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Cospedal dejó sin tramitar 10.000 reclamaciones de pacientes

Los datos los ha aportado el director general de Calidad de la Asistencia Sanitaria aludiendo a una "estrategia premeditada" del Gobierno anterior

Según ha detallado, desde 2011 se ocultaron los datos sobre quejas y reclamaciones, que se doblaron desde ese año hasta el 2013

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EUROPA PRESS

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha dado a conocer que el anterior Ejecutivo ocultó quejas y reclamaciones a partir de 2011, lo que respondía a una estrategia premeditada, según ha manifestado. Así, ha afirmado que cerca de 10.000 reclamaciones no han sido tramitadas a lo largo de estos años, y ha destacado que no solo se dejaron de publicar los datos de listas de espera, sino que también se dejó de publicar la Memoria de Gestión del SESCAM, que venía haciéndose pública desde el año 2003.

Todo ello responde, según ha dicho, “a una estrategia planificada de ocultación de datos para que los ciudadanos no pudieran tener acceso a esta información”. Además, ha explicado el incremento radical que se produjo a partir de 2011 en las quejas y reclamaciones de los usuarios, pasando de 14.289 en 2011 a cerca de 30.000 en 2013, llegando a más de 31.000 en 2014.

Gutiérrez ha afirmado que con el actual Gobierno de Castilla-La Mancha y  a través de la página web del SESCAM, se ofrece todo tipo de información acerca de quejas y reclamaciones de los usuarios en la sección de “la voz del paciente”. Por ello, ha explicado que las organizaciones que aspiran a  ser transparentes, deben ofrecer todo tipo de datos a los usuarios, con el fin de mejorar el sistema, en este caso el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. "las quejas o reclamaciones deben considerarse como una oportunidad para cualquier organización o centro sanitario que quiera mejorar la calidad de sus servicios y cuya actuación esté realmente enfocada a sus clientes”, añade.

El director general de Calidad y Humanización ha explicado que históricamente los motivos de reclamaciones más frecuentes encontrados en Atención Especializada son las listas de espera, la organización y normas y la demora en la asistencia, incorporándose en estos años las quejas por el copago sanitario, introducido por el gobierno nacional del Partido Popular a través de la aprobación del Real Decreto 16/2012.

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