Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Denuncian el borrado de 80 mensajes en Facebook que criticaban el efecto de las macrogranjas en el turismo

Cerdos en una granja de engorde.

elDiarioclm.es

Este fin de semana, la plataforma ciudadana 'Stop Macrogranjas Pueblos Vivos' de Cuenca lanzaba lo que denominó una 'Campaña Turística Honesta' animando a realizar comentarios en los perfiles de Facebook tanto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para criticar que la “política de subvenciones” del Gobierno regional a las macrogranjas porcinas “tiene efectos negativos en el sector”.

Este lunes, la plataforma asegura que “la mayor parte de los mensajes enviados fueron borrados de forma inmediata”. Sostienen que los administradores de la página eliminaron más de 80 mensajes “que en ningún caso eran ofensivos ni utilizaban lenguaje soez”.

Según Carlos Gómez, portavoz de la plataforma y afectado de Priego (Cuenca), “estamos muy sorprendidos y preocupados por la eliminación de estos mensajes, que interpretamos como una escasa capacidad de asumir críticas por parte de la Junta. Nuestras apelaciones son respetuosas, perfectamente legítimas y con una base social y económica importante y la reacción de la Junta es pura y llanamente censura”.

Para Pueblos Vivos Cuenca, el turismo rural “está siendo un motor interesante para crear empleo y evitar el abandono de nuestros pueblos. Pero las fuertes subvenciones de la Junta a las macrogranjas intensivas, tanto de porcino como de pollos de engorde, se está percibiendo como una amenaza por empresarios del sector”.

La Junta da el visto bueno a otra macrogranja en Toledo

Precisamente este lunes, la Viceconsejería de Medio Ambiente publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) su visto bueno -en lo que tiene que ver con la declaración de impacto ambiental- a la ampliación de una explotación de cerdos en la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros. También dispone de informe favorable de compatibilidad urbanística por parte del Ayuntamiento. Se trata de un proyecto auspiciado por Ganados Rusan, S.L., por el que ampliará la explotación porcina de cebo actual de 2.192 cabezas hasta una capacidad máxima para 4.000 plazas.

El departamento de Medio Ambiente de la Junta lo considera “viable” una vez concluido el análisis técnico del expediente de evaluación de impacto ambiental. En su justificación, la Junta sostiene que no existen explotaciones ganaderas, plantas de purines, mataderos o industrias cárnicas, entre otras, a menos de 1 kilómetro de la finca “por lo que se cumple con la separación sanitaria mínima”, mientras que la distancia al casco urbano más cercano, según se recoge en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha es de 850 metros al oeste de Villafranca de los Caballeros. Curiosamente, la Junta anunciaba el pasado mes de julio su intención de impedir, mediante decreto, que estos proyectos pudieran situarse a menos de dos kilómetros de un casco urbano.

La empresa promotora no prevé prevé incrementar la superficie construida, al disponer las naves existentes de capacidad suficiente para albergar la ampliación proyectada. La explotación dispone de dos balsas o fosos exteriores de almacenamiento y secado de purines y prevé un dispositivo antidesbordamiento y para vigilar que no se producen fugas en los fosos, balsa o en las conducciones, se instalan pozos de sondeo junto a los fosos de carga de purines.

En esta instalación se prevé una mortalidad de 120 animales por año, que se recogerán en contenedores herméticos, siendo retirados por la empresa de recogida de cadáveres. En cuanto a la necesidad de agua para mantener la macrogranja, serán necesarios 11.480 m3/año para el total de los requerimientos de la actividad y, con las características del agua para consumo humano, procederá de la red municipal o de agua envasada.

La Junta reconoce que “la zona tiene cierto interés para avifauna esteparia, aunque la ampliación de la explotación existente no supone la alteración del hábitat en una zona ya antropizada, por lo que el posible impacto es compatible”. En cuanto a la protección del sistema hidrológico en la zona, Medio Ambiente recuerda que el término municipal de Villafranca de los Caballeros y el lugar donde se ubica la explotación, se encuentra administrativamente en la Confederación Hidrográfica del Guadiana y está incluido dentro de zona vulnerable a la contaminación de las aguas producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias 'Lillo-Quintanar-Ocaña-ConsuegraVillacañas'. Por este motivo, recuerda que “en ningún caso se puede almacenar estiércol en superficies que no estén debidamente impermeabilizadas”.

stats