Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos y PSOE llegan a un acuerdo definitivo para los presupuestos de 2017

Presupuestos Ruiz Molina Llorente

Francisca Bravo Miranda

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto al diputado regional de Podemos, David Llorente, han anunciado que finalmente se ha llegado a un acuerdo en relación a lo presupuestos de 2017 tras “reuniones maratonianas” en los últimos días que han acabado este fin de semana. “Debo reconocer la labor constructiva del análisis de Podemos del estado de gastos”, reconoció el consejero. El Plan de Garantías de la formación morada, además, finalmente contará con un presupuesto de 119 millones, un incremento que centró las negociaciones entre ambas formaciones.

Como ha hecho en otras ocasiones el PSOE, Ruiz Molina aseguró que la conclusión es que “nos une mucho más de lo que nos separa” con el grupo de Podemos, en relación a los compromisos sociales que exige la formación morada, ya que son estándares que mueve a “ambas partes”. Y así, el proyecto para las cuentas regionales de este año se podrá aprobar ya este martes 24 en Consejo de Gobierno y llegar también a las cortes el mismo miércoles 25.

Ruiz Molina quiso afirmar que este proyecto para los presupuestos se constituye como “principal herramienta” para continuar con la “recuperación económica”, pero que también prioriza el gasto social lo que se compatibiliza con los incentivos para el crecimiento económico. “Es indispensable para la generación de riqueza, para que la podamos distribuir a través del presupuesto, que es lo principal”, aseguró el socialista. En esta línea, el responsable también afirmó que se prioriza el gasto social y, en consecuencia, otros ámbitos como el gasto sanitario.

Menos derivaciones y menos barracones

El consejero de Hacienda ha asegurado que en las cuentas se le da un “nuevo impulso” a la sanidad para poder contratar más personal, tecnología e infraestructura, en definitiva, para dotar con más recursos la sanidad pública y así asignar con mucho menos recursos a las derivaciones. De hecho, las partidas dirigidas a éstas se reducen “considerablemente”. Lo mismo se pretende con educación, donde se quiere continuar con la reducción de ratios y con el “ambicioso” plan de infraestructuras educativas para acabar con los “barracones”.

En cuanto a investigación, tanto Llorente como Ruiz Molina han destacado que crece el presupuesto dedicado a la investigación que también se incluye en el proyecto de presupuestos, lo que también se ha hecho constar en el acuerdo con las dos universidades con presencia en la región. “Haremos frente a las deudas que la Junta mantenía con la Universidad como consecuencia de los impagos que se sufrieron”, explicó el consejero de Hacienda. En cuanto al gasto social, Ruiz Molina destacó la ampliación de las partidas destinadas a centros de mayores, personas con discapacidad intelectual, la atención temprana y las ayudas a domicilio.

“Garantías” para los ciudadanos

David Llorente, diputado regional de Podemos, ha recordado a los dos ancianos que murieron este fin de semana en Corral de Calatrava, las casi 70 familias que llevan meses sin luz en Alovera, donde también hubo ciudadanos que tuvieron que ser ingresados de urgencia por inhalación de humo para recalcar que la pobreza “mata”.“Hay un conflicto fundamental entre nuestras condiciones de vida y el beneficio del oligopolio energético”, concluyó.

Por eso, señaló, se necesitan garantías para los derechos humanos y “por eso hacemos política”, para “conseguir esta garantía para la mayoría social”. Llorente también recordó que el Plan era una condición “fundamental” para sentarse con el Gobierno a hablar de los presupuestos y que cuenta con tres pilares fundamentales: garantía habitacional, de suministros y de rentas. Pero, además, puntualizó el parlamentario, se trataba de lograr avances en otras cuestiones como son la sanidad, educación y el gasto social. Sin embargo, estos logros todavía están “lejos del objetivo mínimo” que es alcanzar los niveles de 2010, por lo que ha querido subrayar que los presupuestos “no son los de Podemos”.

Etiquetas
stats