eldiario.es

Menú

Castilla-La Mancha subvencionará el cultivo de plantas aromáticas

Por primera vez se incluye una partida con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) 

Agricultura defiende la "importancia" de este cultivo para la mejora de la biodiversidad

La mayor parte de las solicitudes las han presentado productores de Guadalajara, donde el cultivo de la lavanda está ya muy extendido

- PUBLICIDAD -
Autoridades locales y regionales visitaban hoy los campos de lavanda, en Brihuega

Autoridades locales y regionales visitaban hoy los campos de lavanda, en Brihuega

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incluido este año por primera vez en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) una medida dirigida a subvencionar los cultivos de plantas aromáticas en la región, en el capítulo de agroambiente y clima y debido a la "importancia" de este cultivo para la mejora de la biodiversidad.

Esta línea de ayudas, publicada a principios de año y aún en periodo de resolución, está dotada con un presupuesto de 1.500.000 euros y a ella se han presentado solicitudes para un total próximo a las 700 hectáreas de cultivo de toda la región. En el caso de la provincia de Guadalajara, dichas solicitudes las han presentado 13 cultivadores para un total de 401 hectáreas.

Así lo ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, durante la jornada de formación agraria sobre cultivo y transformación de plantas aromáticas organizada por el Gobierno regional en la localidad de Brihuega (Guadalajara), en la que han participado cerca de 70 personas.

El cultivo de lavanda se ha multiplicado por cuatro en siete años

El viceconsejero ha  destacado “el plus de calidad” que ofrecen los cultivos de lavanda de la localidad de Brihuega, uno de los principales productores de lavanda a nivel mundial, responsable del 10 por ciento de este cultivo en todo el mundo. Agapito Portillo, que ha estado acompañado por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, y por el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo, ha puesto de manifiesto “la favorable evolución” del cultivo de la lavanda en la provincia de Guadalajara en los últimos años.

Así, frente a las 295 hectáreas y 31 cultivadores que existían en el año 2008 se ha pasado a  las 1.241 hectáreas y 50 cultivadores existentes en la actualidad. A juicio del viceconsejero, las acciones conjuntas llevadas a cabo por agricultores, Ayuntamiento de Brihuega y Gobierno regional “estamos consiguiendo algo muy importante para el mundo rural, como es promocionar y potenciar un cultivo sostenible económica y ambientalmente”, ha señalado.

Tras la apertura de la jornada formativa, han visitado los campos de lavanda y una de las tres destilerías que existen actualmente en Brihuega, Intercova Aromáticas, propiedad de los Hermanos Corral y la primera productora de España. El viceconsejero ha destacado la importancia de “cerrar el ciclo” de producción y destilado en la misma comarca “porque eso redunda en la calidad y en la competitividad”.

Por su parte, el alcalde de Brihuega, tras agradecer el compromiso del Gobierno regional con el municipio, ha puesto de manifiesto la importancia del cultivo de lavanda para la comarca que, según ha señalado, “está suponiendo un importante desarrollo socio económico para la zona” a lo que se suma, explicaba, el esfuerzo en la conservación y rehabilitación del patrimonio cultural del municipio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha