Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Indignación por el uso del agua de un embalse toledano para regar Extremadura

Carmen Bachiller

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha abierto “sin avisar” el embalse de Navalcán en la provincia de Toledo para regar en la comarca de La Vera (Extremadura),  según ha denunciado la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche que consideran que el organismo regulador de la cuenta del Tajo “pone en grave peligro el abastecimiento de los municipios de la Campana de Oropesa”.

“La Confederación Hidrográfica del Tajo lo ha vuelto a hacer. Sin avisar y por sorpresa”, lamentan. Desde este miércoles  por la mañana está procediendo a vaciar el embalse de Navalcán, a un ritmo de 11 metros cúbicos por segundo (11.000 litros por segundo) para garantizar riegos en la cercana comarca extremeña. La  Plataforma  exige el “cierre inmediato e incondicional” de las compuertas del embalse de Navalcán para mantener la máxima reserva posible almacenada ya que al actual ritmo de desembalse está saliendo algo menos de un hectómetro cúbico de agua al día y, alertan, “en poco más de 20 días el embalse puede quedarse vacío, pues ahora almacena menos de 23 hectómetros cúbicos”.

“Intolerable e ilegal” primar regadío sobre abastecimiento

Del embalse de Navalcán se abastece la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cinco Villas. La calidad del agua de este embalse, recuerda la plataforma, “ya es muy mala para el abastecimiento, e incluso la potabilizadora no es capaz de dar un servicio adecuado y de calidad a los municipios”. Por eso, consideran que bajar el nivel del embalse “perjudicaría enormemente aún más la calidad del agua abastecida”.

En opinión de este colectivo que viene denunciando de forma reiterada la ‘sangría’ a la que está siendo sometido el Tajo, es “intolerable e ilegal” que se antepongan los usos de regadío frente a los de abastecimiento, y acusan a la Confederación Hidrográfica del Tajo de ser “perfecta conocedora” de la situación lamentando que “se  desprecie de esta manera a los municipios y a Castilla-La Mancha. Ya está bien”, reclaman.

Este sistema de abastecimiento en la provincia de Toledo está gestionado en alta por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. Precisamente, hace unos días,  la consejera de Fomento se comprometió con los alcaldes a realizar las inversiones precisas para mejorar la calidad del agua, inversiones que pueden ascender a cerca de tres millones de euros. “Pero es fundamental mantener un nivel alto del embalse para que la potabilizadora funcione en condiciones”.

Los alcaldes de la comarca toledana convocan una movilización el sábado

No es la primera vez que la Plataforma denuncia “el uso del embalse de Navalcán como un mero barreño para garantizar los últimos regadíos de finales de verano y principios de otoño en la Vera” y recuerdan que “un espacio protegido tanto por el Gobierno de Castilla-La Mancha como por la Unión Europea se usa a capricho como otros territorios del Tajo. No hay que olvidar, remarcan, ”el daño que se produce en el propio cauce del rio Guadyerbas,  aguas abajo de la presa de Navalcán hasta el propio río Tiétar, ya que se le somete a un estrés por aumento brutal de caudal de fondo de embalse sin oxígeno y erosión de las márgenes al quedar convertido el propio río Guadyerbas en mero canal para llevar agua al embalse de Rosarito en el Tiétar“.

Los  alcaldes afectados están convocando una concentración en Oropesa para el próximo sábado  a la una de la tarde para denunciar la situación y exigir el cierre inmediato de las compuertas del embalse de Navalcán. “15 municipios con varios miles de personas se abastecen de este sistema”. Recuerda la plataforma.

Se da la circunstancia de que hoy mismo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page había pedido un Pacto de Estado sobre el agua contra la “permanente sequía estructural y política” del Tajo.

Etiquetas
stats