Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos antinucleares piden ante Enresa que cese el “derroche” de dinero público

Manifestación ante la sede de Enresa / Plataforma con el ATC en Cuenca

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

Alrededor de una treintena de manifestantes han pedido en Madrid al presidente de la empresa pública Enresa, Juan José Zaballa, el final del “derroche” de dinero público y más transparencia en las actividades de la compañía con motivo de los contratos llevados a cabo para la construcción del silo nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas. También han solicitado que Zaballa comparezca ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de su gestión.

A la convocatoria, llevada a cabo por el Movimiento Ibérico Antinuclear y la Plataforma contra el ATC en Villar de Cañas, se han sumado otras organizaciones antinucleares como Plataforma por un nuevo Modelo Energético, Foro Extremeño Antinuclear, Ecologistas en Acción y miembros de los partidos Equo y Partido Castellano.

Esta movilización está encaminada a protestar por las acciones de la empresa pública, que sigue adjudicando contratos relacionados con el ATC “de forma urgente”. Según han venido denunciando estos colectivos, las seis últimas adjudicaciones no se licitaron por procedimiento abierto. Explican que la dirección de Enresa además prevé incorporar a 40 nuevos empleados destinados a trabajar en el silo nuclear, a pesar de que el proyecto está “paralizado” por una ley autonómica desde julio de 2015 y sin ninguno de los cuatro permisos pertinentes, ni planeamiento urbanístico.

Para los convocantes, el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy está “acelerando” las adjudicaciones con “escasas garantías y de forma opaca”, en un intento de “blindar el proyecto y dificultar su paralización definitiva, o en todo caso gastar grandes sumas de dinero público en indemnizaciones”. “No cabe duda de que Zaballa sigue las directrices del gobierno de Rajoy, paralizado en muchas de sus funciones pero desbocado en la defensa del sector nuclear”, agregan.

Adjudicaciones y contratos

Según la información recabada por estas organizaciones, de las seis últimas adjudicaciones, cinco se licitaron por el procedimiento abreviado, si bien, al menos dos de ellas se adjudicaron el mismo día en el que se publicitó la licitación, y otra fue anulada después de su adjudicación.

La sexta (la de mayor importe) se adjudicó mediante procedimiento negociado sin publicidad siendo adjudicada “a dedo” por un importe de 347.027 euros: se trata de ampliación de los trabajos de caracterización en los terrenos del ATC .El resto de contratos (de mucha menos cuantía) son diversos estudios y consultoría, explotación de la red de control piezométrico y el suministro de bombas de muestreo. Los importes van desde los 18.000 a los 49.761 Euros. Hasta la fecha, concluyen, Enresa ha licitado directamente o mediante convenio con otras instituciones un total de 409,96 millones de euros en el ATC, de los que ha adjudicado 76,01 millones de euros de gasto.

Por último, la Plataforma contra el silo nuclear destaca que en estos momentos “no hay prisa” por construir el ATC, puesto que las centrales “ya tienen o van a tener en breve” almacenes en seco (ATI). Los de Trillo, Zorita y Ascó ya están operativos y los de Garoña y Almaraz pendientes de las licencias. Afirman que tampoco es cierto que se esté pagando dinero por los residuos nucleares a Areva (Francia) puesto que no se llevan al país vecino desde 1989. Además un acuerdo firmado entre Enresa y Areva, aplaza el pago de fianza hasta julio de 2017.

Etiquetas
stats