con una vivienda privada dentro del edificio”, ha agregado.

En todo caso, la senadora socialista también ha pedido nuevos detalles sobre el desarrollo del proyecto de ejecución de la vivienda proyectada por el Ministerio, aunque aún no ha tenido contestación. “Por tanto, no sabemos si está avanzando”, ha indicado.

Por otro lado, ha manifestado que el PSOE no comparte la propuesta formulada en el Senado por Podemos para que la sentencia se cumpla mediante la cesión al duque de una de las antiguas viviendas que existían en el palacio para uso de los responsables de la Biblioteca y del Museo Provincial. “En primer lugar, porque no ya existen. Quien habla de ellas desconoce la situación real. Es verdad que las hubo, pero desde que se marcharon sus ocupantes no están operativas, y ahora mismo lo que hay allí es el taller de restauración del Museo Provincial”, ha explicado.

Según ha indicado, esas dependencias se encuentran ubicadas en el corazón del palacio, en la parte histórica a la que se accede por el Patio de los Leones. “De manera que sería un problema importante y perjudicaría gravemente los intereses del uso público del edificio al interferir en las actividades y en la circulación del Museo”, ha advertido.

Etiquetas
stats